Factor potencia igual a la unidad

Me comunico esta vez para ahondar un poco mas en lo que estoy estudiando, quisiera saber si es posible corregir el factor de potencia a un valor igual a la unidad, o si por el contrario seria contraproducente ., y en tal caso por que lo es.

1 respuesta

Respuesta

El factor de potencia siempre podrá llevarse al valor maximo=1.

Si el consumo es fijo y con un factor de potencia determinado p. ejemplo un motor con carga fija o una instalación de iluminación con factor de potencia ya establecido... podrá compensarse sin dificultad hasta llevarlo al valor 1.

La compensación trae aparejado una disminución de la corriente que absorbe el receptor... de tal manera que el cos fi =1 asegurara la corriente mínima para el funcionamiento de los equipos en condición nominal.

Una sobre compensación ( ya sea inductiva o capacitiva) vuelve a aumentar la corriente que toma la carga. O sea sobrecompensar no es recomendable.

Tené en cuenta que la corriente de alimentación en c.a. es la aparente... o sea que una parte de ella es activa y la otra parte reactiva. Al compensar las cargas estas cancelando la parte reactiva de la corriente que te esta proporcionando la distribuidora.

Primero gracias por responder., sobre la respuesta supongo que si tenemos solo un motor o unas pocas luces fluorescente, no vale la pena corregir el fp, me parece a mi.

Ahora, yo pensé que corregir el fp a 1 no estaba permitido, (alguien me lo comento una vez, solo que no recuerdo bien las razones)

¿Tiene qué ver con un fenómeno de resonancia o algo así?

La idea de no llegar exactamente a cos fi=1 es como bien decís la de evitar fenómenos de resonancia. Estos efectos pueden producir sobretensiones o sobrecorrientes en determinadas zonas de los circuitos... acelerando deterioros de aislantes o cables.

Por ello es suficiente un factor de potencia de 0.90/0.95 para alejar estas consecuencias no deseadas.

La respuesta, me confundió un poco por un lado leí que se puede llevar a uno, pero luego decimos que la idea es no hacerlo ¿con cuál me quedo?

Esas sobrecorrientes se crean si el motor esta en serie con el capacitor o si esta en paralelo. Creo que rlc en paralelo, la corriente baja y la z se eleva y en el circuito rlc en serie es al revés. ¿Es correcto?

Lo que ocurre es que el fenómeno de resonancia esta bastante controlado en equipos electromecánicos ya que las las reactancias presentes son bajas y las consecuencias son menores. Un factor de potencia de 0.95 suele ser un valor medio y fluctuante hacia abajo o hacia arriba dependiendo del tipo de cargas asociadas. Con "reactancias presentes" me refiero a resistencias y reactancias inductiva de los bobinados o arrollamientos de los equipos... las que por diseño deben ser pequeñas ya que controlan el rendimiento de la máquinas. Pero realmente no puede asegurarse que con cos fi elevados no se alcance nunca el valor 1...

Mientras en Electrotecnia la resonancia puede ser perjudicial en Electrónica ( y Electrónica de Potencia) resulta fundamental para diseñar circuitos sintonizados y/o filtros.

Las sobrecorrientes son características en los circuitos resonantes paralelo. Como consecuencia del fenómeno la impedancia que ve la fuente crece pero las corrientes por las ramas reactivas del paralelo- que idealmente son iguales pero en contrafase - también crecen... pudiendo ser varias veces mayores que la corriente que esta entregando la fuente.

Las sobretensiones son características de los circuitos resonantes serie. Ahora la impedancia que ve la fuente decrece hasta hacerse mínima en resonancia. Pero las tensiones sobre L y C crecen pudiendo ser varias veces mayor a la tensión que impone la fuente.

Me aclaras en tu respuesta que las sobrecorrientes son características en los circuitos resonantes paralelo. Como consecuencia del fenómeno la impedancia que ve la fuente crece pero las corrientes por las ramas reactivas del paralelo- que idealmente son iguales pero en contrafase - también crecen... pudiendo ser varias veces mayores que la corriente que esta entregando la fuente.

Yo había leído por alli que en un circuito resonante en paralelo la impedancia se eleva considerablemente como consecuencia precisamente de que  las corriente por las ramas ,  al ser vectores desfasados 180 º ., y al ser iguales se anulan pero no es que crezcan junto con la z., sino que al anularse, la z aumenta considerablemente.

Gracias por responder

Te muestro Dos ejemplos de efectos perjudiciales de la resonancia......................circuito serie R-L-C ....r= 5 ohm.....Xl= 10 ohm.....Xc= -10 ohm ..........tension aplicada= 200 volts.

frecuencia = 50 Hz...........

Impedancia =V( 5^2 + (10-10)^2) = V25= 5 ohms.

Corriente circulante= 200 / 5 = 40 A.

CaidaS de tension.....VR =40 X 5 = 200 Volts..........sobre L = 40 X 10 =  - 400 Volts(atrasa pi/2 a Vr)....................sobre C = 40 X 10 =  + 400 Volts( adelanta) pi/2 a Vr).

O sea las dos tensiones reactivas valen el doble de la tensión aplicada pero como se da resonancia están en contrafase y se anulan mutuamente. Las sobretensiones son tanto mayores cuanto menor sea la resistencia serie involucrada. Con R muy pequeño se tornan varias veces mayores a la tensión aplicada.

circuito paralelo ...............R= 50 ohms.........Xl= 10 ohms............Xc= -10 ohms.

Corriente circulante por R = 200 / 50 = 4 A en fase con V aplicada.

Corriente circulante por L = 200/ 10 =  - 20 A (atrasa pi/2 respecto de Ir) .................sobre C= 200/10 =  + 20 A(adelanta pi/2 respecto de Ir).

O sea las dos corrientes reactivas valen 4 veces la corriente total pero como se da resonancia están en contrafase y se anulan mutuamente. Las sobrecorrientes son tanto mayores cuanto mayor sea la resistencia involucrada. Con R muy grande estas corrientes se tornan varias veces mayores a la corriente total circulante.

O sea, como te comentara al principio. Como los circuitos electromecánicos son en su gran mayoría disposición paralelo y las resistencias asociadas de valores bajos... el efecto resonante de haberlo es de consecuencias mínimas. Por ello el trabajar cercano al valor cos fi=1 no ocasiona problema en la gran mayoría de los casos que nos ocupan.