¿Quién es un técnico cualificado para poder elaborar proyectos?

Cuando se dice que para ciertas instalaciones es necesario presentar proyecto y debe ser elaborado por un técnico cualificado. ¿Qué se entiende por técnico culificado: un ingniero técnico, un ingeniero superior...

1 respuesta

Respuesta
Entiende como técnico cualificado a aquel que ha realizado unos estudios universitarios y que la carrera que ha cursado le facultan para firmar proyectos.
También has de tener en cuenta que no todos los titulados pueden firmar los mismos proyectos, los proyectos los puede redactar cualquier persona pero para que sea sea legal este debe de ir firmado por alguien que según la leguslación actual esté cualificado para firmarlo.
Así un proyecto de una instalación eléctrica de una industria o uno de licencia de apertura lo puede firmar cualquier ingeniero (eléctrico, mecánico, caminos, arquitecto...) pero el de una línea de alta tensión solo lo puede firmar un ingeniero eléctrico (técnico, superior, industrial...)
Lo de ingeniero técnico y superior de cara a la empresa privada solo sirve para dos cosas: Para pasarse 2 años más estudiando y para que a fin de mes la cartilla sea un pelín más grande, pero ambos tienen las mismas facultades para firmar proyectos.