Uso de un motor de 125 HP de 50 Hz en 60 Hz

Uso de un motor de 125 HP a 460 Voltios 50 Hz en 460 Voltios 60 Hz

1 Respuesta

Respuesta

Tendrás dos cambios notables:

1) La variación de la velocidad de giro.El aumento de frecuencia se acompaña con un aumento de la velocidad del eje. Para un mismo tipo de motor - igual cantidad de polos - habrán un aumento de 60/50 = 1.20 es decir el 20 %. O sea una máquina de 2850 RPM te pasa a girar a 3420 RPM.... Esto te modifica también el par util.

2) Una disminución del rendimiento, entre otras, por aumento de las pérdidas en el hierro que dependen fuertemente de la frecuencia.

Esta ultima razón te ocasiona un incremento de la temperatura de funcionamiento.

Muchas gracias. De que potencia (KVA o wattios) debe ser un transformador que me eleve un voltaje de 220 a 460 voltios para arrancar una motobomba contra incendio de 125 HP/460V, teniendo en cuenta que el arrancador es estrella triángulo y que los motores que accionan bombas centrifugas de caudal consumen mucha corriente en el arranque.

La potencia del transformador elevador sería del orden de 100 KVA con una Impedancia de corto circuito del 5% o menor.

La inserción de una conmutador estrella/ triángulo te ayuda a disminuir el pico de corriente de arranque... que podes estimar en 5/6 veces la corriente nominal.

Para ese porte de motor, la corriente nominal estimada sería de unos 200 A. en 460 volts... o sea no menos de 1 K A en arranque directo... si puedes asumir la disminución de potencia y de torque en el arranque te sería eficiente la conmutadora estrella/ triangulo.

También podrías preguntar por arrancadores suaves para esos niveles de potencia.

Realmente la potencia del transformador debería ser algo mayor- para trabajar más holgadamente - del orden de 120 KVA. Lo demás... como te comenté.