Factor potencia igual a la unidad

Me comunico esta vez para ahondar un poco mas en lo que estoy estudiando, quisiera saber si es posible corregir el factor de potencia a un valor igual a la unidad, o si por el contrario seria contraproducente ., y en tal caso por que lo es.

1 respuesta

Respuesta
2

El factor de potencia siempre podrá llevarse al valor maximo=1.

Si el consumo es fijo y con un factor de potencia determinado p. ejemplo un motor con carga fija o una instalación de iluminación con factor de potencia ya establecido... podrá compensarse sin dificultad hasta llevarlo al valor 1.

La compensación trae aparejado una disminución de la corriente que absorbe el receptor... de tal manera que el cos fi =1 asegurara la corriente mínima para el funcionamiento de los equipos en condición nominal.

Una sobre compensación ( ya sea inductiva o capacitiva) vuelve a aumentar la corriente que toma la carga. O sea sobrecompensar no es recomendable.

Tené en cuenta que la corriente de alimentación en c.a. es la aparente... o sea que una parte de ella es activa y la otra parte reactiva. Al compensar las cargas estas cancelando la parte reactiva de la corriente que te esta proporcionando la distribuidora.

Primero gracias por responder., sobre la respuesta supongo que si tenemos solo un motor o unas pocas luces fluorescente, no vale la pena corregir el fp, me parece a mi.

Ahora, yo pensé que corregir el fp a 1 no estaba permitido, (alguien me lo comento una vez, solo que no recuerdo bien las razones)

¿Tiene qué ver con un fenómeno de resonancia o algo así?

La idea de no llegar exactamente a cos fi=1 es como bien decís la de evitar fenómenos de resonancia. Estos efectos pueden producir sobretensiones o sobrecorrientes en determinadas zonas de los circuitos... acelerando deterioros de aislantes o cables.

Por ello es suficiente un factor de potencia de 0.90/0.95 para alejar estas consecuencias no deseadas.