Pasar de local comercial a vivienda

Quería comprar en (Barcelona ), Hospitalet de llobregat, sants, collblanc, Un local que a su vez fuera vivienda. Me ofrecen varios que solo son local. ¿Qué requisitos necesita un local para que te den cédula de habitabilidad? En la práctica, una persona se puede empadronar en un local. ¿Pueden echarte de un local si estas viviendo en él.? ¿Se puede demostrar que vives en él y que no vas ocasionalmente a dormir por emergencia ect? ¿En un local puedes tener en baño, una cocina y un dormitorio? ¿Puede entrar la guardia urbana en tu local sin tu permiso?

1 Respuesta

Respuesta

Un local puede ser vivienda si se dan las siguientes circustancias.

1.- Si en el Planeamiento Municipal, en la zona donde esté situado el local, está autorizado el uso de vivienda en la planta baja (hay zonas de la ciudad donde se autoriza y en otras no)

2.- Si siendo una zona autorizable, es posible hacer reunir al local las condiciones de salubridad necesarias para ser considerado vivienda. Principalmente que pueda renovar el aire y tener iluminación directa y algún tipo de conducto o salida para los gases de la cocina.

Con esas dos cosas, tienes una vivienda en un local.

A partir de ahí, las preguntas que haces tienen diversas respuestas.

Un local, o está habilitado para un uso comercial o para vivir. Si no, por decirlo simplemente, solo tienes un almacén.

No pueden impedir que tu ocupes tu local, pero si no tienes actividad, si que pueden evitar que tengas usos no permitidos, como puede ser una cocina.

Recientemente he tenido un caso de un joven que habilitó un local de sus padres sin uso, para organizar fiestas con los amigos.

Le puso un baño, una pequeña cocina y una parrilla, sacando la salida de gases por el patio de vecinos. Puso una mesa con sus sillas, etc.

Como lo denunciaron los vecinos, al final, aunque fue un proceso un poco largo, el Juez dictaminó que si era un local sin uso, debía eliminar todos los elementos que le dieran uso, como la cocina y la parrilla y los enseres, autorizando únicamente el baño.

Mi experiencia es esa.