¿Grupo de presión o bombear en altura?

En una casa de pueblo dispongo de un pozo que tendrá una profundidad de 7 metros y el nivel del agua en verano se encuentra a unos 5 . El pozo tiene un metro de diámetro con paredes de piedra y el brocal, de ladrillo, es de 60 cm de alto y otros 60 de diámetro superior e interior.

El tema está en que quiero aprovechar el agua de este pozo para regar un pequeño huerto que se halla a 17,5 m de altura y a 60 de distancia. Podría, sin mucho esfuerzo, instalar un depósito de 1000 litros sobre uno de los árboles que tengo en el huerto (un olmo de 30 años en forma de Y con sendas Y a una altura de 6 metros de la base). La diferencia de cota entre la superficie del agua del pozo y la base de este depósito sería de unos 22 metros.

Qué me sale más rentable:

  • Instalar una bomba sumergida en el pozo que arranque cuando abres el grifo o la manguera.
  • Instalar una bomba de aspiración pero con arranque mediante presión como la anterior.
  • Instalar un tanque sobre el árbol y llenarlo mediante una bomba (me imagino que de menor caudal y de aspiración) accionada con sensores en el tanque o incluso manualmente si estos sensores son caros.
  • Olvidarme del pozo y utilizar la red del municipio (creo que el m3 estará sobre 0,90€ (aunque siga necesitando subirla al depósito o poner un grupo de presión, ya que el depósito municipal se halla casi a la misma cota que el huerto)

1 respuesta

Respuesta

Opino que no es necesario instalar deposito alguno, si el pozo no se agota, pues el consumo y la capacidad de la bomba será la misma con deposito y sin el..., el agua tienes que subir la esos metros de todas formas, si pones un deposito en un árbol cosa que por otro lado en esta zona no he visto nunca..., lo que haces es aumentar el consumo y capacidad de la bomba los metros de altura que tenga el arbol.

Por otro lado pienso que lo tienes muy fácil: instanas una bomba sumergible con sus sondas, un temporizador si no quieres accionarlo manualmente, la instalación de riego y a regar.

Si el huerto es muy muy pequeño y riegas manualmente con una manguera, no se... haz un calculo de costes igual lo leal depósito no es tan mala idea, es que no había considerado, este que escribe, que el huerto puede ser muy pequeñito disculpa.

¡Gracias! Juan. La razón del depósito es por el caudal (por ejemplo para regar por aspersión, o para una ducha rústica que tengo en un caseto exterior) ya que me imagino que para esa altura manométrica la potencia de la bomba esté dedicada a la elevación en detrimento del caudal.

Y lo del árbol es por puro ahorro económico, el depósito lo situaría sobre dos travesaños que anclo en sendas Y cuyas ramas son bastante gruesas. Además de quedarme sombreado y oculto a la vista, me ahorro el apeo metálico de unos cinco metros de altura que como mínimo necesito para el riego por aspersión (el huerto son unos 200m2.

Se me ocurre ahora que todavía dispongo de una opción más a calcular, algo más cara pero tal vez más rentable por la utilidad que le daría, y es la de construir un depósito a nivel del huerto, o sea una piscina que además la podría usar como tal en el verano. Con la bomba sumergible y programada del pozo llenaría la piscina y con otra segunda bomba o un simple programador regaría el huerto por goteo en vez de por aspersión (haría la piscina algo elevada, prefabricada tal vez.

Lo que estoy más pez, y por eso estoy escribiendo en esta página, es en el tema de las bombas, saber cuándo son rentables por su consumo eléctrico y por el mantenimiento.

La ultima opción si que la he visto en mucha gente, se suele hacer, lo del tema de la luz no es problema pues es poco consumo, de todas formas si ves que tal... informante sobre el coste de una pequeña placa solar, eso también se suele hacer, tu ultima opción es excelente, te la recomiendo.