Cubrir pozo de aros artesanal

Tengo un pozo artesanal hecho con aros de prefabricado de hormigón y ahora quisiera colocarle la bomba de succión que es de un tamaño considerable y un pequeño generador de corriente.

Para montar esto me hace falta hacerle un añadido a este pozo, digamos al lado como un cuadrado de la misma altura del pozo de 1,20 metros por 1,50 de superficie con bloque o algun material constructivo ya que debe de quedar algo seguro para evitar en lo posible el robo de esta maquinaria.

Pregunté en el Ayuntamiento de mi zona y me dijeron había unas de lata pequeñas pero no sabían la diferencia de un pozo de barrena que son las que llevan este tipo de casetas de lata a un pozo con bomba de superficie, porque quería pedir el permiso para hacerlo en plan legal, pero veo que no lo entienden y me miraron muy raro.

Me planteo de hacerlo por mi cuenta ya que en su día pedí el permiso para contruccion del pozo pero no me hizo falta la bomba hasta ahora, considero que seria pagar dos veces el mismo impuesto pero no se ya que la información en el Ayuntamiento es muy escueta y poco clara.

Pero claro tengo un vecino que tiene mucho tiempo libre y es muy amigo de denunciar, así que no quisiera problemas

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente para instalar ese tipo de bombas suele haber o ese tipo de pequeñas casetas prefabricadas de chapa galvanizada o cajones de plástico que quedan enrasados en el terreno y únicamente queda la tapa hacia arriba.

Más o menos como la imagen que te envío.

Yo creo que es el elemento que menos se ve y mejor queda para la instalación. Además ahí puedes poner las llaves de corte por si quieres usarla para regar una zona u otra.

Mi consejo es que si es un pozo de aros no la uses para consumo. El nivel de e-coli al menos en Galicia suele ser en general alto y además, por el tipo de terreno que tenemos (granítico) suele ser un agua con mucha mineralización, que luego genera a la larga problemas de arenas o pequeñas piedras en los riñones.

Para agua apta para consumo, siempre se aconseja pozo de barrena de más de 40 m de profundidad.

yo la uso solo para regar las plantas.

es una finca sin vivienda por eso la necesidad de montar algo robusto que cueste algo de abrir o romper por tema de robos.

si coloco uno como el de la foto es muy probable me lo roben porque es solo abrir una tapa.

Hombre, esos sistemas lo único que tienen de seguridad es unas anillas para poner un candado.

Pero más o menos el otro tipo de casetas suelen tener una llave o puerta, que si quieren también lo revientan. Lo se por experiencia en el ayuntamiento que trabajo.

Lo único bueno de estos sistemas es que se puede colocar un poco separado del pozo y adornarlo con alguna tulla, planta o similar y pasa bastante desapercibido al no sobresalir.

Además para sacar la bomba da más trabajo porque se queda allí abajo y hay que trabajar de rodillas y tirar de riñones para sacarlo y eso siempre es más incómodo para los amigos de lo ajeno.

pero tengo el problema del generador que al no tener luz eléctrica dependo de el y de un sitio para guardarlo

Entonces está claro que necesitas una caseta un poco más grande. Yo no veo mayor problema para ese tipo de construcciones. Si te arreglas hazla de una altura inferior a 2,20 m, ya que por debajo de esa altura no se considera que pueda tener aprovechamiento vividero y así no te pueden decir nada.