¿Como solucionar el moho en las paredes?

Estamos haciendo reformas en casa. Estamos quitando el gotelé de las paredes con Extraplast de Beisier, y luego dando una pintura que compramos en Bricomar (que supuestamente llevaba incorporado el Antimoho). Cuando terminamos una habitación la medio acondicionamos para darle uso y nos vamos a la siguiente, pero nuestra sorpresa es que a los pocos días, en la habitación terminada, nos aparece moho el las paredes, detrás de los armarios que están pegados a la pared e incluso debajo de los somieres de las camas. Hay bastante humedad por condensación, ya que las ventanas por la mañanas están totalmente sudadas y los marcos interiores empapados y les sale a los días el moho. Las ventanas son de aluminio (tendrán unos 30 años), y el cristal es bastante fino, al igual que por el tambucho de cada una de ellas entra una corriente horrorosa.

Mi gran duda es que quizás estamos colaborando a que exista más humedad ya que estamos con el asunto del gotelé en la casa. Nuestra intención también es colocar un suelo laminado que también lleva un aislante térmico y colocar unas ventanas de climalit.

¿Qué debo hacer primero? ¿Cuáles son los pasos a seguir y el orden para solucionar mi problema? He leído en estos foros que hay un plaste anticondensación (Aquaplast) que es efectivo antes de dar una capa de pintura antimoho. ¿Es efectivo? ¿Qué debo hacer primero, dejar las paredes preparadas con el pintura antimoho, poner unas nuevas ventanas o el suelo laminado con aislante térmico?

3 respuestas

Respuesta

Como tu ya sabes, la condensación se produce por la humedad existente dentro de las viviendas o locales.

Ésto es debido a varios motivos, uno de ellos y quizás el más importante sea la falta de aislamiento existente.

Normalmente se produce en las caras Norte de las casas.

¿Puedes aislar las paredes?

Si me pasas tu correo-e te pasaré fichas técnicas de productos que funcionan, tanto morteros térmicos, como revestimientos.

El mio es [email protected]

Respuesta

Primeramente, la verdad es que ponerse a pintar en invierno no es la solución más acertada. Salvo que vivas en una zona del sur de España o Canarias, en estos momentos ponerse a aportar humedad a la vivienda no es lo más conveniente. La pintura tiene un contenido altísimo de agua y para secar lo tiene que aportar al ambiente. Si sumas que en estos días la humedad relativa del aire está por encima del 80%, tienes condensación garantizada.

Antes de ponerte ha hacer cosas sin ton ni son, comienza por las más sencillas.

1.- Si estás pintando o has acabado hace poco de pintar, sería muy muy conveniente que colocaras un deshumidificador en la vivienda. Estos meses cualquier profesional que se dedique al tema de pinturas, acabados, etc, lleva un deshumidificador industrial "debajo del brazo"

2.- Para saber si tu vivienda tiene un problema puntual o permanente de condensaciones y mohos, debes de esperar ha haber acabado la obra y que pasen al menos unos meses. Mi consejo es que dejes pasar la primavera y el verano y comiences a tomar decisiones el próximo otoño/invierno con la casa estabilizada.

Ya he comentado varias veces en este foro que mi consejo es que compres una pequeña estación meteorológica de estas que indican la temperatura y la humedad relativa. Hoy en día las vendes incluso en muchos supermercados. La pones fija en algún sitio centrado de la casa y en invierno debería de darte una temperatura en torno a 21 o 22ºC y una humedad relativa del 60% o menos. Con ese entorno de temperatura, si sube la humedad estarás ya en riesgo de condensaciones y de proliferación de mohos.

3.- Si tienes mohos y los quieres eliminar, no te pongas a frotar con productos de limpieza, ya que es el error que cometemos todos. Al frotar un moho, eliminamos la parte que vemos, pero sembramos por el aire las esporas, que pueden vivir hasta 2 años en estado latente hasta que encuentran las condiciones idóneas para volver a proliferar.

Mi especialidad son precisamente este tipo de patologías y he atendido más de 100 vivienda con problemas de colonización de hongos en los últimos 15 años. El proceso de eliminación de mohos es siempre el mismo, y no hay ningún proceso o producto milagro.

Primeramente debes aplicar un fungicida que sea esporicida. Es decir, que destruya mohos y esporas. Yo desde hace años utilizo una de la marca TKROM, pero hay más en el mercado y bastante buenos. Es un producto de uso profesional que se aplica con un pulverizador (estas pistolas de los productos domésticos) y se deja actuar entre 48 y 72 horas. Siempre aplicarlo con mascarilla y gafas porque irrita mucho las mucosas del cuerpo.

Esto no es un limpiador. La mancha seguirá ahí idéntica pasadas las 72 horas, pero estará muerta. A partir de ahí, se puede limpiar con cualquier producto de limpieza con una alta concentración de hipoclorito (lejía). Vale cualquiera del mercado. Los técnicos con los que yo trabajo utilizan hipoclorito diluido a granel o a veces un limpiador que se llama GLADIO.

Para eliminar definitivamente los mohos de tu casas deberás de hacerlo por lo menos 2 o 3 veces en dos años.

Si una vez acabadas las obras y con la casa estable en lo referente a humedad, para el otoño/invierno siguiente ves que tienes problemas de condensación, entonces si que es el momento de plantearse un plan de mejora térmica para obtener el adecuado confort térmico en tu vivienda. La solución pasará primeramente por la sustitución de ventanas (30 años son muchos a todas luces para una carpintería) y posteriormente analizar la mejor solución de aislamiento térmico en función de las características de tu vivienda.

Si para el próximo otoño sigues con problemas de condensación, no dudes acudir de nuevo a este foro.

Muchas gracias por tu respuesta. Te escribo desde el sur, desde Málaga, y sé que no es una buena época para las reformas y pinturas en casa, pero nos hemos mudado de urgencias y nos hemos visto obligados "si o si". La vivienda tiene unas ventanas antiguas de aluminio de mas de 30 años y desde donde entran corrientes de aire, los marcos están continuamente llenos de moho por la alta condensación que hay sobre todo por las mañanas cuando nos levantamos. El asunto es que al estar cuando llegamos las paredes en tal mal estado, nos dispusimos a dejarlas lisas y hemos aplicado Extraplast de Beisier, y seguidamente pintamos con una pintura (supuestamente con antimoho) de color de bricomark. El asunto es que a los dos o tres días, aparecen manchas de moho (sobretodo en esquinas, tras los armarios e incluso debajo de los somier) en las habitaciones que vamos terminando, por lo que hemos perdido tiempo, dinero en pintura (pues tendremos que empezar desde el principio).

¿qué me aconsejas primeramente? Muchas gracias

Respuesta

Voy a proponer una solución muy sencilla que en muchos casos he solucionado el tema de manchas de moho por condensación. Se trata de hacer algunos agujeros de 20 o 22mm en la fachada dándoles un poco de inclinación e introducir en ellos un trozo de tubo de cobre o plástico rígido para evitar la entrada del agua de la lluvia y facilitar la entrada de aire en la cámara que hay entre los dos tabiques. No es necesario hacer muchos agujeros, lo justo para que tenga algo de ventilación para evitar la condensación