¿Puedo meter el tubo de chimenea por el techo falso de escayola?

Tengo un techo falso de escayola en una terraza, me gustaría pasar el tubo de la chimenea por ese techo y así ni se vería. Quedaría perfecto. ¿Puedo hacerlo?

2 Respuestas

Respuesta

No te acabo de entender bien.

¿El tubo de la chimenea es de una chimenea de leña o de una salida de gases de un calentador o similar?

¿Te estás refiriendo a poner un tramo horizontal de tiro?

Si me aclaras estos aspectos creo que podré asesorarte más adecuadamente.

Buenos días.

El tiro es horizontal. Intentaré explicarme. Lo que quiero poner  es una chimenea de metal para leña,  en un patio que tengo cerrado , pero este tiene el techo de cristal y una vez consultado con el cristalero me ha dicho que no puedo pasar por ahí el tubo de la chimenea, así que la única solución sería :

Subir el tubo unos dos metros, en vertical desde la chimenea, para después,  hacer un codo y prolongar el tubo   por  debajo del techo de cristal  y a continuación atravesar un techo falso de escayola  unos tres metros más hacia el exterior.

Es decir el tubo tendría unos dos metros en vertical , el codo y a continuación  unos seis metros horizontal hacía el exterior.

¿Eso sería factible?

Gracias por su interés.

En una chimenea de leña nunca es conveniente poner tramos horizontales, salvo que vengan específicamente diseñadas para ello, como las chimeneas calefactoras.

Yo no veo demasiado problema a pasar el tiro por una pieza de cristal. Tendrán que hacerte el corte en una cristalería y posteriormente colocar una pieza específica para el paso del tubo, que selle al paso de agua y que permita la dilatación sin afectar al cristal.

No es muy común, pero las hay. Yo creo que es mejor hacerlo bien, con el tiro recto, para que la chimenea funcione bien desde el primer día y no hacer soluciones "apañadas", que acaban metiendo humo y desilusionando por lo poco satisfactorio que es el rendimiento y disfrute de la chimenea.

Respuesta

Tienes que ser más explicita.

- Si el tiro es vertical y atraviesa el falso techo no hay ningún problema.

- Si lo que pretendes es llevarlo horizontal a través del falso techo, si se puede siempre de lo que se trata es un tubo de campana con la ayuda de un aspirador o sombrerete rolex en punta para que tenga tiro.

Buenos días.

El tiro es horizontal. Intentaré explicarme. Lo que quiero poner  es una chimenea de metal para leña,  en un patio que tengo cerrado , pero este tiene el techo de cristal y una vez consultado con el cristalero me ha dicho que no puedo pasar por ahí el tubo de la chimenea, así que la única solución sería :

Subir el tubo unos dos metros, en vertical desde la chimenea, para después,  hacer un codo y prolongar el tubo   por  debajo del techo de cristal  y a continuación atravesar un techo falso de escayola  unos tres metros más hacia el exterior.

Es decir el tubo tendría unos dos metros en vertical , el codo y a continuación  unos seis metros horizontal hacía el exterior.

¿Eso sería factible?

Gracias por su interés.

No lo veo factible, lo suyo seria en vertical. Entiendo que quieres realizarlo con un sistema de tiro de ventilación natural y con 6m en horizontal me temo que con mucha facilidad te reboque el humo y la chimenea no te tire. En la ventilación natural el tiro está generado por dos factores climatológicos:

1. Temperatura: Cuando la diferencia de temperatura entre interior y exterior es suficientemente alta se produce un tiro natural porque el aire caliente, de menos densidad, tiende a subir hacia arriba. A mayor diferencia de temperatura, más tiro natural se genera.

2. Viento: Cuando el viento es suficientemente fuerte se genera una diferencia de presión
Entre la fachada y la boca de expulsión situada en cubierta que facilita el tiro natural.

Esto teniendolo en cuenta en tiros verticales. Por ejemplo, aunque no es tu caso y para que te hagas una idea, en ventilaciones con un sistema hibrido (natural-mecanico) el CTE exige que, para cumplir los caudales exigibles, si existe tramo horizontal no sea este mayor de 0,5m.

No quiero desanimarte pero bueno a lo que respecta a chimeneas de biomasa hay quien las instala con tramos de tubo en horizontal y les va bien, hecha un vistazo a este link.

http://www.solarweb.net/forosolar/general-biomasa/19161-salida-humos-horizontal.html

Por otro lado lo que no me queda claro es por que el tubo no puede pasar a través del vidrio, ¿por no cambiarlo? Por que desmontarlo y hacerle un hueco del tamaño y forma que se ajuste al tiro lo vemo mucho mas facil y por supuesto menos problemático que todo el tinglado que te estas planteando.