Solicitar un presupuesto de obra para unos bloques de vivienda

Necesito saber, si alguien me puede ayudar, de que partes consta un presupuesto de reformas (humedades terrazas, chimeneas, claraboyas) para unos bloques (mancomunidad).

Por ejemplo, ¿se puede inflar un presupuesto con otros gastos que no sean de la misma obra? Ej. Imprevistos o cantidad por morosos.

No se si me he explicado bien.

3 Respuestas

Respuesta

Un presupuesto puede recoger lo que el contratista considere oportuno, otra cosa es que luego sea competitivo o no.

Yo siempre digo que es fundamental tener al menos 3 presupuestos para abordar una obra de ese tipo. Es más, trabajo todos los años para comunidades y precisamente, aconsejo que cualquier trabajo de ese tipo venga avalado por un técnico.

La participación de un técnico aportará una garantía extra a la obra, tanto por la experiencia que aporta como por el seguro que lo avala.

Sobre lo que comentas, nunca e visto presupuestos que incluyan partidas como ("os subo el precio por si no me pagais").

NO tiene pies ni cabeza poner una partida por morosos. Que ocurre entonces si no hay morosos. ¿Os devuelve dinero?. ¿Cuántos morosos calculó que sois en vuestra comunidad para poner el precio?. Me parece impresentable.

Tampoco me parece muy profesional meter partidas tipo "imprevistos". ¿Acaso te está diciendo que no conoce la obra que va ha hacer?.

El contratista debe de calcular la ejecución de los trabajos que tiene que realizar, con su margen de tiempos para la ejecución. No me parece lógico luego poner "imprevistos".

Perdona si me caliento un poco con este tipo de presupuestos, pero estoy cansado de ver falta de profesionalidad en este tipo de cosas y mucha ingenuidad por parte de los vecinos.

No hace demasiado tiempo, estuve de perito en un Juzgado, defendiendo a una comunidad de vecinos que entregó casi 40.000 € a un contratista (si puede llamarse así), que por todo presupuesto les entregó una hoja de libreta con la fecha que decía: "por hacer los trabajos de los que hablamos ... 38.900 €, con el IVA a más".

Pues con ese trozo de libreta, le entregaron a ese señor los 40.000 € y luego (aunque nadie se lo crea), la obra fue una mega, maxi chapuza.

Un Saludo y perdona si me he extendido demasiado.

 Muchisimas gracias SR. Emilio, impresionante su respuesta, con argumento y peso. Es exactamente lo que yo pensaba, y lo que no entiendo es la ignorància de la gente que a pies juntillas dicen "si woana". Ahora quisiera saber como puedo defenderme de tal atropello. No dispongo del informe técnico del Arquitecto, vino el sr. y explico voz en alto, però no lo vimos nadie dicho dictamen. Y aparte de decir las terrazas que sufrian humedades(por que era evidente) y las chimeneas que pudieran estar afectades y claraboyas, de las otras que no estaban con humedades, simplemente se limitó a decir: "queee posiblemeente en un futuro por las caracteristicas de que estan los aires acondicionados anclados en el suelo y en la pared podrian, cabria alguna posibilidad de que en el futuro corrieran la misma suerte que las otras 2" y " con respecto a las claraboyas comoo son taaan graandes recogen mas superfície de aguaaa y claroo pues tiene mas probabilidades que entre agua...."

Bueno Bueno, esta manera de explicar me parece que hay algun funcion de convencerme a ignorantes, puesto que mas da la superfície si la claraboyas y chimeneas estan bien selladas, podrian ser mas pequeñas y si tenir problemes. En fin, lo que digo es que es todo una tomadura de pelo y quisiera saber como me puedo defender de esto.

Ah! Y no te preocupes por el calentamiento, jejej, la indignación es lo que tiene. Pero la impotencia de no poder defender tus derechos y los presupuestos que pueden ser lesivos para la economía de los vecinos, y sobretodo la mía, fastidia!.

Es más, van a arreglar todas las terrazas aunque no sufran humedades, es increíble y fuera de lugar, solo porque el arquitecto ( vino por parte del administrador y la presidenta lo cree, ) y también el resto de coses que no sufren averíes. Manipular y dirigir al mejor estilo del perfecto embaucador, y eso lleva a que los vecinos digan: SI vamos a arreglar todas por si acaso.

Se puede pedir entrar en la derrama de lo estrictamente necesario y lo que no que lo paguen ellos, ¿ya qué es un capricho /egoísta y no es una obra de necesidad?.

Ah! las terrazas disponen de los aires acondicionados de toda la comunidad, 6 terrazas, 11 vecinos con sus aires.

Gracias gracias gracias

Lo normal sería seguir estos pasos.

Si hay un técnico, contratado, debería de poner por escrito y con claridad (para eso es técnico), Las patologías que existen y a que son debidas, el procedimiento reparador que el propone y una valoración de gastos a precios medios de mercado.

Yo es el trabajo que hago habitualmente unas dos docenas de veces al año.

Ese informe se firma y se entrega al menos al administrador y al presidente de la comunidad. Algún técnico más que conozco, que considero profesional, y yo mismo, solemos enviar por e-mail a todos los vecinos que lo solicitan una copia firmada digitalmente para que puedan disponer de ella. Hoy en día eso no supone ningún gasto extra. Debería de ser ya parte de la gestión.

Ese informe firmado, tiene obviamente validez y responsabilidad jurídica si después las reparaciones no son satisfactorias.

Con ese informe y el procedimiento reparador propuesto, lo normal sería pedir al menos 3 presupuestos, que se podrán comprobar con el presupuesto de referencia, para saber si se ajustan en cuanto a materiales y a precios, para poder decidir con criterio.

Lo que comentas, es por desgracia, pan nuestro de cada día.

El administrador llega, da un par de explicaciones, dice que ya lo miró todo y propone una decisión para que la comunidad solo tenga que decir "amén". Todo es opaco y después vienen las lamentaciones y los problemas, el administrador vuelve a decir que es que hay que hacer más obra, y la comunidad acaba entrando en un círculo vicioso que le obliga a hacer derramas cada 2 ó 3 años.

Conozco a buenos administradores de fincas que se toman su trabajo en serio, pero por desgracia, también me he cruzado con algunos que únicamente administran sus intereses.

Yo siempre insisto. El administrador solo tiene por misión lo que su nombre indica. Administrar. Las decisiones tienen que ser siempre libres y claras y tomadas por los propietarios.

Si no te fías, y hay algún propietario más que opina igual, os podéis reunir y buscar a un técnico de vuestra confianza para que realice un informe serio y presentarlo en la próxima reunión.

Siempre tiene el problema que tendréis que asumir vosotros el coste de esos servicios. Si luego la comunidad lo toma en consideración, se puede repercutir a la comunidad, pero si no, siempre es un gasto a realizar que sale del bolsillo propio.

Respuesta

Estoy de acuerdo con Emilio Piña,

Los presupuestos tienen que recoger todas las partidas y ser claros, no se puede incrementar el mismo en diverso supuestos, para ello, por lo menos nosotros, hacemos las visitas a la obra las veces que haga falta para reflejar el correcto trabajo en él.

Desde nuestra empresa y puesto que soy Ingeniero Técnico, ofrecemos un informe técnico gratuito informativo de las patologías de la obra a nuestro parecer y por nuestra experiencia y también os acompañamos a la reunión de vecinos para explicarlo. También disponemos de técnicos cualificados para la realización de proyectos y peritajes judiciales, si fuera preciso.

Le dejo mi teléfono, por si quiere que tengamos alguna conversación al respeto (José Antonio - 639 71 99 77). www.soltecworks.es

¡Gracias!

Me pondré en contacto con Ud. pero una salvedad ¿trabaja en la zona de tarragona? Me interesa su opinión

¡Gracias!

Respuesta

Si entiendo bien la pregunta, mi respuesta es que NO. El presupuesto no se debe "engordar" con otros gastos.

Lo que sí puede incrementarse (que no es lo mismo), es la derrama para afrontar la obra, una vez aprobado un presupuesto. Esta derrama sí puede incluir un porcentaje adicional para cubrir posibles imprevistos o, como comentaba Ud., la posibilidad de impagos por parte de algunos propietarios.

Osea, si entiendo bien. Primero seria aprobar el presupuesto de la obra, tal cual y luego, aparte, aprobar otros gastos, pero no incluirlos en el presupuesto de obra, ¿no es asi?

Digamos que son dos cosas independientes: el presupuesto y cómo se pagará.

Por una parte se aprueba la obra en sí. Se decide llevarla a cabo y se elige alguno de los presupuestos presentados.

Después, hay que ver cómo se hace frente al gasto. Podría ser que los fondos de la Comunidad ya permitieran abordar la obra sin necesidad de ninguna derrama. En caso contrario, se decide qué pago extraordinario será necesario, teniendo en cuenta el saldo disponible. Y si se sabe que va a existir morosidad (es previsible), es aconsejable tenerlo en cuenta, de modo que a la hora de pagar las facturas no se encuentren sin fondos y con un acreedor dispuesto a reclamarles la deuda.