Casa prefabricada en terreno rústico

Mi marido y yo estamos planteándonos de cara a la cercana jubilación, el vender nuestra casa, comprar un terreno en el campo y allí hacer un casa prefabricada de entre 80/100 m2. ¿Para quedarnos libres de cargas nuestro presupuesto será aprox. De 100.000?, por lo que el precio del terreno no puede ser muy alto y vemos que tendrá que ser rústico. ¿Es cierto que se puede construir dependiendo del ayuntamiento y de los metros de parcela en algunos terrenos rústicos? ¿Cómo se soluciona el tema del agua, luz, alcantarillado, etc...? ¿Es muy costoso?. Como veis tenemos mucha desinformación y nos gustaría que alguien nos orientara.

1 respuesta

Respuesta
No indicáis en que comunidad autónoma va a ser la compra, por lo que puede haber ciertas diferencias.
En general, los problemas para construir en suelo rústico son los siguientes:
Lo más habitual es que no se pueda construir, salvo que se pueda acreditar que la unidad familiar depende de una actividad agrícola, forestal, ganadera, etc.
Si se puede construir, necesitaras una superifice bastante grande, en general de 3.000 m2 para arriba, por lo que después tendrás que mantener la propiedad.
Todos los gastos de agua, luz, saneamiento, etc, son a cargo del que construye. ¿El saneamiento se suele resolver con una fosa séptica (su precio está en torno a 1.000 a 1.200?, y luego tendrás que vaciarla aproximadamente cada 2 o 3 años.
El agua suele ser por pozo de barrena, por lo que deberás de saber que tipo de terreno compras. Yo te escribo desde Galicia, y aquí no hay mayor problema de agua, ¿por lo que un pozo a unos 50 m2 está en unos 2000?, con toda la instalación de bombeo realizada. Para consumo humano no deberías de hacer un pozo a menos de 50 m para garantizar que el agua no se pueda contaminar por las tierras próximas (abonos, fumigación, etc). Tengo alguna experiencia en la zona de Valencia, y por ahí a veces es necesario profundizar hasta 200 m, con inversiones más importantes.
La luz, la compañía eléctrica te cobra por cada tramo de postes que necesites para llegar a tu finca. (¿Lo normal es que un poste eléctrico domiliario se coloque cada 50 m). Están cobrando sobre 700 a 800? Por poste.
Por último, debéis de conocer los precios de la construcción en vuestra zona, ya que una casa prefabricada equipada para vivir permanentemente (no como los bungalows de los campings), suele tener (al menos en Galicia) un precio similar al de la construcción, con el problema de que envejecen peor, y a partir de los 5 años comienzan a necesitar un cierto mantenimiento periódico.
En mi zona de trabajo (Rías Baixas), para un pequeño terreno urbano y una vivienda de 80 o 90 m2, ¿harían falta en torno a 150.000? + impuestos
Un saludo
Emilio Piña
www.peritajedeinmuebles.es