Potencia motor trifásico en sondeo

Tenemos un motor trifásico de 3cv en un sondeo y tenemos contratada una potencia de 6,6kw. El consumo del motor es mucho menor, pero parece ser que por el pico de arranque no se puede contratar los dos mil y pico watios que es su consumo nominal. El tema es que pagamos una burrada de mínimo y en invierno pagamos prácticamente nada de consumo. ¿Qué se puede hacer para no necesitar toda esa potencia?. He oído algo de un arrancador suave, de un variador de frecuencia, etc, pero no tengo ni idea de cual es la mejor solución, ni del coste y de lo complicado de cada una de ellas.

¿Cómo puedo medir realmente el pico que tiene en el arranque? Para saber si necesito de verdad esos 6,6kw

2 Respuestas

Respuesta

El consumo de pico de arranque es transitorio... nunca es definitorio para estimar potencia contratada. Siempre se utilizan los parámetros nominales del motor. Un estado de arranque ( pico de corriente) solo dura unos segundos... tiempo perfectamente tolerado por un interruptor termomagnético respuesta "C". Con este criterio del pico de arranque seguramente tampoco seria suficiente el calibre del cable alimentador...

¿Eso significa que podría bajar la potencia contratada a 2300 W para el motor de 3cv? Según veo en la ficha técnica el arranque usa a 400v una intensidad de 23 A, pero luego en funcionamiento es una intensidad de 5,8 A. Viendo esto, con 6600 w debería saltar, ya que 400 X 23 = 9200W y no salta, ¿pero con 2300 o algo más es seguro que no saltará?

Obviamente no te salta porque esta dentro de la franja de la curva "C" del interruptor. Con ninguna de las dos potencias contratadas te saltara. Como te comente antes el" pico de arranque >"se trata de un fenómeno transitorio y de ninguna manera permanente.

Respuesta

Esta prohibido en teoria segun Reglamento de Baja tension con esa potencia un arranque directo del motor; no se si es un pequeño taller o particular. Lo más economico es un arranque estrella triangulo, pero tiene mejor ajuste un arrancador suave. Dependera de la carga que tenga conectada el motor en el eje. Las protecciones deben ser adecuadas para el motor; lo mas comodo es un disyuntor ajustado a la intensidad que consuma el motor; otra opcion es magnetotermico y relé termico pero ya tienes que poner dos protecciones. En cuanto a la potencia no hay problema en que bajeis la potencia contratada para pagar menos porque el pico de arranque dura muy poco tiempo

Es un sondeo. LLeva un cuadro para el solo con varios aparatos, pero es antiguo y no se que es lo que lleva. Cuando se estropeó la bomba pusimos otra conectada igual y de la misma potencia y listo. Igual con una foto me podríais dar datos más concretos

El pico de intensidad en el arranque es elevado pero como tiene protecciones adecuadas lo soporta sin problemas y además dura muy poco tiempo hasta que se estabiliza a la intensidad nominal. Me puedes enviar una foto del cuadro para ver lo que lleva porque algunos incorporan tres contactores para arranque estrella triangulo que reduce la intensidad de arranque. Seria el método más económico. Independientemente de eso yo bajaría la potencia contratada para pagar menos en la factura. El arrancador suave o el variador de frecuencia no van a influir en la potencia contratada; solo te van a permitir un arranque y paro más suave del motor y además son aparatos relativamente caros (que pienso que para tu instalación no merecen la pena)