¿Que cable y de qué color utilizo par instalar unas lámparas y unos electrodomésticos en mi casa?

Fácil, pero yo no tengo ni idea.
He reformado una vivienda de segunda mano y me han hecho la instalación eléctrica nueva, cableado, cuadro, enchufes, etc. Me han puesto "tierra" que al parecer no tenía.
Ahora que ya se han ido los obreros y me dispongo a empezar a instalar cosas, he visto que de cada punto de luz salen tres cables: amarillo-verde, azul y negro. Siempre había dos solamente y no sé como conectarlos para tener luz (también es que me da miedo hacerlo). El electricista me ha dicho que el neutro o tierra y que es para evitar derivaciones. Por no parecer tonto del todo no le he preguntado que cables hay que conectar para poner una lámpara. Por que digo yo, ¿para qué hace falta un cable de tierra para una lámpara...?

3 respuestas

Respuesta
El cable de tierra es el de color verde amarillo, y se debe de conectar a todas las masas, es decir, a cualquier carcasa de un electrodoméstico, incluido lámparas. Sirve para mandar a tierra cualquier derivación que pudiese crearse por avería, un cable pelado, o algún elemento con bajo aislamiento. Así se provoca que el diferencial dispare, y te evita el disgusto de un calambrazo.
Imagina que por casualidad, tocas una lámpara o la lavadora conectada, que tengas un cable pelado en el interior de la máquina y que esté rozando la carcasa. Esa chapa coge potencial, es decir de convierte en un cable con tensión. Si no tienes el cable de tierra conectado, pues está ahí, esperándote. Al manipular el electrodoméstico, y si no estás bien aislado, quizás con los pies mojados, descalzo o alguna situación similar, la corriente pasaría desde la chapa que has tocado a través tuyo y a tierra, si la descarga es suficientemente importante, te puede matar. Por ese motivo inventaron el diferencial, y para que nunca se quede con carga la carcasa, se pone a tierra. Así, no pasaría ninguna corriente por ti, pues le es más fácil a la corriente ir a tierra por el cable, además de que dispararía el diferencial.
El cable azul es el neutro, el que te queda viene del interruptor de esa luz.
Hay lámparas, fluorescentes, que vienen con tres bornas, una es la de tierra las otras dos es indistinto su color de conexión.
En general, evita manipular una lámpara con tensión.
Muchas gracias, es una valioísima información que tendré muy en cuenta. Como soy muy torpe me gustaría pedirte una aclaración. Sólo tengo que conectar las lámparas, que van a ser todos plafones, normales. Creo que sólo se pueden conectar dos cables, ¿cuáles conecto? Espero no enervarte con preguntas que te parecererán de manual. Un saludo y muchas gracias de nuevo
El azul y el negro son los que te dan corriente a la luz, el verde amarillo es el de protección o tierra, si no tienes forma de conectarlo, pues deja encintado su extremo dentro del macarrón o tubo para que no moleste y así se queda anulado, pero si tienes manera conéctalo a la carcasa del plafón.
Chao
Respuesta
Lo primero, perdona el retraso, pero no he tenido aviso de esta pregunta.
Lo segundo, el que es tonto del todo es el que no sabe y no pregunta para que no se sepa que no sabe,
Y ahora al tema:La corriente eléctrica en una vivienda se distribuye a través de 2 cables, uno de ellos sera de color azul(neutro) y el otro sera gris, negro o marrón(fase)(colores habituales). El neutro, como su propio nombre indica, no pasa nada si lo tocas, pero el fase, por hay es por donde van los voltios y es con el que hay que tener cuidado. De todas formas, como norma general siempre deberás de trabajar sin corriente, con los automáticos necesarios saltados, para que no se te quede el pelo de punta. Debes de imaginar la corriente eléctrica como el agua de tu casa, por una tuberías llega el agua(la fase en electricidad) y por otras tuberías el agua ya usada se va a la alcantarilla(el neutro).
¿Qué para que hace falta la tierra en una lámpara? Imaginate que uno de los portalámparas de la lámpara se estropea y hace que las partes metálicas de la lámpara se electrifiquen o que un cable este defectuosamente aislado por que se despegue la cinta aislante que se le puso o se suelte de la clema y toque una parte metálica de la lámpara. ¿Qué pasaría si tocamops la lámpara para, por ejemplo cambiar una bombilla? Que sin el cable de tierra nos daría una importante descarga e incluso nos podríamos electrocutar, por lo que debemos entender que el cable de tierra(verde-amarillo)es básico para nuestra seguridad y que lo mejor es que todos los enchufes y lámparas de una casa tenga toma de tierra.
Respuesta

En los enchufes el cable de tierra es imprescindible, pero en una lámpara no. De hecho la mayoría de las lámparas, plafones dawnlhite, apliques, etc no vienen preparadas para conectar cable de tierra.