Tres cables negros en bombilla

Tengo que cambiar un plafón de casa y del techo me salen tres cables negros y en la regleta del plafón esta el azul y gris... Como se donde tengo que hacer la conexión.

3 respuestas

Respuesta

Los expertos que te han contestado te han dado buenas soluciones. No tengo más que añadir.

Prueba y sacarás tus propias conclusiones.

Respuesta

Es raro eso que me comentas, salvo que el cable de tierra lo hallan puesto negro ( eso es una burrada), solo se me ocurre que tengas dos interruptores juntos, y que la instalación este preparada para una lámpara con dos encendidos. Aun así deberían haber diferenciado el neutro con un cable azul, si es esto, no te queda otra que usar el sistema de prueba y error (ir probando cables hasta acertar). Suerte

Respuesta

2ª opción: si solo se enciende el buscapolos en un cable

El cable con el que se enciende, es la fase. Conéctalo con el negro del plafón. Coge uno de los otros que salen del techo, conéctalo al azul del plafón y comprueba que funciona. Si no funciona prueba con el otro cable que sale del techo

Ojo, esto no es la forma políticamente correcta, esto se debería de comprobar con un tester, así que si no lo tienes claro, busca un profesional que te lo solucione

Parece que se ha perdido la 1ª parte de la respuesta Bueno, aquí va

No es ninguna burrada lo de los 3 cables negros, es posible que la linea sea BIFÁSICA y la instalación de la habitación esté hecha para encender una lámpara por partes y con 2 interruptores.

Para comprobarlo, con un buscapolos toca la punta de los cables ( con mucho cuidado ) y mira si se enciende en todos los cables.

Si es así, DESCONECTA LA TENSIÓN DE LA CASA, conecta el negro del plafón en uno cualquiera del techo, y el azul a otro CON REGLETAS nada de cinta aislante. El que te queda del techo aislalo con una regleta. Conecta la tensión y comprueba si funciona. Si no funciona, suelta cualquiera de los cables y cambialo por el que tenias suelto y vuelve a comprobar

No olvides desconectar la tensión antes de manipular nada