Ensayo de factor de potencia con tuboluz y condensadores

Les cuento que realize el ensayo de ncia con un tuboluz y 2 condensadores en serie de 8 uf para tener una capacidad de 4 uf, la corriente baja de 0,29 a 0,28., apenas unas 10 milesimas de Amper, si tenes paciencia y esperas unos 5 o 6 minutos atina a querer bajar 10 mA mas., pero no llega a bajar mas de eso.

Ahora lo que me pregunto es lo siguiente:

1.- La corriente es de suponer que baje ., pero el voltaje, tanto en el tubo luz, como en la reactancia y linea de alimentacion, va a ser el mismo, antes y despues de los condensadores ¿Es correcto?

2.-El condensador ¿qué es lo que hace en definitiva?, el condensador le da al circuito la corriente electrica para que este no lo consuma de la linea, ¿correcto?., es decir., el condensador proporciona a la lampara y la reactancia la energia reactiva con el fin de que no sea la linea de distribucion electrica la que tenga que proporcionarla.

Hasta ahi, esta claro, pero en definitiva el circuito sigue consumiendo la misma corriente electrica que consumia., es decir., la misma corriente activa para dar luz a la lampara y la misma corriente reactiva para el campo magnetico de la reactancia., pero entonces ¿Por qué se espera que la corriente baje?

La corriente que se supone debe bajar es la de la linea de alimentacion, pero la linea del circuito va a seguir consumiendo la misma corriente ¿cierto o me equivoco?

1 Respuesta

Respuesta

Para que tengas en cuanta, te adelanto que aproximadamente se debe agregar 1 microfarad, por cada 10W de iluminación fluorescente que instalemos.

Te reitero que se trata de artefactos iluminación con balasto electromecánico... que de por si no tienen un cos fi mayor a 0.70.

Para un tubo de 40 Watts.. con un consumo sin compensar del orden de 240/250 miliamperes la adición del capacitor en paralelo ( 4 microfarads) debería bajar la corriente de red a 180 miliamperes aprox. (o sea un 70% más o menos). Si la corriente no baja... es porque el aporte reactivo de la instalación es muy bajo... y esto es lo que ocurre utilizando las reactancias electrónicas.