Motor electrico con muchisimas RPM

Hasta hoy sabia que los motores eléctricos monofásicos de 220 volts con una red de 50 hz. Podían girar hasta 3000 RPM (50 X 60 seg); siempre sin engranajesque aumentes las RPM, pero hoy me compre un minitorno de 33000 RPM, lo desrme para ver la multiplicación y me encontré, para mi sorpresa que el motor giraba en directo a + de 30000 vueltas. ( Lo medí con un tacómetro óptico).
Alguien me puede explicar porque un otro chico y aparentemente normal de esas caractyeristicas pueda girar a más de 3000 vueltas.

3 Respuestas

Respuesta
Te encuentras ante un motor serie monofásico, cuya característica principal es que las bobinas del inductor e inducido están en serie, al contrario de los motores que citas, en los que los devanados son independientes y la velocidad como bien dices es rpm= 60 x 50 / pares de polos, que si es 1 da la velocidad máxima de 3000 rpm. Este motor requiere de un condensador para el arranque, que se desconecta una vez arrancado por un dispositivo centrifugo mecánico al adquirir el rotor determinada velocidad
Respuesta
Probablemente estás delante de un motor universal. O sea un motor con escobillas. Como los que se usan en los taladros portátiles. Son motores mucho más eficaces pero con el inconveniente del ruido y del manetenimiento de las escobillas. El rotor y el estátor están conectados en serie.
Respuesta

Cabe otra posibilidad, la de que se trate de un servomotor que trabaje sin escobillas y funcione por pulsos PWM, se ha vuelto muy común su uso hoy en día.