Cuánto peso adicional soporta un forjado de 35 años?

En una azotea de unos 70 m2 queremos impermeabilizar el suelo y cambiar las baldosas. Una empresa nos asegura que puede hacerse encima de las ya existentes. Las nuevas pesan unos 25kg/m2. Nos dicen que quitar las baldosas no aligeraría gran cosa sin picar también la losa. Soportaría el forjado el peso de tela asfáltica, mortero-cola y baldosas nuevas encima de las viejas sin problemas, ¿cómo nos aseguran?

3 Respuestas

Respuesta

Mi consejo es que para impermeabilizar con garantías, debería de quitarse el viejo acabado y hacerlo todo nuevo. Hacer las pendientes de nuevo, revisar las bajantes o sumideros, impermeabilizar con un producto de primera linea. Proteger el impermeabilizante con un aislante específico que lo proteja de dilataciones y contracciones y por último hacer el recrecido y el acabado final como te guste.

Tapar lo viejo, solo es cómodo para la contrata. A ti te traerá problemas a corto o medio plazo.

Respuesta

Siempre he recomendado retirar lo viejo y empezar de nuevo porque son mas los problemas que se presentan queriendo tapar un problema que solucionarlo de raíz. No sé si puedes ver en el historial de este foro cuantos casos se han presentado y tapan el problema, como digo yo, y a los dos o tres años los vemos preguntando lo mismo siendo muy posible que no haya quedado bien tapado el problema. Así las cosas se refuerza mi posición de erradicar el problema de raíz.

Respuesta

Esta es la pregunta del millón en terrazas. Retirar lo viejo o rehabilitar sobre lo viejo. Que es mejor, o lo mas barato. Pinto con caucho o con poliuretano y no se cuantas historias mas.

Isaguiver Mon Gar, te lo explica perfectamente. Otra cosa es que no dispongas del presupuesto que se requiere para hacer un trabajo bien hecho. En este caso te expones a entrar en el rastro de la albañilería, y ahí te puede pasar de todo y para colmo, gastarte mas dinero.

Lo principal y mas importante, es que contrates un buen albañil."Ojo" que hay mucho chapuzas camuflado. Que la reforma la supervise un arquitecto técnico. Este dirá si el forjado esta preparado para el peso que soportará. Contando, que el proceso pasa, por sanear y adecuar los desagües. Recomponer las pendientes en el caso de que fuera necesario, para evitar que las aguas se encharquen. Colocar bases embudo de butilo en los desagües para recibir la tela de butilo. Sacar vimbeles y revoco para empotrar y embutir en la pared la tela de butilo. Colocada la tela de butilo y sellados los accesos, es recomendable hacer una prueba de estanquidad. Esta consiste, en tapar con tela de butilo las bocas de desagües y llenar de agua la terraza durante unos días, para comprobar que no pierde por ninguna parte. Una vez asegurada la estanqueidad, se retiran loas tapes de los desagües para sacar toda el agua.

Doblar con rasilla rayada y mortero suave sobre la tela de butilo, para recibir el embaldosado final. Amorterar y revocar sobre la tela en las paredes, para recibir el vimbel tras colocar el embaldosado. Rejuntar embaldosado y vimbeles, sellar sobre los vimbeles y en las puertas de acceso.

Si después de todo esto el arquitecto da el visto bueno, y el nuevo grueso no afecta a las puertas de acceso, lo cual dudo. Pues podrías colocar la nueva terraza sobre la vieja.

En caso contrario, lo mas apropiado coincidiendo con Isaguiver, es que levantes todo lo viejo dejando solo la tela asfáltica vieja bien saneada, de este modo te aseguras que en el caso de lluvia durante el proceso, evites las filtraciones.

A partir de este punto, el proceso ha de ser el comentado anteriormente. Así es como se reforma una terraza, para que dure muchos años.

Te comento que hay empresa especializadas en la colocación de todo tipo de láminas de butilo, que ofrecen de 10 a 20 años de garantía.