Pico de tensión de motor trifásico

Quería poner un ICP de 15A=9900W y tenemos un compresor de 5.5KW o 7HP y tengo el problema de que salta el ICP en cuanto se enciende, ahora mismo esta conectado directamente a la red sin estrella triangulo ni arrancador suave, me gustaría ponerle un arrancador suave para quitar estos picos de tensión pero me gustaría saber si cuando el compresor este cargado con 6 bar que es cuando arranca tendrá con el arrancador suave suficiente fuerza y consumo para entrar dentro de los 15A de limite que tiene el ICP(interruptor de control de potencia)...

1 Respuesta

Respuesta

El compresor entiendo que es monofásico, ¿o no?, ¿Qué sección de cable le llega? Y ¿Cuál es su consumo según la placa de características del compresor? Y otra cosa que no entiendo poe que le quieres poner un ICP y no un magnetotérmico curva K o D.

Buenas tardes

Gracias por responder tan rapido.

Te digo algunos datos mas sobre el motor por si los necesitas:
marca siemens 1LA3 130-4AA20
RPM 1450
Voltaje 220/380 ahora mismo trabaja a 380V
Amperios 11,5 (aunque no se de donde sale porque 5500/(380x1.73x0.85)=10A
coseno de FI: 0.85
La placa no se ve bien xq el motor tiene ya mas de 30 años y mucha mugre....ajajjaja

El ICP (interruptor de control de potencia) lo quiero poner porque me obliga la compañía eléctrica a ponerlo no para proteger el motor, sin ICP funciona sin problema.

El compresor es de pistón y le llega una sección de 25mm2 en trifásico sin neutro

Un saludo

Y perdón por el retraso.

Entiendo que el ICP es para la instalación y no solo para el compresor, veo el amperaje del ICP es muy justito por lo que si colocas mas cosas en la instalación probablemente te saltara, lo he comentado con un compañero y me comenta que poniéndole un arrancador estático te podría valer, tendríamos que saber cuantos arranques te puede hacer a la hora, ya que el arrancador esta limitado a un numero de ellos.

Otra cosa es saber si el compresor lleva la válvula de alivio, ya que en caso que no la llevara al montar el arrancador sufriría el compresor en el arranque, nosotros trabajamos con la marca Rockwell y el modelo SMC3 te da la opción de limitador de amperaje echale un vistazo haber si te vale.

La válvula de alivio al parecer se puede montar si no la lleva y con eso en cada arranque al estar el pistón en vacío, arranca sin carga ninguna ( aire me refiero )

Echale un vistazo y me comentas como vas, también este caso me sirve para aprender :)

Saludos.

P.D. Cuando te envíe la respuesta me di cuenta del asunto y vi que era trifásico. XD

Hola

Las maquinas neumáticas que hace funcionar el compresor funcionan a 6 bar de presión como mínimo por lo que no es practico estar cargando y descargando continuamente el compresor ni tampoco hacerlo funcionar 8 horas al dia cuando ahora mismo solo funciona 1 hora de forma discontinuada mas o menos unos 2-4 arranques de 2 min cada hora....

¿si el arrancador estático o arrancador suave le da suficiente fuerza para arrancar estando a 6 bar de presión también se dañaría el motor? según he leído los arrancadores suaves son buenos para eliminar los picos de tensión y también para quitar los golpes mecánicos que sufre el motor y las maquinas durante el arranque pero lo que me gustaría saber es si con el arrancador voy a entrar dentro de esos 15A del ICP estando el motor cargado.....

Muchas gracias por tu ayuda

Un saludo

A 6 Bar de presión estará el calderín y no el compresor ( en el caso que tuviera la válvula de alivio ), la nominal es de 11A según me comentaste y veo muy justo los 15A que veo que vas a contratar, si pudieras probaría con el arrancador, cuanto se puede ajustar este, midiendo con una pinza amperimétrica y una vez que lo tengas ajustado contrataría la potencia necesaria.

Son 4A de margen del ICP con el consumo del motor, creo que te seguirá saltando, pero si tienes la opción de probarlo saldremos de dudas, como servir el arrancador te sirve, lo que tendríamos que ver es la potencia que tendrías que contratar.

En espera de tu respuesta recibe un cordial saludo.

Buenas tardes

Yo me he hecho los siguientes cálculos desde la ignorancia ojo, que lo mio es la informática...

el motor durante el arranque según algunas tablas de fabricante consume entre 7 y 8 veces la Intensidad nominal es decir 11Ax8=88A y también ofrece un par de fuerza según algunas tablas de 2 a 2,5 la nominal......

La curva de disparo del ICP-M es entre 5 y 8 veces la In pero solo durante 0,1seg que en mi caso seria 15Ax5=75A

Los arrancadores suaves son difíciles de encontrar en stock en las tiendas y normalmente los sirven bajo pedido y si no te valen no te devuelven el dinero......

Otro tema a tener en cuenta es que según los fabricantes de arrancadores suaves el consumo con estos aparatos esta entre 3 y 4 veces la In del motor es decir 11Ax4=44A aunque dependerá mucho del par de fuerza en el arranque y el tiempo de arranque.

Por otra parte se que si subo la potencia el compresor me seguirá funcionando sin ningún problema sin arrancador suave ni ningún otro aparato pero quiero ahorrar costes de potencia contratada.....

Lo que me gustaría es que alguien me pudiese "asegurar" (y lo pongo entre "" porque los ICP tampoco son muy exactos) que el ICP no va a saltar y que el compresor va a poder arrancar estando el calderín cargado ya que supongo que no necesita el mismo par de fuerza ni el mismo consumo estando el compresor(calderín) vacío que cargado....

Muchas gracias por todo lo que puedas ayudarme y orientarme

Un saludo

El arrancador que tendrías que comprar es uno que la intensidad nominal del motor este en su rango, con algo de margen, por ejemplo si tu compresor consume 11A podría ser uno de 15A en adelante, ya este viene preparado para los picos de Intensidad que te darán en el arranque, otra cosa a tener en cuenta es la tensión de maniobra que tendrás para la orden de marcha, lo mismo tienes que montar un pequeño transformador, ya que con los que normalmente trabajo vienen con la tensión de maniobra a 230vac o 24vac.

Que el calderín este lleno o vacío te dará igual en el arranque si lleva la válvula de alivio, si esta lleno el presostato no dará la orden de marcha, pero la cámara donde esta el pistón se quedara vacía en el momento de la puesta en marcha, para que empiece a comprimir el aire.

Haber si mañana te puedo dar la referencia de algún modelo y concretamos con las instrucciones.

Buenas noches

Gracias por la información sobre la potencia del arrancador suave.....

Como te dije la válvula de alivio no la veo practica porque las maquinas neumáticas (taladro, remachadora, pistola de pintar, etc) funcionan a 6 bar y claro si la válvula de descarga tiene que vaciar el compresor y tarda por ejemplo 5 min y otros 7 min que tarde el compresor en volver a coger los 6 bar como mínimo de presión resulta que estamos 12 min de brazos cruzados en cada ciclo...... teniendo en cuenta que el compresor se enciende 2min cada 15min o 30 min de trabajo estamos mas tiempo parados que trabajando...... por lo tanto no es practico.....

También he pensado en poner bidones de 200litros de aceite a modo de calderín suplementario para aumentar la autonomía de trabajo pero seria como ultimo recurso y ademas no se si aguantaran la presión del aire.....

Un saludo y gracias de nuevo

La válvula de descarga, solo vacía el pistón, no el compresor, para cuando de la orden de marcha este este vacío ( el pistón, no el calderín ), la orden de marcha la da el presostato cuando vea que el calderín esta por debajo de la presión que hayas ajustado.

Cuando para el compresor debe de sonar un pssshhh que es el de vaciado del pistón, para que al funcionar de nuevo el pistón trabaje en vacío, sin carga.

En cuanto encuentre esa documentación te la remito.

Hola

Gracias por aclararme lo de la válvula pero me gustaría centrarme en la parte del consumo eléctrico ya que el compresor ahora mismo no arranca ni estando en vacío.....

He medido con una pinza amperimetra el consumo de arranque y el nominal cuando esta a 6 bar de presión el calderín y es de 57,8Amperios y el nominal entre 9,5-10,5 según va cogiendo presión hasta los 8 bar que se para lo que no entiendo es porque si el ICP se supone que soporta picos de hasta 5 veces In es decir 15x5=75A porque me salta incluso estando en vacío.... también he probado con magnetotérmicos de 15A que se supone que tienen la curva de disparo tipo "C" que es parecida a la de los ICP y también salta ¿porque pasa esto? ¿con el arrancador suave también me pasara?

Un saludo

Para el arranque de motores necesitarías una curva K o D ( según fabricante ) son curvas especificas para el arranque de motores, el arrancador estático lo que te hará es disminuir ese pico de amperaje ( 57,8A ), hay otros aparatos que son los disyuntores que son también específicos para motores y que la intensidad la puedes regular dentro de unos margenes, pero estos no son arrancadores suaves, son solo elementos de protección.

A la hora de comprar el arrancador la que tienes que tener en cuenta es la nominal, ya que estos vienen preparados para esos picos de arranque, estos dependiendo del modelo y fabricante vendrán con unas series de protecciones, que harán que salte algún aviso u alarma.

Te remito información de la pagina de un fabricante:

http://literature.rockwellautomation.com/idc/groups/literature/documents/in/150-in030_-mu-e.pdf

Sigo buscando las documentación que te comente, en cuanto la encuentre te la remito.

Gracias por todo,al final me he comprado un arrancador suave y ire probando a ver si soy capaz de hacer que funcione todo, y para la válvula de alivio hablare con el fabricante....

Un saludo