Obligaciones con la mancomunidad

Yo vivo en mi comunidad desde octubre del 2009, mi comunidad forma parte de una mancomunidad, en la que en total somos, tres portales, nueve lonjas y garajes. La administradora de la mancomunidad, es a su vez administradora de los otros dos portales, y de los garajes. Resulta que para pagar las cuotas, y derramas que se han ido produciendo, ha unido a cada portal tres lonjas, entonces cuando ha ido presentando los presupuestos de gastos ordinarios anuales, o también cuando ha habido que poner derramas para alguna obra, en vez de pagar cada propietario su cuota de mancomunidad, o su parte de la derrama a la mancomunidad, lo ha reclamado por portal, y garajes. Si ha habido un vecino de mi portal moroso con la mancomunidad, hemos tenido que asumir los vecinos de mi portal con su deuda y denunciarle solo nosotros. Se ha acumulado una deuda de mi portal con la mancomunidad de 4.000 euros, por que el administrador que teníamos al cual hemos cesado, no se preocupo de pagar las cuotas . Le estamos exigiendo los propietarios de mi portal a la administradora de la mancomunidad, que todos los pagos, tanto de la deuda, como de derramas, como de cuotas de mancomunidad, se hagan de forma particular entre propietario y mancomunidad, no entre portal y mancomunidad, para que así yo me responsabilice de pagar mis cuotas, o mis derramas, o mis deudas con la mancomunidad, pero no las de mi vecino moroso, y si se le tiene que denunciar, sea desde la mancomunidad no desde mi portal. Ella dice que así se ha quedado en hacerlo, y que se ha haprobado, y no se ha impugnado ninguna junta. Pero en las escrituras pone claramente que cada propietario tiene su cuota de participación, cada lonja la suya y garajes exactamente igual. Pienso yo que no tengo por que asumir con algo que se ha estado haciendo mal hasta ahora, cuando en las escrituras lo pone claramente que mi vivienda forma parte con su cuota de participación de una mancomunidad. Nos amenaza que si no le pagamos los 4.000 euros, (mi portal), nos llevara a los juzgados, nosotros le decimos que primero veamos que le debemos exactamente, ya que las lonjas no son de nuestro portal, sino de la mancomunidad, y que lo que le debamos, nuestro portal según ella, lo divida entre cada propietario según su coeficiente de participación, y que cada propietario se responsabilice de pagar su deuda. ¿Tiene razón ella, o la tenemos nosotros?, ¿Qué podemos hacer?.

1 respuesta

Respuesta
Con respecto a tus preguntas, me tienes que aclarar, que servicios cubre la mancomunidad, tenéis jardines, piscina, portero etc.
El reparto de los gastos, si te he entendido bien, esta hecho correctamente, es decir el pago a la mancomunidad no es por vecino, sino por bloques, te explico, los gastos de la mancomunidad se deben abonar por todos los vecinos, pero de cada bloque, no sirve al no ser que en junta se haya estipulado, el pagar cada vecino, la mancomunidad es de todos y se deben abonar los gastos de acuerdo al coeficiente total de cada bloque, normalmente esto esta estipulado en el titulo. Si como dices en tú escritura pone que deberás pagar de acuerdo a tu coeficiente, no quiere decir que sea individual, veras, si por ejemplo en gastos totales de tu bloque son 100 eso se deberá repartir por los coeficientes que cada uno tenga, pero dentro de esos 100 deberá estar la partida de mancomunidad, que será por ejemplo 7, cada vecino dentro de su coeficiente ya esta pagando esos 7.
Al ser 3 portales y 9 lonjas, la división de 3 lonjas por cada portal a mi me parece correcta, ten en cuenta que aunque las lonjas se pusieran aparte, los importes serian los mismos.
En cuanto a las deudas de morosos, cada portal, según mi entender deberá afrontar las suyas, y mi experiencia es que al final el propietario moroso es el que paga el total de la deuda, la comunidad lo único que hace es adelantar los importes.
Como bien sabes, en junta de propietarios puedes plantear todos estos asuntos y que sea la junta la que decida. Pero en principio creo que tú administradora lo esta haciendo bien.
En cuanto a la deuda que mantiene tú portal con la mancomunidad, tratar de llegar a un acuerdo, si es que no queréis hacer derramas para pagar el total, pero no podéis negaros a pagar, siempre y cuando esta deuda sea real y dimane de gastos aprobados en juntas.