¿Por qué nos saltan los diferenciales?

Esto sucede en tres pequeños bloques contiguos de dos alturas y cuatro viviendas cada uno. Desde hace un tiempo nos quedamos sin luz porque saltan los diferenciales. Lo curioso es que solo afecta el problema a cuatro pisos de los seis de la primera altura. Los centrales. No saltan a la vez pero si coinciden en el día que ocurre. Y parece suceder los días que ha llovido. Lo único claro es que se trata de los enchufes. Si desconectamos el interruptor de los enchufes y rearmamos el diferencial, no salta la corriente. Los pisos cuentan con trastero bajo el tejado y local en el bajo. En el trastero solo un enchufe alejado del tejado y la pared exterior. Los locales tienen dos enchufes alejados entre sí ¿A alguien se le ocurre por dónde buscar? Tengo conocimientos de electricidad pero de momento no he logrado entender lo que pasa.

1 respuesta

Respuesta

Los contadores ¿están todos centralizados en un mismo sitio, o cada bloque tiene su cuarto de contadores? ¿Los enchufes de los trasteros, se alimentan de los servicios comunes ( luz de la escalera ) o de la vivienda a la que corresponde? ¿Cuándo salta en las viviendas, también lo hace en el local o locales? ¿Cuándo rearmáis el diferencial y después el magnetotérmico de los enchufes, salta otra vez, sea de la vivienda que sea, o solo salta cuando se conecta el de de una vivienda en concreto?

El proceso para encontrar el problema es sencillo, pero laborioso, y no basta con tener conocimientos de electricidad, además se necesita aparallaje específico ( megger ) y lo más importante: es muy peligroso donde y como hacer las mediciones y comprobaciones ( embarrado de contadores )

Contesta a lo que pregunto y te puedo orientar por donde van los tiros, (puede que tenga que solucionarlo la compañía suministradora) pero mientras tanto no toques nada. Y para solucionarlo, busca un buen profesional. La electricidad no es ninguna broma, y tu problema es más PELIGROSO de lo que parece

Gracias por responder. Y gracias por las advertencias, que nunca están de más.

Cada bloque (y usuario) tiene su propio contador. Los enchufes de los trasteros y locales se alimentan de la línea de cada vivienda. Por ese mismo motivo, cuando saltan las protecciones se va el suministro del trastero y local de la vivienda en la cual ha saltado. Se ha comprobado que no depende el salto de las protecciones, de una vivienda en concreto. No saltan al mismo tiempo en todas las viviendas y, una vez rearmadas las protecciones de la vivienda que haya perdido el suministro, pasa un tiempo más o menos prolongado (desde 30 segundos a 20 minutos) hasta que salta de nuevo, o ya no salte.

Yo no dispongo de un meghómetro para medir el aislamiento, pero uno de los vecinos es electricistra y quizá lo tenga. Lógicamente, hemos hablado antes con él. Pero es uno de esos casos en los que mi profesor de electrónica me decía "yo te puedo explicar cómo funciona, pero no me preguntes por qué no funciona pues hay muchas posibilidades".

Gracias de nuevo a ti y a cualquiera que dé alguna explicación u orientación.  Si puedo aclarar alguna otra duda o aportar más datos, estoy a vuestra disposición.

Bien, para empezar, baja todos los PIAs ( automáticos ) de la vivienda, baja al cuarto de contadores, localiza tu contador, con un tester mide la tensión que hay entre la fase a la entrada del contador y la tierra ( con MUCHA precaución ). O localiza que fase es la que alimenta tu contador y haz la medición en el embarrado.

Repite la operación en el resto de viviendas afectadas por el mismo problema ( sería perfecto que hicieses las mediciones cuando haya saltado algún diferencial )

Si la medición te da tensión con los PIAs bajados, en una, en varias, o en todas las viviendas, el problema está en la acometida, en la CGP ( caja general de proteccion ) o en la LGA ( linea general de alimentación) y en este caso debes avisar a la compañía para que solucione el problema.

En caso que la medición no te de tensión, el problema lo tiene alguno o varios de los vecinos afectados y habría que ver vivienda por vivienda quien es el causante del problema

El motivo por el que solo hay 4 viviendas afectadas, es porque son las que se alimentan de la misma fase de la línea. Otras 4 irán con otra fase, y otras 4 con la restante

Espero te sirva de ayuda, y recuerda MUCHA PRECAUCIÓN al manipular o medir algo