¿Es de preocupación mi elevación de transaminasas?

Hace varios años que vengo con ocasionales nauseas y vómitos, un par de veces por año. Ecografías realizadas a lo largo de varios años, normales. En una sola se identifico indicios de hígado graso, pero en la que se hizo al año siguiente ya no apareció. El hecho es que en agosto del 2015, luego de una descompostura, me mandaron a hacer un hepatograma. Sus resultados fueron: TGO: 38 (hasta 37 normal), TGP 69 (hasta 55 normal) GGT: 166 (hasta 64 normal). Me volví a realizar otro hepatograma esta semana. TGO:77, TGP:119, GGT: 296. Fosfatasa alcalina y billiribuna dentro de valores normales (la última 0,94 con límite de 1). Triglicéridos elevados en ambas ocasiones: arriba de 250 (con referencia normal del laboratorio en 200). Eritrosedimentación entre 1 mm y 2 mm la primera hora. El resto de la analítica normal (hemograma, ionograma). Tomo desde hace tiempo a diario clonazepam, omeprazol, domperidona por el trastorno digestivo funcional y hace un mes me adicionadorn bromazepam por ansiedad elevada. Tengo pedido serología hepatitis B y C (aunque no tengo ninguno de los factores de riesgo identificables) y TAC abdominal con contraste. ¿Es de gravedad lo que puedo llegar a tener a nivel hepático? Tengo 30 años, no bebo alcohol, no fumo, ni estoy obeso ni tengo otras enfermedades.

Respuesta

Slds cordiales, es probable que los medicamentos que usa estén produciendo una elevación de los valores del perfil hepático, más aun si tiene hígado graso, de todas formas continué la pesquisa con descarte de hepatitis por seguridad, hágase una ecografía y mientras tanto converse con su medico para que suspenda los medicamentos y los reemplace por un equivalente natural, al menos por un tiempo, también pídele que considere indicarle silimarina y otros protectores hepáticos, coma sano, evite las grasas, condimentos y alimentos con colorantes o conservantes, trate de perder centímetros de su cintura y nada de automedicación y menos alcohol; de seguro en poco tiempo estará bien

Muchas gracias, Dr. Afortunadamente la prueba de anticuerpos de hepatitis C dio negativa y el antígeno de superficie para la B también negativo. Ahora tengo pendiente un TAC. Seguiré sus consejos. Le agradezco.

Servida y cuando guste, buena suerte!