Tengo 18 años y mido 1,70 ¿Seguiré creciendo?

Me llamo ERICK recién cumplí 18 años hace menos de un mes y quisiera saber o preguntar si podre crecer aun mas, te cuento un poco de mi caso actualmente mido 1.70m soy un chico de complexión semidelgada e atlética pero no en exceso, el rango de mi familia es variada ya que el rango en los hombres supera el 1.80 pero el de las mujeres no pasa de 1.65, para darles una idea mi papá es alto midiendo 1,80 pero mi mama es muy bajita midiendo 1,55 pero mis abuelos maternos son muy bajitos lo cual es razonable midiendo mi abuelito 1,65 y mi abuelita 1,60 y hasta donde se mi bisabuelo materno papa de mi abuelita media 1,80 y el abuelo de mi abuelito media 1,80 por lo que creo que por eso mis tíos maternos alcanzaron uno el 1,85 y el otro 1,80 siendo mi mama la mas bajita de los 3, en el caso de mi papá mi abuelo paterno mide 1,80 y mi abuela paterna mide 1,60 de sus papas de mis abuelos no tengo información de cuanto median porque no los conocí pero en si la familia de mis abuelos son altos en la cuestión de los hombres, como verán la altura entre hombres y mujeres es muy variada y con mucha diferencia, hasta donde tengo memoria empecé a notar cambios pubertales hasta los 14-15 años y pues no di el estirón de golpe si no de estirón de poco a poco aunque en la actualidad pues me estanque un poco a los 17 creciendo solo 4 cm en un año, siempre he hecho ejercicio desde niño como a los 9 años empecé jugar futbol y después lo intercale con natación hasta dos veces por semana y futbol 3 días por semana en total 5 días de pura actividad física también enfatizo que pasado de los 13 años empecé a comer saludable casi todos los días desde frutas como la papaya, el plátano entre muchos otros así como verduras como el brócoli y el jitomate y también derivados de la leche y la misma leche al igual que carnes rojas como de pollo, y pues como todo niño siempre golosinas o alguna que otra fritura en la semana por ultimo siempre he tenido un metabolismo alto pudiendo atascarme de comida y a la siguiente hora haber digerido toda la comida, entonces realmente si estoy algo preocupado porque como dije los hombres en mi familia si son altos pero las mujeres no tanto y es variado por lo que mi altura a mi edad no se si sea la definitiva ya que aun no presento barba o madurez muscular con decirte que mi voz de vez en cuando suena como la de un niño y debido a esa variación es impredecible, no sabré si seguiré creciendo para alcanzar a mi padre o algún familiar hombre o no y mi pregunta final es ¿es tarde para seguir creciendo y dar estirones a los 18? Tengo la idea de que puedo crecer mas pero a la vez algo me dice que puede ser mi estatura final.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Erick, ante todo felicitarte por el conocimiento que demuestras de este tema y todos los datos de valor que nos aportas.

En mi caso conozco poco este tema, sólo me interesa, y habrá de orientarte un experto, pero sí conozco estos estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional que pienso puede ayudarte a crecer, o mejor dicho fomentar el crecimiento a tu edad, si lo deseas podrías valorarlos y verlos aquí,

http://www.comocrecermasrapido.com/ejercicios-para-crecer-de-estatura/

https://youtu.be/kJtGuQ4Pt6Y.

Si como es lógico tienes interés en conocer cuál será tu progreso de crecimiento con la mayor exactitud posible quisiera sugerirte la posibilidad de solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico pediatra, de cabecera o -creo preferible- en un especialista endocrino. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio ajustados a la realidad, es creo, la mejor forma de conocer cual será tu estatura final. Los hombres crecemos en altura hasta los 20 años -algunas personas paran antes-, y en desarrollo de huesos a nivel general permanecemos creciendo hasta los 23 años.

Dándote mi opinión, pienso que aún podrías crecer unos tres centímetros de aquí a tres años, pero creo que es difícil un incremento mayor, ojalá me equivoque.

Aunque ya lo sabes, cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, fruta, verdura, evitando las grasas y los carbohidratos), practicando natación y baloncesto con asiduidad, haciendo estiramientos y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, pero sin duda debería ayudar.

Por otro lado, como también sabrás, la estatura no siempre guarda relación con la herencia de los padres porque en ocasiones se hereda de otros familiares, por este motivo algunas personas son muy altas en relación a su familia mientras otras al contrario, son 'bajas' teniendo padres y familiares altos, es la llamada 'lotería' genética.

Lamento no saber más, suerte y mucho ánimo.