¿El ajo puede sustituir el clopidogrel?

Mi hermano esta medicado por clopidogrel porque sufrió un ictus. Se que este medicamento puede empeorar el hígado. Me gustaría saber a cuantos ajos equivale el medicamento clopidogrel. I así solo se tomaría los ajos que equivale a este medicamento.

Respuesta

Clopidogrel es un fármaco muy potente y no tiene equivalencia alguna en ajos. Además el ajo es más regulador que antiagregante (o antitrombótico) como tal, y por ello no está contraindicado su consumo ni siquiera en cantidades grandes con la toma de anticoagulantes.

Los accidentes isquémicos cerebrovasculares son una entidad bastante grave e importante por lo que no se debería arriesgar a retirar un fármaco, que en última instancia, sólo puede retirar un médico haciéndose cargo del tratamiento.

Es cierto que todos los fármacos requieren metabolización hepática pero Clopidogrel no es, ni de lejos, de los más "dañinos" ni perjudiciales para el hígado. Aún así, si quiere puede dar algún suplemento de vez en cuando para detoxificar el hígado y vesícula. Uno que le aconsejo es el Ergyepur del laboratorio Nutergia: se toman 3 vasitos de 15ml al día separados de las comidas (se puede diluir en un poco de agua y beberlo a pequeños sorbos y despacio) durante un mes.

Un abrazo y espero haberle ayudado.

Hola,

Gracias por la excelente respuesta. ¿Qué puede ocurrir si mi hermano por su cuenta cada día se toma 7 ajos diarios por la noche y no toma el clopidogrel? ¿Podría sufrir otro ictus?

Gracias de antemano

Como ya le comenté, el ajo no sustituye al Clopidogrel aunque se consuman muchos ajos, por lo cual si se deja de tomar su medicamento y en su lugar toma ajos que no lo sustituyen se queda sin tratamiento y vuelve a estar en el riesgo por el cual se le ha prescrito ese fármaco. El ajo tiene un leve efecto modulador de la coagulación pero no es un efecto marcadamente anticoagulante ni lo suficientemente potente para prevenir la agregación plaquetaria en caso de ictus.