Proyectos de ingeneiro industrial

¿Me podríais decir si los proyectos de istalaciones en viviendas los visan y realizan los ingenieros Industriales o Los Arquitectos?
Tengo entendido que en el cologio de Ingenieros solo se presentan proyectos de garajes y bajos comerciales ¿Es esto cierto?
Muchas gracias, soy Ingeniero Industrial y deseo iniciarme en el tema de proyectos por lo que vuestros comentarios serán de gran ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, amigo.
Las instalaciones que se realizan en las viviendas normalmente no precisan proyecto, dado que no se tratan de instalaciones de una potencia elevada. Otro tema es si estuviésemos hablando de una vivienda unifamiliar aislada, en la que haya piscina, tanque de gasóleo, climatización, suelo radiante, bla bla bla... Conforme vamos añadiendo "lujos" a nuestra vivienda, es lógico que la potencia a instalar será superior, con lo que la instalación será cada vez más compleja en cuanto a dimensiones.
Para este tipo de casos en los que se debe realizar la instalación eléctrica de un chalet (o torre, si eres de Catalunya) te puedo asegurar que incluso los Ingenieros Técnicos Industriales pueden hacer tales proyectos, tanto de legalización y actividad como el diseño de dicha instalación.
No vas nada bien encaminado cuando te dicen que en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la provincia que corresponda sólo se visen y presenten proyectos de garajes y locales comerciales. Nada más lejos de la realidad. En el Colegio de Ingenieros Industriales y en el de Ingenieros Técnicos Industriales se presentan y visan proyectos de climatización, electricidad, energía solar fotovoltaica, eólica, gas, y prácticamente todo lo relacionado a cualquier vertiente en el campo de instalaciones.
Además, cada Colegio de Ingenieros tiene un bolsín en el que te puedes apuntar para que te vayan llamando para realizar algún proyecto de vez en cuando, así como fichas de vehículos. Para poder inscribirte en este bolsín de proyectos de actividad y fichas de vehículos debes antes colegiarte por cuenta ajena. El seguro de responsabilidad civil suelen ser unos 360 euros al año. Debes pagar también unos 18 euros trimestrales en concepto de mantenimiento de cuota de colegiado y 15 euros inmediatament al darte de alta.
Por mi parte, te animo a que te colegies porque puede ser algo interesante para tu futuro, aunque te aviso de antemano que no es fácil abrirse camino en este sector por cuenta ajena dado el gran número de ingenieros que existen, deberás conocer a muchas empresas, tener muy buenos contactos que te ofrezcan realizarles proyectos cada semana o un mínimo al mes para que te salga a cuenta pagar tu condición de autónomo, tienes que moverte bien y darte a conocer. Recuerda que cualquier actividad empresarial, incluso la que tú puedes llegar a iniciar, su principio básico es el de ganar dinero. El mayor enemigo que tendrás en este sentido son todos los ingenieros de prestigio y las empresas de ingeniería que prácticamente se comen la mitad del terreno, aunque eso se debe a que llevan muchos años en el sector y, obviamente, conocen muy bien este mundo.
Es difícil pero no imposible, así que P'ADELANTE!
Espero que haya podido solventarte las dudas que pudieras tener al respecto, análogamente te animo a que me escribas de nuevo si tuvieses cualquier otra consulta que hacer en éste u otro tema.