Presidente exento de pago de cuota de comunidad

¿Puede estar el presidente de una comunidad exento del pago de las cuotas? ¿Y de las derramas? Quieren votarlo en breve en mi comunidad y tengo dudas que sea legal.

Además, ¿os obligatorio que el cargo de presidente vaya rotando?

2 respuestas

Respuesta

Sí a ambas preguntas. Ningún miembro de la comunidad puede estar exento de pagar sus aportes como el resto. La idea de rotar la presidencia es para evitar el nepotismo y malas prácticas en las comunidades.

En ese caso sería no a ambas preguntas, no?

He visto que es usted de Colombia. Me refiero a la normativa española, no sé si la conoce, y me ha respondido según lo que ésta indica.

un saludo

Que hay una legislación internacional y por regla general cada país acomoda su legislación interna a dicha normatividad. En ese orden de ideas es bastante improbable que un país legisle una excepción como esa de exonerar al presidente de sus cuotas de participación. Para nosotros se aplica la rotación del presidente cuando en asamblea general de copropietarios se elige el "CONSEJO DE ADMINISTRACION" y los elegidos nombran entre ellos al presidente, lógico que si son reelegidos algunos es muy probable que tengamos el mismo presidente por varios periodos seguidos.

¿legislación internacional en materia de propiedad horizontal?

En todos las materias, incluyendo la ética profesional y valores sociales, tenemos legislación internacional. El punto es que cada país es autónomo para acogerlas o no pero lentamente se van entronizando en nuestras sociedades y para muestra un botón la norma ISO 900.

Respuesta

Si se acuerda legalmente en junta de propietarios podría estar exento del pago de las cuotas. Pero yo no votaría nunca a favor. Y menos de que no pague las derramas, que pueden ser un hecho puntual. Entiendo que se pueda plantear como compensación por llevar los asuntos de la comunidad. Pero para eso está el administrador-secretario. Además el cargo de presidente es obligatorio.

Y se rota, normalmente porque nadie quiere hacerse cargo de la presidencia.

Para más información: [email protected]

Visite nuestra web www.atrio21.com