Ayuda con la instalación eléctrica del hogar

¿Kurt88 qué tal?
1-Veras en la ultima pregunta que te hice del 27/09/2010 en el cual quería saber como identificar el neutro y la fase en una caja de registro cuando no se habían respetado el código de colores y se habían empalmado cables azules con grises y marrones pues no me ha quedado claro tu respuesta. He probado con el busca polo pero en todas las bornas de la caja de registro se me enciende el busca polo, ¿eso si unas veces luce más y otra un poco menos. Si no te es mucha molestia me podrías volver a explicarme como le hago?
2-¿Otra cosa en muchas de tus respuestas que te hacemos la gente como yo nos dices cuando tenemos un problema de derivación con un electrodoméstico que le demos media vuelta al enchufe. Qué significado o función tiene que le demos la vuelta? Gracias por estar ahí siempre que lo necesitamos se agradece tener un experto que saca tiempo para ayudarnos .

1 respuesta

Respuesta
de nuevo (xxxxxx) ;-)
1- Ok, por lo que me comentas, puede existir una opción que no te comenté. En la respuesta que te dí en la otra pregunta di por hecho que había neutro, pero ahora que dices que siempre se te enciende el buscapolos, ¿es posible que haya dos fases en la vivienda? Quiero decir, si es una vivienda de un barrio antiguo es posible que en vez de tener fase a 230V y neutro a 0V tengas dos fases a 133V. En este caso daría igual que cable usaras para neutro y cual para fase, porque en los dos tienes tensión. Para comprobarlo mira la tensión entre los bornes del enchufe y tierra, y si no hay tierra prueba poniendo una punta del tester en el enchufe y la otra en un grifo o tubería de agua. No podrás saber si es una red de 133V mirando la tensión ente el supuesto neutro y fase porque siempre te dará la tensión compuesta, que es 230V, de modo que no podrás diferenciarlo si no tienes algún punto para comparar con tierra. También puedes comprobar si hay dos fases en el cuadro de protecciones. Mira si el buscapolos marca tensión en los dos polos de los pías o si hay fase y neutro, aunque si puedes hacer la medición con el tester saldrás completamente de dudas. No te digo nada más a espera de que me confirmes si es una instalación 230V-0V o 133V-133V
2- Lo de dar la vuelta al enchufe es por un motivo que puede parecer irreal pero funciona. Yo no me lo creía porque me parecía imposible, hasta que me lo demostraron en la Escuela Industrial de Barcelona con un entrenador (cuadro de protecciones diseñado para realizar mediciones y simular distintas situaciones de cortocircuito, descarga a personas y derivación a tierra). Lo que ocurre es que cuando salta el diferencial es por una derivación. Hasta aquí bien. Lo que pasa es que para que el diferencial detecte la derivación, la fuga debe estar en la fase. Es decir, si la fuga se produce en la fase, salta el diferencial, si la fuga se produce en neutro, no salta. Esto hace que si un electrodoméstico tiene una fuga que provoca el salto del diferencial, al dar la vuelta al enchufe, si la fuga se provoca únicamente en uno de los dos cables, cambiamos el cable que fuga, de fase, a neutro, de modo que "escondemos" la fuga al diferencial. Así es como se puede detectar si un electrodoméstico tiene derivación o no, pero la derivación no se repara, sigue estando ahí, por eso siempre suelo recordar que eso es para detectarlo, pero no se repara, en cuanto lo desenchufes y lo conectes nuevamente como estaba antes, como la fuga no se ha reparado volverá a saltar el diferencial.
Ejemplo para ayudar a entenderlo. Si tocas un cable de fase te dará calambre y saltará el diferencial, porque la corriente derivará a tierra a través de tu cuerpo y el diferencial lo detectará. Si por el contrario tocas un cable de neutro, como es neutro (no tiene tensión) ni te da corriente, ni derivas nada a tierra, ni salta el diferencial, ni pasa absolutamente nada de nada.
Este "truco" no funcionaría en viviendas con dos fases como te comento que puede ser el caso del día 27/09/2010, puesto que no hay neutro. Ya me comnetarás si es este el caso y si no ya te intentaré explicar como encontrar el neutro de otra forma que pueda ser más sencilla.