¿Problemas de condensación en habitaciones?

Tengo un problema de condensación en las habitaciones. Vivo en un adosado con las habitaciones en planta superior. Tengo arriba tres habitaciones y un baño. Dormimos 5 personas dos adultos y tres niños. La ventanas son abatibles de aluminio con climalit + otra ventana corredera al exterior en linea con la fachada. Una habitación da a la calle duermen dos niños y tiene unos 12 m2 lindando en una de sus paredes al baño (la llamaré 1) y en el lado opuesto una al lado de otra estas las otras dos, una duerme una niña de unos 9,6 m2 (llamaré 2) y la otra es la de matrimonio de 17 m2 (llamaré 3). En la nº 3 condensan las ventanas de aluminio generando manchas en el yeso por debajo y los laterales. La nº1 es la que mas problemas tiene (tiene una balconera ) chorrea, generando charcos y en la esquina de la calle con el baño de mitad hacia arriba esta llena de un moho negro. Tenia estos problemas con las ventanas abatibles (no son de puente térmico, pero cierran muy herméticamente) y decidí colocar la doble ventana, pero no lo ha solucionado. Prácticamente está igual. Curiosamente en la nº 2 y no se por que es la que menos condensación produce, se limita a un pequeño chorreo en cristales y aluminio. Quiero solucionarlo y me gustaría saber cual seria la mejor solución. Estaba pensando en poner una rejilla en el cajón de la persiana que de alguna manera mas ventilación, pero esto implicaría dejar abierta la doble ventana y lógicamente no valdría para nada el tenerlas. Poner dehumificadores podría ser una solución pero implicaría tener tres y no se si seria la mejor solución.
Espero una respuesta, agradeciéndoles de antemano su tiempo [email protected]

1 respuesta

Respuesta

El problema de las condensaciones superficiales a veces es sencillo de reparar y a veces no tanto, existen dos parámetros variables que influyen en las condensaciones, la ventilación y el aislamiento pero que hay que analizar para determinar que acciones puede corregir la situación, porque eso si, no es un problema que no se pueda reparar y solucionar.

Evidentemente los datos que dás son insuficientes y plantear una solución con esos datos insuficientes, pero te daremos algunas pistas.

El primer problema es establecer la temperatura de rocío en tu vivienda, es la temperatura del paramento que hace que aparezca agua en la superficie, cercana a dicha temperatura y sin aparecer el agua, se generan mohos.

Luego un parámetro es conseguir que los paramentos estén por encima de esa temperatura superficial, pero ojo, subir la calefacción no es la solución, todo lo contrario, es contraproducente, sino conseguir un nivel de aislamiento en la pared que evite esa temperatura. Igual en los vidrios.

Si tienes mohos en pared, parece que necesitar incrementar el aislamiento de las paredes, esto lo puedes hacer con un trasdosado de pladur y aislamiento térmico de lana mineral, eso si, te supone obras y una pérdida de espacio de unos 10cm. Eso puede evitar las condensaciones en paramentos, pero habría que hacer cálculos, porque puede que tengas que mejorar también la ventilación de los espacios, ya que en los vidrios y en el aluminio sin rotura ya se te condensa.

Para poder actuar bien, hay que tener medidores de humedad y temperatura en las habitaciones, las típicas estaciones que te dan esos datos para saber en que rango de temperaturas estas y en que humedad, con ellas se determina la temperatura de rocío.

El problema es que todas estas actuaciones cuestan dinero y hacerlo sin claridad puede acarrearte gasto que no soluciona el problema, como te ha pasado con la doble ventana.

Sin datos para empezar hay que pensar en aislar las paredes y mejorar las ventanas, tanto el marco como el vidrio, aluminio con rotura o mejor PVC de cinco cámaras y en vidrios colocar vidrios con cámara de al menos 12mm y a ser posible con una capa bajo emisivo, si la cámara va rellena de argón mejor. Procura si las compras que tengan posición de microventilación.

Estas actuaciones no garantizan que no condense, pero casi seguro son necesarias, habrás mejorado la envolvente térmica de tu edificio y si aún condensar entonces tendrás que mejorar la ventilación.

Por cierto los mohos debes matarlos en cuanto aparezcan, hay líquidos y si no la socorrida lejía, pintando luego con pintura antimohos, que luego esto son causas de enfermedades de los aparatos respiratorios de tus hijos, mientras solucionas el problema de fondo.

Muy buenas y muchas gracias por contestar. Dices que con los datos que doy no puedes darme una valoración mas exacta. Estoy muy interesado en solucionar este problema y por ello que estoy dispuesto a facilitarle todos loo datos que necesite para una mejor valoración del problema.

Muchas gracias y feliz Navidad

Para solucionar el problema lo mejor sería que contacte con un técnico que le analice bien el problema, el tipo de construcción, etc... y le proponga las soluciones a adoptar, no es posible estudiar bien el asunto sin verlo en directo, al menos yo no me atrevo, ya que podría hacerle gastar dinero inútil.

Gracias po tu tiempo.

A modo informativo comentale que hoy mismo he recibido la visita de un técnico y me confirma que son problemas e condensación, producidos por las personas que vivimos dentro (5 personas) y nuestra forma de vida. Según esta persona la única solución en ventilar. Evidentemente no voy a tener las ventanas abiertas todo el dia a parte de que el propio aire que entra en estos días ya esta cargado de humedad.

Solución ventilación forzada y con un precalentamiento previo de dicho aire, introduciendo aire seco y colocando rejillas en cajones de persianas para favorecer la recirculación y expulsión del aire de con humedad o viciado.

un saludo