Radiador que no funciona en calefacción monotubo

Tengo un radiador en el salón que no funciona y la calefacción supuestamente es monotubo. Según el plano original de la casa, es el último radiador del circuito y antes de él están los de los dormitorios.

Este radiador antiguamente estaba en otra posición del salón y lo movimos para alargarlo a la zona de terraza y funcionaba perfectamente, pero hace dos años hicimos obra en casa y nos cambiaron el resto de los radiadores (eran antiguos y tenían entrada y salida desde el suelo) poniéndoles la entrada y salida por la pared en lugar de por el suelo y poniendo la llave de entrada arriba y el detentor abajo (a la derecha ambos). A partir de entonces, los radiadores de las habitaciones calientan mucho y el del salón empezó a funcionar mal. Sacándole bastante agua con la calefacción en marcha hasta ahora lográbamos que más o menos funcionara. El otro radiador del salón tenía los tubos de entrada y salida invertidos, es decir, el agua caliente entraba por abajo y salía por arriba, el tubo de abajo se calentaba antes que el de arriba), por lo que lo hemos cambiado pensando que podía ser la causa del mal funcionamiento del otro. A partir de entonces, el otro radiador ha dejado de funcionar por completo. Lo hemos intentado todo: sacarle el agua por arriba, sacarla por la llave de abajo cerrando el detentor, regular los otros radiadores de todas las formas posibles, cambiar la llave de entrada... Cuando le sacamos agual, el radiador se calienta perfectamente, pero luego deja de funcionar y ni siquiera se calienta el tubo de entrada (tampoco el de salida).

Estamos desesperados, ya que el salón es la parte más fría de la casa y ya no sabemos qué hacer. Por favor, cualquier idea sería bienvenida y si no, agradecería que alguien me recomendara un buen experto en calefacciones en Madrid.

1 respuesta

Respuesta

Has comprobado si están los tubos que entran al radiador cruzados,¿?

Hola.

No, no están cruzados. Cuando le saco agua, el agua caliente entra por la llave de arriba y sale por el detentor. Además este radiador no se tocó en las obras que hicimos hace dos años y antes funcionaba.

¿Se te ocurre algo más? Muchas gracias.

Como veo que nadie me contesta, os planteo algunas preguntas, para ver si alguien me puede ayudar:

¿podría ser que en las habitaciones se hubiera sobredimensionado el número de elementos y que eso de alguna manera pueda influir en la masa de agua o en el caudal del circuito y que no le esté llegando correctamente a ese radiador que "teóricamente" (no lo sabemos con certeza) es el más alejado de la caldera?

Hace como dos semanas tocamos el tornillo de bypass de la caldera (abrimos) y de repente empezó a funcionar, pero unos días después otra vez se paró. Tenemos el tornillo de bypass abierto dos vueltas (nos da miedo abrir más...) y no hay manera de que funcione otra vez: ni  abriendo los detentores de todos los radiadores, ni abriéndolos el mínimo para que calienten, ni subiendo la presión de la caldera, ni bajándola... nada.

Lo que sí hemos detectado es que si cerramos la llave y el detentor y quitamos el agua una vez cerrados ambos, cuando volvemos a abrir la llave, casi no se nota presión de entrada del agua en el radiador, a pesar de estar encendida la caldera y con 2,5 bares de presión.

Hemos pensado quitar elementos de las habitaciones, donde los radiadores se calientan muchísimo, por si fuera esto lo que influye.

Por favor, agradecería cualquier idea. Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Si el radiador es bitubo osea que entra por arriba y sale por abajo, tendrias que mirar que la llave de entrada esté abierta, ya que a veces da vuelta el pomo y no la montura,,

O quitarlo y probar con una manguera en algún patio o terraza, a ver si no tiene alguna obstrucción