Tensión entre fase-neutro-tierra. Salta diferencial

Vivo en un barrio céntrico de la capital malagueña. Anoche en nuestro bloque de viviendas nos saltó a muchos vecinos el diferencial y esta mañana también aunque parece que a menos. El caso es que mientras que cocinábamos se estropeó la placa de inducción y cuando quise desmontarla encontré que en el neutro teníamos unos 220V (dos vecinos tenían voltímetros y a ambos le daba el mismo valor) . Me fuí al diferencial, lo bajé y en la entrada me daba estos valores aproximados:

Fase y tierra->430 V

Neutro y tierra-> 220 V

Fase y neutro-->220V

Probamos en varias viviendas del bloque y algunos teníamos estos valores y, a otros vecinos, los que pensábamos que eran normales:

Fase y tierra->220 V

neutro y tierra-> 0 V

Fase y neutro-->220 V

Llamé a Endesa y ni me escucharon en cuanto que les dije que tenía electricidad y que nos saltaba el diferencial. Pues ya pesábamos en llamar a un electricista la comunidad, pero resulta que ahora ya no tenemos los 220V entre neutro y tierra y en la fase ya tenemos alrededor de 220V respecto a tierra, pero yo sigo con la placa estropeada. Mis preguntas son:

- ¿Se ha podido estropear la placa por estas tensiones?

- Desde hace tiempo, años, de forma aleatoria ha ido saltando el diferencial eléctrico de mi casa y de algunos vecinos pero no a todos. ¿Tenemos el problema en nuestra comunidad o es de Endesa?

- En caso que sea de Endesa le sería fácil a un electricista demostrarle la avería. Hay que tener en cuenta que los diferenciales pueden saltar dos veces en una semana o pasarse dos meses sin saltar.

Saludos y gracias por adelantado por sus repuestas.

Pd. Incluso me he encontrado algunos vecinos que el electricista le ha colocado un diferencial de 300mA, lo que me parece una temeridad

3 Respuestas

Respuesta

Las lámpara incandescentes, ¿o en otros se nota altos y bajos en la tensión?,

No

Entre el tierra y neutro, la tensión debe de ser 0, ya que neutro y tierra es lo mismo, yo diría que el problema está en que el tierra, está interrumpido y no hay puesta a tierra propiamente dicha, y hay una derivación en alguno de los pisos del problema, y la hace retroceder al resto de las viviendas, por el cable de tierra, y saltan los diferenciales, intermitentemente. Deducion, el cable de tierra no llega a tierra

Si quedo clara la respuesta.

Efectivamente me he enterado que un vecino ha tenido avería en un diferencial y se lo han cambiado, pero ya me queda una última duda. El neutro supongo que lo proporciona la suministradora y la tierra es del edificio, con un destornillador busca fases se iluminaba  la fase y  el neutro ¿no tiene responsabilidad la suministradora también ?

Muchas gracias

Si, el neutro lo suministra la compañia y el tierra es del propio edificio, pero si la puesta a tierra está interrumpida,¿?

El buscapolos se ilumina con fase activa, no con neutro

Pero que el buscapolos, es una herramienta, que no te puedes fiar, te voy a poner un ejemplo, en un tubo con cables con corriente si metieramos un hilo, suelto por las dos puntas, osea sin conectar, solo por auto inducción se enciende el buscapolos en el cable que no tiene conexión

Muchas gracias, ya van a mirar la tierra del bloque. Aunque se me queda la duda ya que no lucia el buscapolo con la tierra y si con el neutro.

Para comprobar si el tierra está puesto a tierra, basta con sacar un cable de fase y tocar al tierra, si salta el diferencial es porque hay tierra, y lo del buscapolos no es fiable, pero en el tierra no tiene porque encender

¡Gracias!  ya vamos a revisar la instalación del bloque. Cuando yo estaba probando, a la vez había un electricista intentado de encontrar en el cuarto de contadores la avería de un vecino

Respuesta

Yo creo que el problema está en la toma de tierra, si como dices os salta a varios es porque hay una mala toma de tierra en el edificio, ahí no tiene la culpa Endesa.

Yo llamaría a un electricista y que con un medidor de tierras proceda a verificarla.

Respuesta

Por nada del mundo hagas un cortocircuito entre una fase y tierra, el fogonazo puede ser mortal, problabemente el problema este en la línea de transporte y si la compañía eléctrica no lo revisa no puedes hacer nada con un electricista particular, insiste y vendrán, con esas tensiones es normal que salten los diferenciales pues los diferentes aparatos eléctricos están preparados para funcionar con una tensión entre neutro y tierra de casi cero o cero y entre fase y tierra de 230 voltios, lo del diferencial de 300 lo puedes hacer como solución temporal hasta que se arregle el asunto.