Radiador que no calienta

Tengo caldera de gas natural individual en mi piso, de unos 90 metros, todos los radiadores calientan, menos uno del salón, posiblemente el mas alejado de la caldera, esta tumbado

El agua le entra por arriba, pero solo se calienta un poco la parte superior, la llave esta abierta al tope, he probado a quitar la tuerca completamente por donde se purga en la parte inferior y no sale nada de agua, es como si estuviera vacío, intento dar mas presión al circuito metiendo mas agua, pero no hay manera de que caliente ¿si es un circuito cerrado, como es posible que el agua no llegue a esta unidad? No puede ser el tema del aire, ya que quitado el tapón inferior no sale ni aire ni agua ni nada ¿alguna idea de que puede pasar? Es la habitación mas grande uy con solo un radiador funcionando, es la mas fría de la casa y donde mas tiempo pasamos. ¿Se puede haber obstruido la tubería de cobre en algún punto antes del radiador?

2 respuestas

Respuesta

Creo estas equivocado en algunos conceptos ya que en la parte baja NO hay purgadores sino el DETENTOR que sirve para regular el caudal de agua de cada radiador y va ser importante para tratar de solucionarlo el manipular todos los detentores de la casa ..., ¿has purgado por la parte de arriba el radiador en el PURGADOR? Tiene que salir aire o agua..., la presion de la caldera en 1 bar aproximadamente en frio... tema de detentores: los mas cercanos a la caldera los abres media vuelta (si calientan poco 3/4 de vuelta y asi hasta que veas que calientan pero hay que ir tanteando para abrirlos lo justo y que llegue el calor a los mas alejados de la caldera que los vas a abrir 1 vuelta y si calientan poco vuelta y media o un poco mas incluso, es decir cierras los detentores atope (sentido agujas del reloj) y luego los vas abriendo como te he dicho, prueba y me cuentas aun asi puedes hacer esta prueba: CIERRA TODOS los radiadores de la llave excepto el que no calienta para primero asegurarte que el radiador si le llega caudal etc etc funcionando el solo, si se calienta pues haz la regulacion de detentores como te decia, ¿ok?, saludos

www.instalacionesarribas.com

ok entiendo entonces que:

¿cada radiador es un sistema cerrado con la caldera,no?

¿no están todos unidos en serie?¿correcto?

el mas alejado que te comento es de los antiguos de hierro y se ha puesto tumbado para que estuviera de bajo de la ventana,de forma que el detentor y entrada de agua esta arriba a la derecha, y el purgador abajo a la izquierda.

He cerrado todos y hecho tu prueba efectivamente,se calientan mas elementos del lejano,pero sin llegar a calentarse los 2 que están mas bajo,al volver a abrir todos lo justo según cercanía a la caldera ,calientan muy bien,pero este ultimo radiador ya solo calienta bien los 3 primeros elementos(los superiores).

Pienso que debe tener aire,he quitado una tapa-tuerca del purgador y no sale nada,veo que hay un tapón interior que se regula con llave allen,pero lo giro en ambos sentidos hasta el tope y ni oigo salir aire ni tampoco veo agua,como es posible que la tubería de salida de este radiador este caliente ,pero los elementos inferiores mas cercanos de de la salida no hayan llegado a calentarse?

También observo que los radiadores nuevos,se calientan mucho mas que los viejos de hierro fundido que hay en la casa ,que se supone que se mantuvieron por ser mayores y mantener mas el calor?????

Muchas gracias ,solo me queda me aclares que puede pasar en este ultimo radiador antiguo y que esta tumbado ,para que consiga que todos sus elementos calienten.

El purgador SIEMPRE tiene que estar arriba y sigo sin entender eso de tumbado, no te entiendo lo de sistema cerrado con caldera ni lo de unidos en serie... lo siento..., del radiador que no calienta asegurate no tiene aire y asegurate que el tubo de arriba se calienta mas y primero que el de abajo, los radiadores nuevos se calientan antes pero se enfrían antes, y los de hierro/viejos tardan mas en calentarse a tope pero luego lo bueno es que también tardan mas en enfriarse saludos

han cogido el radiador antiguo que era muy alto y para que quepa en el hueco debajo de la ventana,lo han girado, han puesto unas piezas que lo sujetan y esta montado tumbado de lado de foma que la entrada de agua la tiene arriba a a la derecha y el purgador queda abajo a la izquierda,quiero decir que si la tuberia sale de la caldera y va pasando por cada radiador paar luego volver una sola a la caldera,o bien cada radiador tiene su circuito de llegada y vuelta a la caldera.

como se regula el purgador con la llave allen,también girar como los agujas del reloj cierro

y en sentido contrario se abre para que salga el aire?

Tumbado te refieres en horizontal porque de verdad que lo siento pero NO te entiendo(pero creo que esa instalación es incorrecta de ese raidador y por eso no te funciona)..., van 2 tuberías generals (bitubo) cogiendo cada radiador donde una es ida y otra es vuelta y tu puedas abrir/cerrar radiadores que siempre hay circuito de circulacion a partir de 1 radiador abierto, entra en internet y busca sistena bitubo algun crokis, saludos

Respuesta

El radiador no calienta .

Hay tres motivos por los que el radiador puede no estar funcionando correctamente:

1. Llaves y/o detentores cerrados: Comprobar que las llaves del propio radiador están abiertas o que los detentores de radiadores anteriores en instalaciones monotubo están abiertos

2. Existe aire en la instalación o en el propio radiador: los radiadores son sometidos a una prueba de presión antes de abandonar nuestras instalaciones que aseguré que los mismos son completamente estancos. Es posible que haya aire almacenado en el interior del radiador la primera vez que se conecta consecuencia de esta prueba.
Como ya se ha dicho, se puede generar aire en el resto de instalación reduciendo el rendimiento del radiador. Para ello se ha de purgar el radiador.

3. Válvulas dañadas: puede ocurrir que por acumulación de cal o sedimentos la válvula se obstruya y no permita un correcto funcionamiento, o simplemente se haya deteriorado impidiendo su funcionamiento natural. Ante esta situación, se deberá sustituir la válvula.