División de derrama

Tuvimos una reunión de vecinos y el administrador nos informó que debido a la devolución de los recibos de la comunidad del promotor (que todavía tiene pisos sin vender en el edificio) la comunidad estaba en casi -3000. Por lo tanto deberíamos hacer una derrama para solventar el problema y poder hacer frente a los gastos mensuales. Mi pregunta es, ¿esa derrama como se pagaría? ¿A partes iguales entre todos los vecinos o cada uno tiene que pagar por los enteros que tiene? Y ya que estamos eso de los enteros no entiendo mucho como funciona. Como gente que tiene el doble de m2 que yo, ¿por ejemplo paga menos de comunidad que yo?, y cuando digo menos son unos 15 o 20 euros menos. No lo entiendo.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente para poder hacer frente a los pagos, ante la morosidad que tienen, deben aportar los fondos necesarios. Ello no significa que le paguen al moroso sus cuotas ya que el debe también aportar la derrama.
Si tienen administrador el debe encauzar el proceso de reclamación al moroso proponiendoselo a la Junta de Propietarios.
Es raro lo que me dice sobre los coeficientes. Compruebe en la división horizontal la corrección de los coeficientes que están aplicando.
¿Puede qué esa gente que paga menos que usted y tiene más metros sean los propietarios de los áticos que tienen terraza?. Si es así debe saber que la terraza no imputa en los coeficientes. Las terrazas son espacios comunes pero de uso y disfrute de los áticos.
Buenas, lo primero muchas gracias por contestar. Después de preguntarle, estuve mirando las ley de propiedad horizontal y tal, y me fui enterando de cosas que no sabia. A ver te cuento, resulta que el bloque de pisos donde vivimos consta de tres viviendas en altura, de las cuales, los primeros tienen bodega, los terceros tienen buhardilla, y los segundos(que es mi caso) solo tenemos lo que es un piso normal. Por lo que entendí, los sótanos están exentos de comunidad, ¿no? Entonces yo pensé que pagaría menos por que esas bodegas estarían escrituradas como sótanos. Ahora, si están escrituradas como sótanos, ¿pueden hacer en ellas alguna obra?, me refiero a hacerse unos aseos, ponerse chimeneas, etc. Ademas los primero también tienen terrazas (lo que sería el patio de luces) que eso ya me imagina que era como usted decía de uso de ellos. Muchas gracias, saludos.
Los sótanos no tienen porque estar exentos de pagos a la comunidad.
Lo que puede pasar es que sean elementos anexos a los pisos igual que las buhardillas por lo que el coeficiente esta incluido en el piso.
Por ello los coeficientes de los primeros y los terceros deberían ser mayores que el suyo si tienen la misma superficie.
Hacer aseos, chimineas o c cualquier cosa deberá contar con el permiso de la comunidad ya que pueden alterar las zonas comunes. (Desagües, perforación de azoteas, enganches a la red de agua, electricidad, etc.)
Le recomiendo que lea la división horizontal del edificio, la puede conseguir en el registro de la propiedad de su localidad.