Vesícula biliar

Mi esposa ha sido operada de vesícula biliar y debido a los
cálculos (nadie sabe cómo se le han producido) se la han
extirpado. Quisiéramos saber qué debiera acompañar a la
comida para hacer bien las digestiones (somos vegetarianos).

1 respuesta

Respuesta
Gustavo no entiendo que es lo que quieres ya que los vegetarianos estáis muy puestos en temas de plantas, ¿bien exactamente que es lo que quieres plantas y preparados que le faciliten bien las digestiones? Empezando por cambios alimentarios, tendrá dificultades y sobre todo con los años con algunas verduras, y formas de prepararlas, al no tener vesícula no produce bilis, y eso dificulta las digestiones, comentame lo que queréis, y te mando la información apropiada un saludo
Ser vegetarianos no implica en nuestro caso que sepamos hacer uso de lo adecuado para este caso particular. Mi esposa necesita cosas que le ayuden con la digestión y no le produzcan reflujo o digestiones largas y/o pesadas (al faltarle la bilis).
Cualquier dieta la seguiremos adecuadamente. Consejos y demás.
Muchas gracias.
Lo primero ojear estas web que os mando, sobre todo por los alimentos hay que darle una gran prioridad a los alimentos y la forma de prepararlos.
http://www.megasitiomujer.com/2008/05/17/la-dieta-ideal-para-los-problemas-de-la-vesicula/
En cuanto a plantas digestivas ya que al no tener vesícula, no hace falta que tome las que se usan para potenciar la bilis, por lo tanto te doy una relación de las plantas y de cuales se pueden mezclar para evitar el aburrimiento de tomar siempre lo mismo, pero te daré plantas que limpien el hígado:
Lª Receta/ para limpiar y cuidar el hígado: Se toma un vaso o taza antes ( 1 hora) o durante la comida, temperatura templada,
Hojas de alcachofa, Sumidades de asperilla olorosa, Hojas de boldo, Flores de manzanilla lcomún, Hojas de ortiga, Hojas de diente de león, Hojas de sombreto, debes preparar el equivalente de un pellizco por planta, previamente el agua debe hervir, retirar del fuego, echar el pellizco de cada una de las plantas, dejar reposar 5 minutos, colar, endulzar con estevia o fructosa dejar enfriar a temperatura suave y beber, se puede preparar con anterioridad, pero no de un día para otra ya que pierden mucho las propiedades.
Hay otro preparado que ya esta comercializado se llama Gallexier infusiones, da muy buen resultado, si lo prefieres preparar tu en casa, (me lo comentas y te doy las pautas para que lo prepares en tu casa, te sale más barato y más cantidad) el sabor es amargo pero se tolera muy bien en invierno añadido a la sopa o consomé resulta muy bueno.
Estos preparados se toman en la comida y en la cena.
La relación de plantas que te doy a continuación son digestivas, su sabor es más agradable las puedes alternar con las otras o hacer curas semanales, lo dejo a tu criterio, ya que uno se cansa de siempre lo mismo:
Anís estrellado, hojas de salvia, manzanilla romana, semillas de hinojo, hojas de melisa, hojas de menta piperita, flores de azahar, planta de fumaria, planta de galio, hojas y raíces de diente de león. Las mezclas que venden como relajantes, tipo azahar + melisa + tila, de hornimans, también resulta muy digestiva ya que te ayuda a relajar las paredes del estómago. Hay más variedad de plantas pero no puedo recomendartelas por el tema del reflujo y nunca utilices plantas en la cocina como el tomillo y el romero ya que son ricas en aceites y resultan muy irritativas para el reflujo. Ante la duda me preguntas.
También puedes mezclar el anís estrellado con manzanilla, el hinojo con el anís y la manzanilla, el resto tomalas solas su composición no admite muchas mezclas y la menta no siempre sienta bien mezclada, utiliza un pellizco siempre de cada planta se preparan como te he explicado en el párrafo anterior.
Te doy unos consejos básicos para evitar el reflujo gástrico, dieta suave y blanda comer poca cantidad no saciarse e ingerir alimentos varias veces al día, no beber líquidos con bruquedad ni en cantidad mejor en pequeñas cantidades a sorbos y despacio, los alimentos y bebidas ni muy calientes ni muy frías a temperatura ambiente, después de comer cenar merendar hacer la digestión sentada, nunca tumbada, nada de azucares, tomar con moderación todas las variedades coles, broccoli, coliflores, pimientos, cebollas, ajos., creo que con todo esto te puede servir de ayuda, si por el contrario prefieres estos tratamientos en comprimidos o extractos líquidos cuya preparación es más cómoda me lo dices un saludo