Valor RL utilizando principio de máxima transferencia

Me podrían explicar el procedimiento a seguir detalladamente por favor. Les agradezco su tiempo y de nuevo muchas gracias por contestar.

1 Respuesta

Respuesta

Te explico el primero y dejo el segundo para que plantees vos... no es difícil...

El circuito que te dan tiene una fuente de corriente y una de tensión,, debes tener aqui siempre fuentes del mismo tipo,,,, por ello reemplazas la fuente de corriente de la izquierda 6A / 10 ohms... Por una correlativa de tensión con valores Eequ. = 6 x 10 = 60 volts (positivo hacia abajo) y R equ. = 10 ohms... si dibujas el nuevo circuito tendrias una unica malla formada por:

bateria 60 volts -- R= 10 ohms -- R= 3 ohms --- bateria de 68 volts --- Rl ---R= 2 ohms

Si resolves todo unificando tensiones y resistencias te quedará:

Corriente por Rl = (68 + 60) volts / (15 + Rl)  ohms

Corriente por Rl = 128 / (15 + Rl)

La potencia como funcion de ( Rl) = I^2 X Rl = (128 / 15 + Rl)^2 x Rl ... ahora para hallar su valor maximo debes derivar respecto de Rl e igualar a cero la funcion...

Pero puedes hallar el valor en este caso simple haciando Rl = Suma de las resistencias a la izquierda de Rl .....o sea Rl = 10+3+2 = 15 ohms...que será el valor de la resistencia que te dará la maxima transferencia de potencia.

En el segundo caso estas teniendo la Rl alimentada por una fuente fija ideal de 40 volts... luego la corriente por ella seria= 40/Rl , y la potencia= 1600 / Rl ... Como no hay elementos disipativos en el circuito toda la potencia de V3 se consumiria sobre Rl o sea la transferencia seria total cualquiera se su valor.