Fase neutro tierra

En el contador de la luz de mi casa, figura la siguiente leyenda:
"dos hilos monofásico"
Resulta, que tras un problema de derivación en una de las bombas de la caldera, descubrí:
1) Que el buscapolos se enciende tanto en el neutro como en la fase. Lo hace en todos los enchufes. Además si corto el interruptor general y mido antes del interruptor, también se enciende el buscapolos en ambos terminales.
2)Midiendo la ddp entre fase-tierra da 313 V entre neutro y tierra 109 V y entre fase y neutro 235 V.
¿Me puede comentar algo sobre el punto 1)? ¿No cree que si se enciende antes del interruptor de corte el problema viene de la compañía eléctrica?
¿Le parecen normales estos valores de tensión del punto 2)
¿Si un aparato, por ejemplo un frigorífico está derivado a tierra, porque no salta el diferencial, la prueba del test funciona y si conecto fase con tierra o neutro con tierra también salta?
¿Le parece normal que haya continuidad entre las tuberías de la vivienda y la tierra eléctrica?

1 respuesta

Respuesta
Todos los valores detectados no son normales ya desde la raíz, recomiendo con inmediata urgencia revisar las instalaciones desde la origen (contadores) para medir y detectar el escape de fase sobre el neutro...
También controlar el sistema de tierra con medición del valor en ohmios de la resistencia global, respectar los parámetros de la tierra TT y no TN según las directivas técnicas internacionales de seguridad ( aunque esto depende de la entidad que gestiona la distribución de la electricidad)
Cordiales saludos