Modificar web ya hecha por otra persona

Recién estoy empezando a estudiar esto del diseño web y ya una pequeña empresa de un conocido me ha preguntado para modificarsela. El caso es que me ha dicho que me pase esta tarde para que le explique y no se muy bien como hacerlo. Estoy en blanco, y un poco perdido con el tema de modificar la web ya hecha por otra persona. ¿Qué debo pedirles para poder verla? ¿Usuario y contraseña para entrar al panel de control de su web desde mi casa? ¿Cómo entro? ¿Necesito algun programa en mi ordenador para entrar al panel de control o puedo ver el panel desde el navegador? Son preguntas de principiantes que aun no tengo muy claras.

2 Respuestas

Respuesta

Si la empresa tiene WordPress, te recomendamos que les solicites las claves de acceso como administrador e instales el plugin Duplicator. Gracias a este fantástico plugin, obtendrás una copia exacta de la web en tu propio PC para hacer pruebas y para poder pasar un presupuesto web en condiciones sin pillarte los dedos ;)

Te pasamos un pequeño Tutorial:

Cómo usar Duplicator de WordPress

En el caso de querer migrar o mover nuestra instalación de WordPress debemos tener en cuenta modificar las rutas, los enlaces permanentes, plugins, etc., o simplemente realizar una copia de seguridad de nuestra instalación. En este punto, el plugin gratuito Duplicator nos ofrece realizar estas acciones de forma sencilla e intuitiva haciendo que una tediosa migración se realice en pocos minutos.

1.-Exportar la web

Para empezar debemos instalar el plugin desde el propio administrador de WordPress. Para ello accedemos a "Plugins" y pulsamos en "Añadir nuevo":

En la ventana de plugins debemos escribir en el cuadro en blanco el nombre del plugin "duplicator". Nos aparecerán varias opciones a instalar, debemos escoger la primera realizada por "LifeInTheGrid" y pulsar en el botón "Instalar ahora":

Una vez se inicie el proceso se realiza la descarga del plugin, la descompresión y se instalará. Cuando el sistema nos indique que el plugin se ha instalado correctamente pulsamos sobre "Activar plugin":

Al dirigirnos a la pantalla de plugins nos aparece un mensaje conforme "el plugin ha sido activado" y podemos visulizar el botón "Duplicator" al que debemos acceder para empezar con nuestra exportación:

Pulsamos sobre la opción "Create New" para crear un nuevo paquete de exportación:

En este apartado nos aparecen diversas opciones pero es recomendable dejarlo como se encuentra todo y pulsar sobre "Next" para continuar:

El plugin escanea toda la instalación de WordPress para ver si es posible realizar la exportación. En este punto es normal que nos indique que PHP Settings tiene un Warn en rojo debido a que la directiva open_basedir en CDmon se encuentra establecida por defecto y no es posible modificarla por motivos de seguridad. La mayoría de web pequeñas con un tiempo de ejecución (max_execution_time) de 30 es suficiente, pero si por algún motivo no funciona o queremos asegurarnos siempre podemos aumentar el valor PHP excepcionalmente. Pulsamos sobre la opción "Build":

Al finalizarse la exportación descargamos ambos ficheros resultantes, el instalador y la copia de la web:

2.-Restaurar la web

Para restaurar la web primero debemos crear la base de datos nueva y subir los dos ficheros por FTP mediante un gestor, Filezilla para Windows o Ciberduck para Mac, por ejemplo.

Una vez creada la base de datos y subidos ambos ficheros accedemos por el navegador web en la ruta nuestrodominio.com/installer.php o en el caso de tenerlo en una subcarpeta nuestrodominio.com/nuestra/carpeta/installer.php.

Una vez iniciamos el instalador de Duplicator en el nuevo sitio debemos tener en cuenta varios puntos:

  • Action: tenemos que escoger "Create New Database" si es una nueva instalación". En el caso de querer hacerlo sobre una instalación ya existente "Connect and Remove All Data".
  • Host: dejamos "localhost" como en la imagen.
  • Name: especificamos el nombre de la nueva base de datos que hemos creado.
  • User: el nombre de usuario MySQL del nuevo alojamiento.
  • Password: la contraseña del usuario MySQL.

Con los datos rellenados pulsamos en "Test Connection" para comprobar que conecta correctamente.

  • Marcamos la opción "I have read all warnings & notices".

Una vez tenemos todo completo, pulsamos sobre el botón "Run Deployment" para pasar a la siguiente pantalla donde automáticamente nos coge todos los datos de las rutas antiguas y la ruta nueva. En este punto no debemos tocar nada normalmente (podemos modificar los datos del usuario Admin por unos nuevos en "New Admin Account..."). Para iniciar la actualización de las rutas pulsamos en "Run Update":

Nota: Es posible que, si hemos subido los ficheros de la exportación al mismo nivel de los ficheros del Wordpress donde queremos ejecutarlo, el plugin nos advierta de que ya existe el fichero wp-config.php. En este caso renombramos el fichero.

Al finalizar nos avisa con un reporte, si todo ha acabado de forma satisfactoria:

Para continuar pulsamos sobre la herramienta 2 y 4:

2. "Save Permalinks": al pulsar en esta opción SE nos abre el administrador de WordPress en los enlaces permanentes para que los podamos actualizar (los enlaces permanentes nos permiten modificar en la barra de direcciones la ruta que viene después del dominio para que sea más amigable y muchas veces es necesario cambiarlo para que se actualice el fichero .htaccess con los nuevos datos):

4. "File Cleanup": Duplicator nos abre el administrador de WordPress nuevamente para eliminar los ficheros de la instalación.

Una vez realizados todos estos pasos podemos disfrutar de nuestra web en un nuevo sitio sin necesidad de haber tocado la programación o las bases de datos.

Esperamos haberte ayudado y no te olvides de valorar la respuesta

C/ Gran de Sant Andreu s/s (08033 - Barcelona)
Crear Página Web | © WebArt.es |Presupuesto Web Gratis

Muchas gracias! No conocía este plugin pero parece más fácil no? es instalarlo y siguiendo los pasos ya no tendría que bajarme el site a través de filezilla por ejemplo? Yo es que estoy empezando de cero con esto de las webs y hay muchos conceptos que necesito entender como si fuera un niño de 4 años...sé que es una pregunta chorra pero, como subo los ficheros por ftp? Instalé el Filezilla y veo que tiene dos partes diferentes, local y remoto no? Y filename... De donde a donde debo pasar los archivos? Arrastrando los archivos de local a remoto? Muchas gracias de nuevo!

Exacto, el plugin Duplicator es lo más sencillo para Clonar cualquier WordPress.

Por otro lado, para trabajar en tu PC con WordPress como si fuese una web no debes usar FileZilla, debes descargarte WAMP SERVER e instalarlo para transformar tu ordenador en un servidor.

Ánimo y mucha paciencia ;)

Respuesta

Depende de como lo tengan todo ellos, pero tu lo que necesitas es acceso al servidor donde este la web, y eso puede estar en dos sitios normalmente:

Que ellos tengan el servidor en su empresa, con lo que necesitas usuario FTP y contraseña, o acceso SSH si no tienen FTP.

La otra opción es que tengan un hosting contratado, que es lo más normal, en ese caso es lo mismo, necesitas usuario del FTP, para bajarte el código y modificar lo que quieran.

Entonces tengo que pedirles el usuario y contraseña del FTP, ¿y yo descargarme uno en casa tipo FileZilla y entrar con esos datos que me dieron? Si no me equivoco creo que la tienen hecha con wordpress. ¿Necesitaría que también me dieran el usuario y contraseña de administrador de Wordpress? ¿Cuáles serian exactamente los pasos a seguir? Corrígeme si me equivoco pero creo que va así;

1. Descargar programa Ftp en mi ordenador y acceder con los datos de la empresa.

2. Descargar los archivos a mi ordenador.

3. ¿Instalar wordpress en mi ordenador y crear nueva base de datos?

4. Modificar o cambiar la plantilla que tengan.

No se si serian los pasos que tendría que hacer para llegar hasta la modificación de la plantilla o lo que tengan hecho.

La verdad que con wordpress es un poco más lio:

Bajarte un cliente ftp, filezilla por ejemplo.

Con los datos que te han dado, bajarte el código, que es la web en wordpress.

Para que funcione lo que te has bajado necesitas instalar un servidor web, una base de datos, y crear un usuario y una contraseña para la base de datos, con los datos que hay en la configuración de wordpress.

A veces hace falta cambiar algo en la configuración, para que no busque la información en dominio.com por ejemplo, sino en localhost.