Puede un arquitecto realizar un proyecto para instalaciones de baja tensión en un complejo de 66 apartamentos?

Vivo en un complejo de 66 apartamentos y la comunidad va a realizar la rehabilitación de zonas comunes, instalaciones de baja tensión, para lo cual ha mandado a elaborar un proyecto. ¿Puede un arquitecto realizar dicho proyecto, ya que además de la baja tensión también hay obra civil o el proyecto lo tiene que realizar un ingeniero técnico superior?

1 Respuesta

Respuesta

Si es una obra donde hay obra civil, un arquitecto puede ser y debería ser el redactor del proyecto como conjunto. Dentro de ese conjunto, habrá partes que se incorporan como anexos, que corresponderán a otros técnicos con competencias en la materia.

En cualquier proyecto de cierta complejidad, como por ejemplo un inmueble de viviendas colectivas, dentro del proyecto general existen aparados específicos de cada técnico como pueden ser:

Estudio geotécnico, firmado por un ingeniero específico

Proyecto de telecomunicaciones, firmado por otro ingeniero

Proyecto de ventilación y de seguridad en los garajes, por otro técnico

Proyecto de Centro Transformador y red de distribución eléctrica, lo mismo.

Así, el proyecto completo es en realidad un compendio de partes que asume el arquitecto y partes que son específicas de los técnicos que tienen competencias para ello.