Como elegir que es lo más conveniente para un motor de 100 hp entre: arranque (que tipo) o un variador de frecuencia

Tengo un arranque de 100Hp y necesito saber que es más conveniente si un arranque suave o estrella triangulo, o pongo un variador de frecuencia.

Lo más importante es que quiero aprender a tomar la decisión, es decir aprender a dimensionar y en que me baso para dicha decisión.

2 Respuestas

Respuesta

El tipo de arranque de motores de este porte dependerá de la funcion de la maquina. Desde ya se presenta una elevada inercia propia al movimiento y consiguientemente lenta aceleración. Si la carga acoplada aporta tambien gran inercia el motor mas indicado seria uno de rotor bobinado con resistencias de arranque ( reostatos) que se van eliminando a medida que el motor se acelera. Es un sistema que mantiene un elevado par de arranque ( practicamente el par nominal) durante todo el tiempo de aceleracion, hasta alcanzar la velocidad de regimen.

Pero si se trata de maquinas de induccion con rotor jaula los mejores pares de arranque se consiguen con jaula doble o ranura profunda.

Un arreglo estrella-triangulo es la alternativa mas barata aunque no permite mas ajuste que el del tiempo de cruce... y siempre, de alguna manera, tendras un salto de la corriente ( y del par) y el consiguiente esfuerzo en la transmision o ejes. La velocidad final de la maquina será siempre la nominal del motor.

Si necesitas un arranque con buen par( variable), corriente( y par) controlables y aceleracion gradual con distintas pendientes se impone el arrancador suave. Hay modelos de soft-starter con muchas prestaciones adicionales. De todas maneras siempre la funcion de este arrancador esencialmente estático ( electronico) es llevar al motor a su estado de potencia, par y velocidad nominales.

Si lo que se requiere es la utilizacion del motor de induccion con todas las prestaciones del soft-starter pero para poder utilizarlo en distintas potencias y/o velocidades de regimen, el dispositivo estático tipico es el variador de frecuencia o inverter.

Respuesta

Habria que conocer las tensiones nominales del motor y la tensión de la línea para saber si se puede poner arranque estrella-triángulo. Si la tensión de la línea coincide con la del motor conectado en triángulo (la menor de las dos que pone en la placa de características), si se puede; si no, no tienes más opción que un arrancador electrónico, ya que seguramente será motor de rotor de jaula, porque las demás opciones son más caras.