Proyectos de ingeneiro industrial

¿Me podríais decir si los proyectos de istalaciones en viviendas los visan y realizan los ingenieros Industriales o Los Arquitectos?
Tengo entendido que en el cologio de Ingenieros solo se presentan proyectos de garajes y bajos comerciales ¿Es esto cierto?
Muchas gracias, soy Ingeniero Industrial y deseo iniciarme en el tema de proyectos por lo que vuestros comentarios serán de gran ayuda.

1 respuesta

Respuesta
1
Vamos a ver, amigo.
Las instalaciones que se realizan en las viviendas normalmente no precisan proyecto, dado que no se tratan de instalaciones de una potencia elevada. Otro tema es si estuviésemos hablando de una vivienda unifamiliar aislada, en la que haya piscina, tanque de gasóleo, climatización, suelo radiante, bla bla bla... Conforme vamos añadiendo "lujos" a nuestra vivienda, es lógico que la potencia a instalar será superior, con lo que la instalación será cada vez más compleja en cuanto a dimensiones.
Para este tipo de casos en los que se debe realizar la instalación eléctrica de un chalet (o torre, si eres de Catalunya) te puedo asegurar que incluso los Ingenieros Técnicos Industriales pueden hacer tales proyectos, tanto de legalización y actividad como el diseño de dicha instalación.
No vas nada bien encaminado cuando te dicen que en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la provincia que corresponda sólo se visen y presenten proyectos de garajes y locales comerciales. Nada más lejos de la realidad. En el Colegio de Ingenieros Industriales y en el de Ingenieros Técnicos Industriales se presentan y visan proyectos de climatización, electricidad, energía solar fotovoltaica, eólica, gas, y prácticamente todo lo relacionado a cualquier vertiente en el campo de instalaciones.