Como funciona el adobe. Correcta rehabilitación casa de adobe.

Después de releer el foro y solucionar bastantes dudas me he registrado en el foro para otras que no me aclaro.

Quiero comprar una casita de 60m2 de estructura de adobe, techo de madera y teja árabe bastante bien exteriormente.

Tengo un problema para resolver y una duda de cómo actuar en la rehabilitación.

Mi idea es hacer un forjado ligero para no cargar peso en las paredes y así, si un día quisiera subir otra planta tendría posibilidad.

El problema como en todas estas casa es la humedad desde el suelo por falta de cimientos aislados (¿capilaridad?). Por como me han asesorado creo que la mejor forma es bajar el suelo, luego grava, tela subiéndola hacia la pared y por ultimo cemento.

Y aquí viene mi duda: ¿Eliminaría la humedad del suelo interior pero y de las paredes? ¿No pasa nada? He leído que una humedad excesiva daña estas paredes... (Creo que no es el caso, hay humedad es pero no excesivas) Se puede el

¿Iminar de alguna forma? ¿No es necesario?...

Mi otra duda es respecto al funcionamiento del adobe. He comprendido que no es aislante sino acumulador y con mucha inercia: A grandes rasgos recoge humedad por la noche y por el día cuando recibe el calor del sol consume la energia evaporando la humedad así permanece fresco en verano, y en invierno si se mantiene una entrega de temperatura interna constante teniendo bien aislado la casa se puede conseguir con poco gasto.

Mi idea es limpiar las paredes de cemento y dejar a la vista los adobes (a lo mejor poner un zócalo de piedra o madera o imitaciones,...) para darle un aire rústico y la forma de trabajo clásica que tiene este material.

Mis preguntas:

Como puedo dejarlo al aire y que no se desprenda. ¿Algún tipo de pintura? ¿Y si le pongo pintura conseguiré la funcionalidad que busco del adobe?

Y lo mismo en la fachada. Me gustaría quitar el cemento... ¿Es viable o mejor con cemento? ¿Qué se usaba antiguamente? ¿Tendría qué hacer voladizo al tejado para evitar humedad de lluvia?...

Lo que si tengo claro es que tengo trabajo para rato jejej

2 respuestas

Respuesta

Me pides que te responda sobre un tipo de construcción que es compleja y muy especial. Mi intención es ponerte al corriente de cual es la norma en el uso de este material y cuales son sus repercusiones a largo plazo.

Lo primero es ver el estado actual de la casa y los arreglos a los que se ha de someter. También es importante tener constancia de los cimientos que la soportan, así como el drenaje que ha de tener junto ha estos.

Si esta situada en zona de riesgo sísmico o de inundaciones. Si los voladizos que han de rodear la casa, tienen la medida necesaria para proteger las paredes de la lluvia. Si estas paredes poseen la parte baja preparada para esta.

Una casa nueva en este tipo de material puede mantenerse con el adobe visto durante cierto tiempo, pero es aconsejable dotarla de protección contra las inclemencias del tiempo pues absorbe la humedad con mucha facilidad lo que la debilita para soportar cargas.

Construir una segunda planta no es acertado y puede ser peligroso, por lo comentado anteriormente. Cabe recordar que el adobe está compuesto por barro y paja y carece de pocas o nulas garantías para el agarre de morteros o pinturas. El mortero que se usaba para revocar las paredes era normalmente el mismo con el que se hacía el adobe lo cual las protege levemente. Si es cierto que a partir de unos determinados años se usan materiales como el cemento, la cal y el uso de diferentes tipos de mayas que ayudan a la protección exterior de las paredes.

En cuanto al suelo interior habría que ver como actúa en tiempo de lluvia ya que si no tiene un buen drenaje en la base del terreno, puede ser una constante emanación de humedad, incrementando previsiblemente el problema de la capilaridad en las paredes.

Dicho todo esto, te pongo un enlace por el cual podrás tener una información bastante detallada de lo que es este tipo de construcción y así comparar la casa a la que te refieres y los problemas a los que puede estar sometida antes de comprarla.

http://www.comitesromero.org/tarragona/fichas/casa_adobe_texto.pdf .

Gracias por las respuestas.

Entonces me queda claro que debo Proteger la fachada, que no debo dejarla al aire por fuera porque sería demasiado expuesta

la fachada puede esperar porque esta bastante bien salvo alguna grieta

Mi idea por dentro es poner zócalos y el adobe arreglarlo y dejarlo al aire pero que tratamiento aplico para que no ensucie y a la par sea traspirable?

respecto a los la humedad en invierno haré un seguimiento en breve

la casa esta en la provincia de Salamanca

Los cimientos no los veo pero los vecinos mayores me dicen que utilizaban para hacerlos o bien sillares similares a la piedra de villamayor o bien piedras que salían en las labores de arado.

Creeis que debo aislarlos cortando por fases o no será necesario?

Hay varias marcas que se especializan en productos para uso en la construcción. Estas marcas presentan aditivos, resinas, colas y barnices. Algunos de estos productos pueden ser interesantes a la hora de resolver problemas como los que te afectan a ti con el tratamiento para el adobe.

En este sentido no puedo ayudarte puesto que no tengo referencias en cuanto a resultados con este tipo de material. Te aconsejo que te dirijas a un buen almacén de materiales de construcción y te informes sobre estos productos y su aplicación en el adobe.

Por lo que comentas de los cimientos, las referencias que das son muy positivas. En cuanto al drenaje, es complicado poder averiguar si está o no formado como debe. Solo haciendo unas series de catas se podría saber.

De todos modos si la construcción de la casa esta dotada de unos buenos voladizos, se podría optar por colocar canalones que recojan el agua del tejado y la aleje de la casa. Con esto conseguirías minimizar el riesgo de humedad en las paredes.

Si ademas construyes una acera con pendiente al exterior y la dotas de un zócalo a base de mortero hidrófugo, es muy probable que acabes con el problema de la capilaridad. Aunque este problema tarda en desaparecer, pero si en verano desaparece y al siguiente invierno ya no se detecta, será muy buena señal.

Y por último, creo que la idea de hacerle un seguimiento durante el invierno para controlar diferentes aspectos de la casa, es buena idea. Ademas te ayudará a sacar conclusiones y a informarte de productos que llegado el verano podrás aplicar.

Respuesta

Tal como lo expresó el experto roverranger son muchos los problemas que te echarás encima porque de plano debes descartar un segundo nivel a menos que la emprendas con vigas y columnas. Además debes cambiar los drenajes y acueducto por tubos de PVC para garantizar la estabilidad del terreno.

Consultadas tus inquietudes surgieron varios trabajos a realizar si quieres un segundo piso a la vez reforzar los cimientos: Hacer columnas en "T" doble en las esquinas de los muros cargueros, desmontar las puertas para hacer viga y columnas en el vano, con vigas sobre los muros se amarra todo el sistema de columnas. Para hacer cimientos se zanja interiormente bajo 20 de la primera hilada de adobes, se descubre hasta la mitad del adobe, por debajo del centro de cada adobe se introduce una varilla de hierro corrugado se 1/2" y se hace el vaciado del concreto.

Gracias por la respuesta.

Para la siguiente altura, como voy a vaciarla por dentro para aislar el suelo y darle otra distribución, al tener una distancia de unos 7m me han aconsejado hacer 6 zapatas, pilares de hierro, y 3 vigas grey (los cálculos me ayudarán en su momento), de este modo tengo opción de colocar como quiera la distribución y hacerla incluso con pladur. Después arriba una habitación en la parte con más altura.

Una vez hecho esto tengo opción a poner pilares sol dados sobre estos pilares con la altura del tejado para apoyar las vigas de madera del tejado, sustituir estas si estuvieran mal, o poner las vigas de la misma medida para hacer otro piso si quisiera. Pero este no es el caso ya que tanto la madera de las vigas como el tejado esta correcta. Tanto que pretendo limpiar y barnizar para dejarlo visto.

me dicen que si acaso quitar algo de adobe y hacer una Zapata de ladrillos en el apoyo del la viga del techo.

Lo que me indicas para el método de hacer cimientos te refieres para aislarlo o para hacer nuevo?

no me queda claro lo de la varilla

sobre el tema de las tuberías debo seguir informándome para saber la mejor forma y distribucion (por el suele, por el techo, medidas,...) para tenerlo claro antes de hacer trabajos

Los cimientos es para hacerlos nuevos y la varilla para que quede amarrada con el concreto. Para las tuberías de drenaje en la primera planta las haces por el cambiando las existentes porque los colectores generales, de aguas lluvias y residuales, ya están ubicados fuera de la residencia. El acueducto lo haces por paredes recordando que debe ir mas bajo que la distrubición eléctrica.