Tengo en casa corriente trifásica

Si conecto el buscapolos a los tomacorrientes o enchufes, éste se enciende en los dos cables lo que me hace suponer que son dos cables Fase diferentes.
Quiero llevar luz al techo e instalar un interruptor doble en la pared para una lámpara del comedor. Tengo una caja de registro por la que pasan varios cables. Si conecto un portalámparas con dos de los cables, la bombilla enciende y mi pregunta es ¿Puedo usar esos dos cables para mi punto de luz? Con ello uno haría la función Fase y el otro la de Neutro independientemente que ambos fueran Fase de la tensión trifásica. ¿Es esto posible?

3 Respuestas

Respuesta

Veo que tienes muchas dudas, y vas un poco perdido.

Por lo que dices, en tu casa tienes Bifasica, o sea dos fases, pero no trifasica, ni neutro.

Ahora permiteme que te pregunte, ¿En el techo quieres instalar una, o dos bombillas, o tal vez una lámpara con varias bombillas y quieres que se enciendan la mitad con cada uno de los interruptores diferentes, del interruptor doble?

Ahora la siguiente pregunta, ¿En el techo solo pondras una bombilla, o lampara y quieres encender o apagar desde dos lugares diferentes, por ejemplo un conmutador en la puerta A, y otro conmutador en la puerta B?

¿Puedes poner una foto de la caja de registro en la que se vean todos los cables?

Ayudame, y te ayudare.

Muchas gracias por ayudarme.

En el interruptor Diferencial de entrada pone: IN 40A  IAN 0,03  UN 4polos 220/380 y los  cables que salen hacia los diferentes magnetotermos se son 3 grises,  1 azul,  1 negro,  1 marrón.

En este momento no puedo subir una foto de la caja pero te puedo decir que pasan cables de iluminación no de fuerza.  Son 3 grises,  1 negro y 1 tierra. Con el portalámparas sólo he probado los grises y dos de ellos encienden la bombilla de éste.

Quiero poner un lámpara que encienda desde un solo interruptor de dos teclas.  Una tecla encenderá 3 bombillas y la otra tecla las 4 restantes.

Según indicas, tu instalación no es la típica de una vivienda, tienes cuatro polos en el diferencial, uno de ellos es neutro, y los tres restantes son fases.

Los cables que salen hacia los magnetotérmicos, no les hagas caso, porque pueden haber aprovechado los retales de los cables.

Dime cuantos magnetotérmicos tienes, que pone en cada uno de ellos, y fíjate si son de dos, tres o de cuatro polos.

En tu instalación puedes tener dos posibilidades,

  • Tienes 230 volts entre fases, y 115 entre fase y neutro
  • tienes 400 volts entre fases, y 230 entre fase y neutro

El primer paso es que averigües a que sistema pertenece tu instalación

Te adjunto el esquema para la conexión del doble interruptor:

Te responderé a mitad de semana que es cuando iré a casa.  Muy agradecido. Yo no sabía si podía utilizar 2 cables Fase (utilizando uno como Fase y el otro como Neutro)

Asumo que ya soluciono su problema, no es cierto

Respuesta

Creo que deberías concentrar las dudas y no crear tantas preguntas, pues los expertos del foro también se confunden, como con lo de trifásica. Que se enciendan los dos polos de los enchufes con el buscapolos no significa que necesariamente tengas trifásica, podrías tener un suministro monofásico a dos fases, eso si, la prueba del enchufe indica que tu trifásica es de 230 V entre fases y 130 V entre fase y neutro.

Una prueba que puedes hacer es conectar una bombilla incandescente en un enchufe de la casa y observar como luce, luego conectala a la salida del diferencial usando el neutro (no enciende el buscapolos), debería encenderse con menos luz.

En la otra pregunta te he dejado una respuesta con un esquema.

Te aseguro que no he sido yo el que ha pronunciado la palabra "trifasica"  Yo solamente expuse en su momento lo siguiente: En el interruptor Diferencial de entrada pone: IN 40A  IAN 0,03  UN 4polos 220/380

Es que decir eso es como decir que tienes trifásica, ya que los diferenciales de 4 polos se usan para corriente trifásica. También pueden usarse para dos fases y neutro, pero no es un montaje muy generalizado.

Respuesta

Con la luz, cero experimentos. Avisa a un profesional. Aquí los consejos, a distancia, sin estar presente, no valen