¿Regar con agua del grifo o usar bomba eléctrica?

Acabo de heredar una casa de campo con un pequeño terreno que siempre se ha utilizado como huerta, la cual sigo manteniendo y cultivando.

El terreno dispone de un pozo y tiene instalada una bomba eléctrica para sacar agua a un depósito desde el cual se puede conectar una manguera de goma para regar la huerta.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Qué me saldría más barato? ¿Conectar la manguera directamente a un grifo de la casa usando agua de la red, o utilizar la bomba cada vez que quiera regar?

Hasta hace poco se había utilizado la bomba del pozo para no gastar agua de casa, pero yo, dentro de mi ignorancia, creo que es bastante más cara la electricidad que el agua corriente.

Además, la superficie de terreno que yo estoy cultivando es mucho menor que la que se venía cultivando en el pasado (se trata de un uso más doméstico) y estoy convencido de que no voy a llevar al municipio a la sequía por usar agua del grifo.

Ahora mismo suelo alternar un sistema con otro, pero quisiera saber cual de los dos es más económico.

1 Respuesta

Respuesta

Si llenas el depósito y desde éste riegas, lógicamente te va a salir más barato, lo que ocurre es que el riego no será igual de eficiente, ya que no tendrás la misma presión ni por asomo, además de que tendrás menos caudal de agua.

Si quieres utilizar el agua de la red en lugar del agua del pozo, te va a salir mucho más caro, ya que la electricidad que consumas no será para nada comparable con el agua que vas a gastar.

Ya que tienes la bomba, o incluso si tuvieras que comprarla, te va a salir muchísimo más económico regar con el pozo que regar desde la red.

Espero haber aclarado tus dudas.

Sin más, quedando a su entera disposición para cualquier tipo de duda o aclaración, reciba un cordial saludo.

José Antonio (Dpto. Técnico-Comercial).

-----------------------------------------------------------------------

Muchas gracias, aunque me gustaría saber cuánto cuesta cada uno de los dos sistemas (y poder compararlos). Hay una parte de la huerta a la que no llega bien el agua del pozo porque está más alta, y es la que suelo regar con agua de la red, por el tema de la presión, y para el resto utilizo la bomba del pozo, pero si me dices que sale más económica la del pozo, aún a costa de usar la bomba, tendré que idear algún sistema nuevo.

¿Me sabrías decir cuánto cuesta cada uno aproximadamente?

Gracias.

En cuanto a las tarifas no podría responderte, pues no sé qué vale el kw ni el m3 de agua en tu zona.