Como evito condensación y hongos en vivienda

Como ya os he dicho anteriormente tengo un piso orientado al N-E y tengo condensación y moho a pesar de haber trasdosado con pladur y puesto ventanas de PVC con rotura de puente térmico y abierto en baño y dormitorio rejillas de ventilación encima de las ventanas. En el dormitorio se ha reducido la condensación pero en el baño sigue igual. ¿Se podría solucionar algo dando una pintura anticondensacion y antimoho?

1 Respuesta

Respuesta

Creo que las medidas que has tomado son correctas para ir eliminando el problema del moho. Llevo muchos años atendiendo a comunidades con problemas de mohos y he visto alguna respuesta que te ha dado algún experto con la que no coincido.

El moho que tienes, si es de color negro, es de la familia de los aspergillus y es bastante latoso de eliminar, además de ser bastante agresivo sobre todo para las personas con problemas de alergias y asmas.

El problema más común que ocurre (lo hemos hecho todos) es que nos empeñamos en limpiarlo cuando lo vemos dándole con un paño o similar, con algún limpiador. De este modo eliminamos el moho que vemos, pero sembramos toda la habitación de esporas invisibles que colonizan la pared y que pueden resistir incluso más de 2 años hasta que encuentran las condiciones apropiadas para crecer y multiplicarse.

El procedimiento correcto para la eliminación de los mohos de tipo aspergillus, es el siguiente.

1.- Compra un producto que sea fungicida y esporicida. La empresa con la que trabajo habitualmente utiliza uno de la marca TKROM, aunque hay más fabricantes que lo comercializan. Este producto se aplica con una sencilla pistola como la que se usa en muchos productos de limpieza. Eso si, aplicarlo siempre con gafas y mascarilla porque es bastante agresivo para las mucosas. Este producto NO es un limpiador. Es un destructor. Una vez aplicado sobre el moho, se debe de esperar 48 o 72 horas para que actúe.

2.- Pasado este tiempo, entonces si puedes limpiar como hagas habitualmente junto con un limpiador con alta concentración de hipoclorito (lejia) de los que se comercializan. Puede servir el que te aconsejó el otro experto. También va muy bien uno que se llama GLADIO. En general encontrarás bastante oferta en el mercado.

Con esta solución irás destruyendo las esporas que es el verdadero problema y los mohos irán desapareciendo. Ya te aviso, que no existen los milagros. Este proceso lo tendrás que repetir 2 o 3 veces en un par de años. Lo que tienes que comprobar es que cada vez que lo aplicas tarda más en volver a salir y sale con menos fuerza. Entonces es que el proceso esta siendo eficaz.

¡Gracias!

Hola os escribo de nuevo y os mando unas fotos de la vivienda que me está quitando el sueño. Es un 5* piso de 7 alturas y no consigo que desaparezca el moho a pesar de haber hecho un trasdosado en la habitación que da al norte y puesto unas rejillas en ella y en el baño que tambien da al norte y condensan mucho ,para que estos respiren. El moho ha aparecido y abundante en una habitación que antes no tenía problemas. El moho en esta habitación está por alrededor de la ventana que es de PVC y doble cristal y también en techo y paredes,pusimos un deshumidificador que algo mejoró el problema,en él la humedad que marcaba era del 50% y en el depósito apenas había agua. Deciros que la vivienda en breve se va a quedar vacía y me gustaría que me dijerais que hacer 1*para limpiar el moho y despues evitar que vuelva a salir condensación y se reproduzca el moho cuando vuelva a estar habitada.

Lo siento no os mandé las fotos por no saber como hacerlo.

Si nos quieres mandar fotos, al escribir la pregunta te sale en la parte superior una barra de menú. Tienes que escoger el icono de la izquierda que es como un pequeño paisaje de "montañitas". Ahí le das a subir imagen y la buscas en el ordenador y listo.

Yo ya te he dado mi consejo creo que paso a paso y con claridad. Ya te digo que no hay soluciones "milagro" para evitar la aparición y multiplicación del moho y que son tratamientos que hay que realizar durante un periodo de tiempo largo (al menos 2 o 3 años).

De todas formas, si la vivienda va a quedar vacía, va a quedarse fría y a los mohos les costará más reproducirse. Si no hay al menos 18ºC, no se multiplican. Además, no habrá vapor de agua de los baños y la cocina, por lo que cualquier tratamiento que uses para eliminarlos será mucho más efectivo con el piso vacío.

¡Gracias! Has sido muy amable, espero solucionar el problema ahora que el piso se queda vacío. Vamos a ventilarlo bien y cuando se seque limpiaremos el moho como me has dicho y después pintaremos con la pintura antimoho. Gracias por tus respuestas