De que capacidad serian los condensadores para reducir la Pot.Reactiva si el motor es de 10Hp 380v AC

Motor trifásico 10Hp. 380v., 14 A. Si deseo reducir la potencia reactiva del motor me podría ayudar para seleccionar los condensadores a emplear.

2 respuestas

Respuesta

En este enlace, http://www.circutor.es/es/productos/novedades/842-software-de-calculo-de-baterias-de-condensadores-crp tienes un progeama bastante bueno y facil de usar, aunque para esas potencias te recomiendo que primero decidad que equipo colocar, luego te hagas con el software de esa marca y lo calcules con ese software, ya que si lo haces por formulas, cuando vallas a comprar la bateria te puedes encontrar que no existen esos valores, incluso siendo normalizados, pero no en todos los sitios tienen de todo

Respuesta

10 HP. No es una potencia grande... le pones un capacitor compensador a la entrada de alimentacion.

El factor de potencia nominal lo podes encontrar en la chapa del motor... Normalmente para este grado de potencia se puede estimar un f.d.p.= 0.80... partiendo de este dato puedes hallar la reactiva necesaria para llevarlo a 0.90 - que no es penalizado -

Potencia reactiva necesaria = Potencia activa nominal ( tg fi1 - tg fi2)

fi1 = arc cos 0.80 = 36.86°........................fi2= arc cos 0.90 = 25.84°

Potencia reactiva necesaria =10 x 0.75  ( tg 36.86 - tg 25.84) = 7.50 ( 0.75 - 0.484) = 2 KVAR aproximadamente.

Puedes adquirir un capacitor trifásico para esa capacidad ( 2 KVAR) a 400 volts... que normalmente vienen con tres terminales para conectar a la entrada del motor... uno por fase. Se les adiciona una llave térmica tripolar de 3 x 16A para protección.

¡Gracias! Muy agradecido por la respuesta.

Si realmente te ha servido mi respuesta me agradaría que la califiques...

Exacto seria de la capacidad   de 2 KVAR  a 400 volts. y de cuantos microfaradios ?

La capacidad necesaria la hallas de la siguiente manera:

Potencia/fase = 2000/3 = 667 VARS/ fase

Luego.........................667 = V^2 w C

Como no se bien tu suministro..te lo hago para las dos frecuencias mayoritarias:

Para 50 Hz.............C= 667 / 314 x 380^2 = 14.7 microfarads/ fase.

Para 60 Hz .............C= 667/ 377 x 380^2 = 12  microfarads / fase.

Se entienden las tres capacidades iguales conectadas como delta.