Cuando hay tormenta entran chispazos por enchufe, que debo hacer?

Vivo en una casa modular (compuesta por dos módulos unidos) y siempre que hay tormenta tengo chispazos en un enchufe. Hay una toma de tierra en el módulo contrario de esos enchufes. Se supone que la casa debería estar aislada con esa toma de tierra pero no es así, ¿Qué debo hacer?

4 respuestas

Respuesta

¿Los módulos son metálicos, o de otro material?

De todas formas, generalizando; no tiene que haber chispazos de ningún tipo en ningún enchufe. Comprueba que todas las bornas tanto en el cuadro de protección, como en el enchufe que te da chispazos, estén lo cables bien metidos y bien apretados. Un cosa habitual en muchas zonas, es que cuando hay tormenta provoca cortes de electricidad, por las protecciones de los transformadores de la zona. Comprueba también que los dos módulos, estén unidos con la misma toma de tierra si tienen partes metálicas tocándose; si no es así, con un trozo de cable (como mínimo de la misma sección de la fase de entrada al cuadro) y terminales une los dos módulos. Los unes, no pongas tomas distintas porque da problemas.

Los módulos tienen como base vigas metálicas. Toda la estructura está sujeta por trípodes metálicos sobre una base de hormigón. En principio están conectados el uno con el otro con una toma de corriente que distribuye la electricidad a las dos partes de la casa. Como se que cable pedir en la ferretería para unir los dos módulos como me indicas? (lo digo por lo de la "misma sección de la fase de entrada al cuadro"). Gracias por tu respuesta!!

Inicialmente, los dos módulos deben de estar unidos eléctricamente, no solo por cables de alimentación para que funcionen las dos partes, si no también tienen que estar unidos por el cable de tierra (cable de protección). Voy a hacerte un dibujo explicativo y te lo mando un poco más tarde

Con este dibujo <<cutre>>, lo que quiero indicar, es que si los módulos te los han montado una empresa, seguramente estén puenteadas todas las partes metálicas, (es como debería). Pero si los has montado tú, se te puede haber pasado por alto este detalle. El dibujo que parece una flecha hacía abajo, es la representación de la pica de toma de tierra. Tienes que tener al menos una, en el terreno (clavada en la tierra), de la que salga un cable al cuadro de protección eléctrica, y a toda la estructura de los módulos, y desde el que reparte a toda la instalación de la vivienda. Sin este cable de protección, el diferencial no se dispara en caso de derivación; (paso de corriente a partes metálicas). Me he centrado en la toma de tierra, porque es muy importante; comprueba que le tengas y le tengas como te estoy comentando, si tienes conectado a tierra todo correctamente, hay que buscar otro motivo, para el tema de los chispazos del enchufe.

Respuesta

No es nada raro,,, y el diferencial, o el protector de tensión, no tiene porque saltar, si la sobretensión por nube, viene aguas abajo del cuadro de protección, y, si es normal que salgan chispas, por el enchufe, en el momento de la descarga, y simultáneamente saltando el diferencial o el protector de tensión, " no es ningún misterio "

Pongas la protección que pongas, la más sofisticada, que existe, si hay nube y la nube cuando descarga, lo hace después del cuadro de protección sofisticado, saltan chispas por el enchufe, y hasta incluso se quema, Y si en el transformador de alta tensión que alimenta tu vivienda, no tiene autoválvulas en la entrada del alta, la tensión se dispara, con las nubes, y puede dañar el cuadro de protección, pasando al interior de la vivienda

Respuesta

Antes de nada decirte que yo no soy electricista ni nada parecido pero quería dar mi pequeña aportación.

En mi casa tengo puestos entre fase-tierra;fase-neutro;neutro-tierra 3 VARISTORES de 250V con esto consigo que en cuanto hay un voltaje mayor de 250V salta el diferencial o el magnetotérmico(si hay más de 250V entre fase y neutro) lo llevo probando desde hace más de 4 años y solo salta algunos días de tormenta y días puntuales.

También intente mejorar el "invento" poniendo un varistor de 25V entre neutro y tierra para que saltase el diferencial si había más de 25V de corriente residual en el neutro pero fue mala idea porque saltaba casi todos los días, aunque si se pusiera otro varistor de 175V(o algún valor por debajo de 220V pero cerca de este valor) seguramente habría acertado...

El precio de un varistor es de 1 o 2 eur, solución barata y eficaz, pero al funcionar con tierra y el diferencial y magnetotérmico te tienes que asegurar que todo lo demás funciona bien...

Respuesta

¿Qué cosa más rara?

No visualizo ninguna explicación sin que salte el diferencial...

Voy a darle vueltas al tema y si saco alguna conclusión te digo...