Aumentar el recorrido de un radiador deja de calentar

Tengo una casa de 2 plantas, la cual tiene en la planta baja 4 habitaciones y el salón y en la parte de arriba 2 habitaciones. Pues bien por lo que he podido averiguar (no tengo planos ni nada) la instalación de calefacción creo que es bitubo, sale un tubo de agua caliente de la caldera y entra el de retorno.

Probando hemos detectado que debe haber un ramal para las 4 habitaciones a los cuales les entre el agua caliente y sale, no estan conectados en serie (1 radiador por habitación), luego otro ramal que va hacia arriba (2 radiadores en una habitación y otro en otra) y otro ramal que va a la entrada de la casa y al salón (este ultimo tiene 2 radiadores) La entradas y las salidas de los radiadores están abiertas completamente y se calientan todos muy bien.

El problema ha sido que este verano uno de los radiadores del salón le hemos cambiado de ubicación, sumando al recorrido entre entrada al radiador y salida casi 23 metros.

Al encender la calefacción, todos los radiadores están ardiendo como siempre pero este esta helado, además toco la entrada de agua caliente y la noto fría. Antiguamente como se conecta en menos de un metro al radiador estaba ardiendo y ahora esta helado.

¿Qué puedo hacer, pues parece que la bomba no mueve el agua por este?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, has de asegurarte, que la llave de entrada, de arriba y el detentor de abajo estén abiertos,

Asegurarte que ha salido el aire por el purgador,, mete de presión a la caldera 2 bar, y coloca un recipiente debajo del purgador y saca aire, y si no hay aire, saca agua hasta que empiece a salir caliente, si uno se pone en el radiador, y otra persona se pone en la caldera, reponiendo agua, para mantener el 2 bar, y al final calienta seguro, después dejas la caldera en 1.5 bar, haz la prueba y dime algo

Te insisto, una persona en la caldera abriendo y cerrando la llave según la necesidad y otro en el purgador,

Pero mejor, otra cosa para ir mas rápido, aflojas un poco la tuerca de la llave de entrada, y que caiga agua al recipiente, y hasta que llegue el agua caliente, y con la caldera en marcha y veras como calienta, dime algo

Tienes una bolsa de aire espantosa, y decirte que la bomba no tiene nada que ver, saca el agua que sea necesaria, 4-5-6-8-10 litros todos los que sean necesario

Hola Lara,

En estos momentos voy a entrar a trabajar, nada mas salga del trabajo y llegue mi mujer mañana hago lo que me comentas.

Muchas gracias por tu rápida contestación no esperaba que nadie me contestara hasta mañana.

Lo que si te puedo aportar de información es que siempre he tenido la caldera a 1 bar de presión ( es como me la dejo el técnico que vino a limpiarla) y todas las llaves abiertas a tope. Perdona si escribo mal pero te escribo desde el móvil.

De nuevo , mil gracias.

Por cierto, todas las entradas y salidas de mis radiadores están abajo.

Mil gracias de nuevo.

La presión debe estar en 1,5 ;haz lo que te he dicho y cuando caliente el radiador lo dejas en 1,5

Pues si están por abajo rs porque es monotubo pero afloja la tuerca de la llave monotubo y saca el agua hasta que llegue caliente

Hola nuevamente.

Durante esta semana me trasladan por motivos de trabajo a otra ciudad, así que hasta el sábado por la tarde no llegare a mi casa. Nada mas llegue del trabajo pongo en practica todo lo que me has comentado y te comento que tal.

Nuevamente, muchas gracias por tu tiempo.

De acuerdo

Hola Lara.

Perdona que te conteste tan tarde.

Realice lo que me comentaste y nada de nada, seguía el radiador helado. Pero quite las maderas que cubrían la pared y no daba crédito a lo que vi.

Del otro radiador, a la salida del agua, han tirado el tubo que va hasta el otro radiador con una sitema de T y llaves que por lo que me han dicho y he podido deducir es por si no quiero usar el otro radiador cierro 2 llaves y dejo una abierta, y si quiero usarlo cierro una y abro las otras 2. Te adjunto un dibujo de la instalación que da penita.

Pues bien, en el recorrido que va más alto de los radiadores gracias a un amigo, después de vaciar la instalación y poder poner en el punto alto un termomanometro que tenía que se dejaron (estaba todo cerrado por fiesta y es lo único que tenía), empece a llenar nuevamente el circuito dejando las llaves para que funcionara solo el primer radiador. Este se calentó muy rápido. ahora bien , abro el circuito para que recorra el agua hacia el otro radiador girando las llaves y pasa lo que te comente.

Que hago, pues como me comentaste , quito el termomanometro para que salga por ahí agua (a modo de purgado) en el punto más alto y el aire que contenga. Pues salen casi 10 litros de agua, y por fin empieza a salir el agua caliente y el radiador se calienta, asi que por ese lado arreglado gracias a tu ayuda.

Pero ahora me surge una duda, me comentastes que la presión tenía que estar a 1,5bar, pues bien cuando esta abierto hasta este radiador si que el manometro este pone 1,5bar y el de la caldera pone 2 bar. pero cuando cierro el circuito para que no llegue el agua a este radiador baja a 0,1 bar.

¿Como debo dejar la presión que marca en ese manometro a 1,5 cuando abro el circuito?

Perdón por la chapa pero vaya chapuzón me han realizado, si no es gracias a tus consejos no quito el friso y veo que hay tuberías mas altas que los radiadores :(

Mil gracias.

El manómetro de la caldera debe de estar, en 1.5 bar, una vez con todos los radiadores, sin aire