Solicitud de suministro. ¿Quién la pide?

He hecho la instalación de un local de pública cocurrencia en Madrid, lógicamente hay un proyecto de ingeniero previo, la instalación se acaba e incluso la EICI pasa la revisión correspondiente según REBT. Todo bien. El local comienza a funcionar y el dueño llama a IBERDROLA par que le de corriente ( de momento está enganchado directamente sin contador, que es como se lo dej, hasta que le hagan el enganche oficial). El caso es que llama a IBERDROLA para solicitar un alta y le piden número de expediente. El cliente no sabe nada, se dieige a mi y yo tampopco se nada pues entendía que el número de expediente por nueva instalación era cosa del ingeniero. El caso es que la instalación está acabada y ahora van a ir a verla, mi pregunta es ¿De quién es la responsabilidad de solicitar la apertura del expediente para nuevo suministro?, ¿Del instalador?, ¿Del ingeniero?, ¿De la propiedad?, ¿Del arquitecto?...

2 respuestas

Respuesta
Bueno te puedo ayudar explicándote lo que normalmente suele hacerse acá en Panamá, que debe ser muy parecido a lo que se hace allá, pues estas cosas se rigen por norma. Incluso te menciono que acá opera Unión Fenosa y Elektra Noreste. Cuando existe una obra, lo común es que esta se subdivida en secciones tales como: arquitectura, electricidad, plomería, obra civil entre otras. En el caso de la electricidad se tiene que hacer un ante proyecto por medio de un pliego de cargos y el desarrollo de planos. Estas incluyen las especificaciones técnicas de la obra. Dentro de esas especificaciones y planos debe estar incluida el tipo de acometida que solicita el cliente. En tal caso, el responsable de la parte eléctrica de la obra es el Ingeniero idóneo que sella y firma los planos eléctricos. Por lo tanto es él quien debe solicitar a la compañía eléctrica el suministro mediante los procedimientos particulares que exige la empresa y así es "el número de expediente por nueva instalación era cosa del ingeniero" como lo has dicho. Claro si tu eres su asistente y se ha de hacer algún papeleo tu puedes ayudar, pero todo esta bajo al responsabilidad del INGENIERO ELÉCTRCIO ENCARAGDO DE LA OBRA.
Espero que esto te ayude y me scribes que te parecde lo que te scribí ok.
Respuesta
Aunque el ingeniero de por si puede extender yentiendo que iberdrola lo que pide es un certificado de instalación es el instalador utorizado quien de hecho lo expide