Comunidad de propietarios: problemas presupuesto obra

En mi comunicad de vecinos se ha aprobado un presupuesto para hacer unas obras de raparación del mismo por la parte exterior. Para conocer los daños y poder saber la reparación a realizar se acordó contratar a un arquitecto el cual dio un informe . Sobre este informe se pidieron presupuestos a varias empresas y en junta ordinaria se aprobó el de una empresa. Esta empresa empezó a realizar la obra en el mes de noviembre, en la actualidad nos piden más dinero porque parece ser que no hay suficiente. Nos hemos enterado que se han hecho arreglos a vecinos fuera de presupuesto, me refiero a partidas que no fueron aprobados en Junta porque el arquitecto no las vio en su momento y ahora iniciado la obra han aparecido. Estas obras fuera del presupuesto, aprobado en Junta Ordinaria, estas han sido aprobadas por la Junta de Gobierno y han sido pagadas con el dinero recaudado para esa obra.
Debido a esta falta de dinero, ahora la comunidad nos pide mantener la derrama, ya que no hay dinero para efectuar en varios pisos las obras aprobadas en Junta Ordinaria. Incluso nos dicen que tenemos que pagárnoslo nosotros habiendo pisos a los que ya les han hecho las obras de reparación. Yo y varios vecinos exigimos que se cumpla el presupuesto y que no tenemos porque pagar más dinero ya que se ha pagado las derramas correspondientes para sufragar los gastos-
Mi pregunta es:
¿En este caso, quién es el responsable? El Arquitecto por ir añadiendo, después de haber informado sobre las reaparciones a realizar, más partidas, las Personas que forman la Junta de Gobierno por aprobar partidas sin consultarlo en Junta o la empresa que está haciendo la obra al no incluir en las partidas la totalidad del coste ( en el presupuesto indican partidas con precios unitarios no la totalidad a arreglar).
¿Podemos denunciar a alguien de los anteriores para que se haga cargo de esta responsabilidad?

1 Respuesta

Respuesta
El caso es complicado habría que ver si el arquitecto no ha desvelado esos defectos por una mala gestión o porque por ejemplo salen al picar paredes etc, es decir porque no eran visibles antes de empezar la obra.
En todo caso habría que ver los arreglos que se han realizado ya a vecinos a ver si eran en elementos privativos o comunes correspondiendo o no el arreglo por parte de la comunidad.
Tampoco la junta de gobierno puede aprobar por si misma los arreglos sin acudir a junta general, y tampoco es justo que a unos se les arregle la casa y a otros no con el dinero de todos.
Este problema es perfectamente denunciable porque como puede ver hace al gestión hace aguas por todos los lados.
Deberían contratar un abogado para que con todos los datos en la mano pueda realizar la denuncia contra todos aquellos que pueda demostrar negligencia, si no tienen ninguno de confianza ponemos nuestro departamento jurídico a su disposición, si se demuestra la mala acción las costas las pagaría la otra parte.
De todos modos haciendo un escrito intimidatorio por un buen abogado es fácil que se lo arreglen sin acudir al juicio porque como le digo la gestión no se sostiene.
Mucha suerte y un saludo
Muchas gracias por su respuesta.
Quería hacerle otra consulta sobre el mismo tema.
Una de las partidas aprobadas es poner rodapiés a todas las terrazas.
Estando aprobado en junta y recaudado el importe total de la partida de todos los rodapiés, al quedarse sin presupuesto han suprimido, la Junta de Gobierno, la colocación de rodapiés a las terrazas con cerramiento (al resto se lo han puesto). La pregunta es:
¿Puedo colocar el rodapiés por mi cuenta y descontarlo de cuota de la derrama?
No usted no puede descontar nada de la derrama y si se la reclaman judicialmente no va a ser válido ese descuento. Ellos deben cumplir sus obligaciones y usted debe cumplir las suyas (el pago de la derrama).
Mucha suerte y un saludo