Sitio web con Wordpress o Dreamweaver

Tengo que realizar el rediseño de la web corporativa. Hasta ahora he trabajado con Dreamweaver, y manejo un poco tanto el html como las css.

Pero me estoy planteando realizarlo con un cms como Wordpress, ya que será mucho más fácil escalarlo (estamos planteando crear un blog), como adaptarlo a móviles, sin mucho esfuerzo ni conocimientos técnicos elevados. Además la amplia variedad de plugins, hace que sea altamente personalizable.

¿Cuál es su opinión?

5 Respuestas

Respuesta

Nosotros no trabajamos con Wordpress. Mas alla de los plugins y demas beneficios, por lo general hemos encontrado que las respuestas a medida son la mejor opcion para el cliente que necesita algo particular. Y honestamente, muchas veces no hemos encontrado una diferencia economica entre una forma y la otra como para que se justifique limitarse de algun modo a Wordpress.

Tiene un monton de beneficios, pero asi tambien tiene sus cosas. Yo no tengo MUCHA experiencia trabajando con Wordpress, pero con los programadores que trabajamos y quienes son los expertos la mayoria de las veces nos han recomendado ir por la via de "hecho a medida", ya que cuando te pones a pensar en las cosas que hay que desarrollar y compatibilizarlas a Wordpress, puede... solo PUEDE que no termines mas.

Si la web es algo simple, que vos podes solucionar con Wordpress, pues dale. Aca no lo usamos, como te decia. Pero no quiere decir que apeste ni nada parecido.

Creo que depende mucho el uso o no en funcion a que tipo de portal estes buscando, pienso yo.

Yo ademas de las tareas que llevo en la agencia, soy programador y diseñador. Manejo HTML, CSS, un poco de PHP y un poco de JS. Cuando es algo avanzado o a medida, derivo a los programadores avanzados. Y jamas hemos resuelto ni la pagina mas tonta con Wordpress. Pero es solo una cuestion de decisiones y comodidad!

Saludos colega y si no queda claro me decis.

Respuesta

Todo depende del presupuesto a mi ver. Ya que una web no deja de ser el escaparate que tiene una empresa en internet, te comento un par de pasos a seguir, ya que no es tan fácil como parece en un principio...

-¿Cuánto cuesta crear una web? ¿Y mantenerlo?

En tu caso el desarrollo seria 100% personal por lo que la creación de la web seguramente te salga bastante caro (tampoco se lo que tienes en mente, a si que no puedo decir mucho mas). A menos que te conformes con una simple plantilla de Wordpress lo que te hace igual a todos los demás blogs/webs que hay en la misma plataforma.

Sobre mantener la pagina web, cuantos mas usuarios y mas trafico tenga la web mas costoso sera la manutención de la misma. Depende de las dimensiones de la web (usuarios) y del trafico que generen, mas costoso, pero también mas ganancias obtendrás, aunque al principio es bastante barato y sencillo.

Sobre todo Wordpress es muy fácil de mantener.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

Yo creo que lo primero que hay que hacer es comprar el dominio, por ejemplo, mipaginaweb.com, o mitiendaonline. Es... El mio por ejemplo es sakrow.com.

De esa manera ya tienes algo tuyo que nadie te puede robar, y de ese modo ya se puede empezar a conocer o pensar que es lo que se quiere hacer en la pagina web, esto es, buscar la orientación de la web, si sera un blog(como tenéis pensado en vuestro caso), una tienda online, una web empresarial, un foro...¡O todo junto!

Una vez se sabe eso, hay que encontrar el mejor sistema para obtenerlo, por ejemplo si se quiere un blog, usar wordpress, si se quiere una web, un gestor de contenidos, si se busca una tienda online, podemos usar varios, si nos decantamos por un foro para crear comunidad, existen muchas alternativas, aunque la mejor es phpBB3...

O si queremos algo totalmente personalizado podemos hacerla nosotros mismos, siempre es mejor ayudarnos de los gestores de contenido que harán que tanto la administración como la visualización de la web sen mucho mas sencillas..

Existen muchísimas variantes y cada caso es único, ya que cada negocio es único.
Una vez se sabe que tipo de tecnología y plataforma se quiere usar, viene el diseño. Se diseña y cuando todo quede a gusto del cliente, es cuando se compra el hosting (lugar en el que se va a guardar la web) y se sube la web a internet (se publica y abre la web al mundo de internet)

Por lo que sabiendo esto, a lo mejor puedes pensar de nuevo la orientación que le quieres dar a la web y luego pensar en la mejor plataforma (o union de ellas) y no al revés.

.- Conclusion

Una vez sabes todo este tipo de cosas, ya puedes orientar tu web y hacerla a medida, puedes comprar plantillas (no lo recomiendo porque te puedes encontrar con que la tienen muchas otras webs y te quita profesionalidad) o mandar hacerla a un profesional (lo cual suma la característica de único y suma profesionalidad a la web).

Ahora, Wordpress no es solo un gestor de Blogs, tiene mucha potencia y seguridad (en gran parte gracias a todos los plugins que tiene) lo cual es una buena opción tanto para web, como para blog y aun mejor si se pretenden combinar ambas...

Dime que te parece y lo hablamos.

Muchas gracias por la respuesta.

Nosotros ya tenemos el dominio y el hosting contratado desde hace años. Normalmente he realizado la web con dreamweaver. Es una web corporativa con pocas paginas. El problema principal que tengo es que como sólo rediseño cada año o año y medio, cuando me pongo a crear la plantilla, me atasco mucho sobre todo con las hojas css, porque estoy oxidado. Si he pensado en wordpress es porque además de estar pensando en integrar un blog para generar más visitas, me ha comentado un experto en SEO que el código es muy valorado por google en la indexación, y personalizar las diferentes plantillas no lo veo complicado.

También he trabajado con Joomla.

Además quiero hacer una versión de la web para móviles. En dreamweaver tengo que crear otra hoja de estilos. En Wordpress instalar un plugin.

En fin, que me gustaría tener que preocuparme por diseñar esclusivamente, no por otros aspectos técnicos.

Muchísimas gracias por su atención.

El SEO no es unicamente maquetación de código (aunque si influye) si no por ejemplo tener URLs con palabras clave, saber cuando usar la etiqueta "b" y cuando la "strong", colocar palabras clave en los metadatas, optimizar un buscador interno, crear secciones jerarquizadas, poner lo title en las URL, los ALT en las imágenes...

No es tan sencillo como poner un wordpress y que el se preocupe del SEO, hay que tener en cuenta un montón de cosas, desde el tiempo de carga de la web (que también influye) hasta los colores de la web, ya que al final el mejor SEO que puedes hacer es el boca a boca (aunque ya estaríamos hablando de marketing pero bueno).

Sobre lo de la version de móviles, no es tan complicada como parece en un principio, ahora, eso no quita que requiera de trabajo.

Dado que me comentas que lo haces (en este caso tu) anualmente o cada año y medio... No crees que es mejor externalizar ese servicio y que se encargué un profesional que con menos tiempo puede obtener resultados mucho mejores que una persona que se pone ahora mismo a investigar en DreamWeaver y las hojas CSS..

Solo es un comentario.

Totalmente de acuerdo. Ese servicio deberíamos externalizarlo. Pero me imagino que sabrás como funcionan las pymes en este país, ¿no? Todo lo que se pueda hacer dentro, mucho mejor. Y al final toco todos los palos, diseño web, diseño gráfico, fotografía, marketing, publicidad. Por un lado es bueno, porque mi trabajo es muy variado, pero por otro pierdo especialización. Sobre todo busco soluciones que me permitan preocuparme solamente de la parte creativa.

Muchas gracias de nuevo por tus comentarios que me han parecido muy útiles e interesantes.

Saludos:

Entonces te recomiendo usar Wordpress con un par de Plugins de SEO, un par de cosillas y comprar una plantilla decente (gastarse algo de dinero pero tener un diseño bueno y escalable) y a partir de ahí intentar crear el mejor contenido posible.

Ya que eso hace de SEO automático, si a la gente le gusta tu contenido, tarde o temprano se lo pasaran a mas gente, y esos a mas... etc

Y de mientras mirar todo lo que puedas de SEO y optimización de paginas web.

Es lo mejor que puedes hacer en ese estado. Ya que modificar las paginas de Wordpress requiere bastantes conocimientos de PHP, HTML, y CSS.

Si quieres trastear te recomendaría CMSMadeSimple, es el que uso yo con clientes que están empezando en esto de tener una web, la modificación de su CSS y HTML es sencillo, a si como hacer tus propias plantillas ya que usa códigos SMARTY que facilitan el uso de PHP, es para usar PHP sin saber de PHP...

Miralo si quieres.

www.cmsmadesimple.es/

Si quieres puedo dejarte uno de prueba que tengo en mis servidores para que mires si te interesa.

Muchísimas gracias por toda la información.

Voy a seguir tus consejos y voy a echar un vistazo a CMSMadeSimple.

Gracias por tu tiempo. Saludos

Respuesta

Yo soy programador php y bajo mi punto de vista hay dos vertientes
La del programador y la del usuario de wordpress.

Como usuario de wordpress, puede ser un buen punto de partida empezar a usar en tus provectos wordpress, como bien dices tienes cantidad de plugins y temas para descargar aunque la verdad que siendo usuario prácticamente su funcionalidad es limitada al wordpress de fabrica por decirlo de algún modo.

Como programador no hay limite, puedes convertir wordpress prácticamente en lo que quieras ya que puedes hacer plugins personalizados y modificar bien cada función de wordpress, la pega es que no es fácil en absoluto, requiere un conocimiento bastante avanzado de php y aprenderse toda la api de wordpress.
El que tengas conocimientos de html o css, lamentablemente se queda corto si lo que quieres es modificar algo, como digo tienes que aprenderte toda la api, para no descuadrar algo modificando la línea equivocada.
Yo soy programador y me esta costando un poco, más que nada por que salvo la official hay muy poca documentación sobre desarrollo de wordpress, ni cursos, ni tutoriales realmente buenos.

No obstante todo depende de la potencia que quieras en el proyecto, por lo que leo eres más usuario que desarrollador y en ese caso, si el proyecto es medio o grande puede que wordpress se quede corto.

Para provectos más grandes y personalizables, hablo siempre vía usuario, te recomendaría drupal sobre todo, si quieres algo intermedio quizás joomla, pero yo elegiría entre wordpress para provectos pequeños y drupal para provectos grandes, eso si, drupal es más complejo vía usuario, pero como digo mucho más personalizable que wordpress.

Personalmente me gusta más wordpress por su sencillez, aunque si quieres algo más personalizable me iría a drupal.

Respuesta

El crear una página web con Wordpress es sencillo, la verdad es una plataforma muy cómoda de usar. Ahora bien solo te faltará adquirir con los otros requisitos, por ejemplo:

  • Un buen maqueteador
  • Un proveedor de internet

Después deberás de elegir el tipo de página web que mejor se acomodé a tu empresa:

  1. Páginas web transaccionales.
  2. Páginas web orientadas al servicio.
  3. Páginas web dirigidas a la construcción de una marca.
  4. Páginas web de contenido.
  5. Páginas web de comunidades o foros.
Respuesta

Te paso mi pequeño manual de SEO natural

Manual seo natural

Hola

Tras más de 20 años de experiencia, en SEO natural, los 3 campos meta (titel, description y keywords) son VITALES así como etiquetar correctamente las imágenes y seguir algunas pautas para "existir" en la red: esto dependerá del robot de Google cuan exisgente sea a medida que van cambiardo de version de robot (o tenia una web 33000 visitas día "monetizaba 70 euros mes aprox" al cambiar el robot de google me bajo a 3300, un cero casi nada.)

Si utilizas Wordpress, (o cualquier otra plataforma joomla, drupal, php, con javascript..) no obstante te será útil .Con el plugin Yoast SEO, tienes la mitad del trabajo hecho, pues te va indicando que te falta o sobra para tener un contenido seo optimo, esto es VITAL antes de cualquier inversión SEM, o campaña de marketing digital. os cuento, aqui: https://support.google.com/webmasters/answer/1061943?hl=es  podeis ver los robots que utiliza google, que son como unos 17 aprox, hay uno que es el principal, Googlebot para pc y smartphones, pero la política SEO no cambia:
70 chars para título
156 chars para descripcion
156 parabas clave
300 palabras de contenido mínimo,
Etiquetar imágenes corretvamente y optimizadas para que ocupen poco
Carga rápida de la web ( hay un centenar de plugins que las optimizan), esto dependerá de nuestro hosting y programación (en word press W3C cache)
Utilizar etiquetas </h1>, </h2>, </h3> para tener la información bien estructura por niveles.
NInguna página huérfana, todas nuestras páginas tienen que tener un enlace que las apunte a a cada una de ellas.
Que la web esté viva, realizar cambios o añadir información útil a los usuarios de forma regular, un poar de post por semana será suficiente.

Imprescindible utilizar herramientas de medición

SemRush Analizar de la competencia.
Google Trends Tendencias de la palabra a buscar
Google Keywords Suggerter. (En Google Adsword antoguo actual Ads)

Apoyarte con redes sociales, Youtube, Facebook, Twitter, instagram, pineres, tic, toc, etc...
Conseguir que otras webs tengan enlaces que apuntes a nuestra web (+1 punto).

Definir muy bien tu cliente o visitante potencial. Rango de Edad, Ubicación geográfica, nivel socio-económico, interés en que tipo de productos, categorías de compra y servicios, ahora se le denomina Enbudos y oportunidades. Y ser fiel a este tipo de clientela.

Bueno aquí mi pequeño manual de SEO natural, estoy seguro que os será de utilidad, espero haber ayudado a que estas nuevas web emergentes se posicionen corerectamente como se merecen.

Instalar plugin AMP

W3C Cache

...