Casa prefabricada en finca rustica

Tengo una finca rustica de 2000 metros cuadrados aproximadamente, y quisiera poner una casa prefabricada, pero no se si puedo al tratarse de una finca rustica.
Si pudiera, que tramites tengo que seguir para poder ponerla y si no pudiera que podría hacer para hacer la finca urbana ya que el ayuntamiento en el que esta situada tiene plan urbanístico.

3 Respuestas

Respuesta
Para poner la casa prefabricada en una finca rústica esa casa tendrá que cumplir las condiciones de edificabilidad en terreno rústico (son comptencia de las comunidades autónomas, así que varían de un sitio a otro); habitualmente se tienen que cumplir condiciones de volumen, materiales, superficie edificable, disponer de saneamiento (puede valer una fosa séptica), suministro de agua potable (puede valer un pozo), electricidad y acceso.
En ocasiones (por ejemplo en Galicia es así) necesitarás vincular la casa a una explotación agroganadera o forestal para poder edificar en suelo rústico, lo que en la práctica limita muchísimo la posibilidad de edificar.
Para convertir un terreno rústico en urbano tienes que tramitar una modificación del planeamiento y que la apruebe el pleno municipal; es lo que se llama "recalificar".
Estos últimos años se han visto chanchullos de todo tipo para recalificar terrenos, pero si quieres atenerte a la ley es fácil solo si la finca se encuentra en un núcleo que por algún motivo no haya sido delimitado y cumpla las condiciones para pasar a ser considerado como núcleo rural o suelo urbanizable.
Si decides pasar de todo y poner la casa en la parcela te arriesgas a que te multen y a que te ordenen la retirada de la edificación; pero hay vericuetos legales como solicitar la licencia para un alpendre/cobertizo (que es más fácil de obtener) que suelen pasar más desapercibidos.
En todo caso (y dependiendo de la comunidad autónoma) la casa puede ser ilegal siempre y por ello tener muchos problemas a la hora de recibir algunos servicios públicos o suministros; además de estar amenazada de sanción en cualquier momento.
Hola otra vez.
La finca esta a lado de la carretera y tiene todos los suministros a mano, lo que pasa que estamos esperando a que la recalifique el ayuntamiento y llevamos esperando como veinte años. Por eso no se si esperar a que la recalifique el ayuntamiento o a ver si puedo hacer algo. Gracias
Si tiene todos los servicios urbanísticos necesarios (suministro de agua, electricidad, saneamiento, teléfono y acceso pavimentado) y estáis varios en la misma situación quizá te puedas poner de acuerdo con los vecinos para delimitar un suelo urbanizable y presentarlo para su aprobación en el ayuntamiento.
Siendo urbanizable, haciendo las obras de urbanización (llevar los servicios urbanísticos a las parcelas delimitadas y cediendo el espacio para equipamientos que marca la ley) podríais edificar. El problema es que tendríais que ceder espacio para equipamientos (zonas verdes o edificios públicos), constituiros como junta de compensación, pagar el proyecto de urbanización y otros gastos. La ventaja es que lo tramitaríais los vecinos controlando el proceso y si hay buen acuerdo sería bastante rápido.
La otra opción es que presionéis al ayuntamiento para que lo haga el
; ya que normalmente "quien no llora, no mama".
Respuesta

En Castilla y León, salvo que su finca sea ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), puedes edificar un 2% a partir de 5000m2 de terrerno; con menos no te dejan; en Extremadura es igual pero el mínimo no sé si son 10 ó 15.000 m2; con 2.000 m2 lamento comunicarte que lo veo poco menos que imposible, a menos que tengas carnet del partido político que gobierne ahí...

No te puedo decir más

Respuesta

En Galicia, tengo una finca que esta puesta como rural, pero es lindante con 2 casas, el tema es que la calle entera esta urbanizada, incluso de hace 3 años que hicieron 4 chalets, tiene todos los servicios a pie de finca, y la carretera asfaltada llega hasta ella, es una finca de unos 1000m,¿habría alguna solución para poder edificar?