Conmutadores locos.

Tengo un problema con un punto de luz con dos interruptores-conmutadores. El problema es que la luz alumbra como un ascua, como si no tuviera potencia. Levantados los hilos de los interruptores todos tienen o tensión o retornos (con un buscapolos). Intenté anular uno de los conmutadores y utilizar el otro como interruptor y me sucede una cosa increíble. Mido la tensión en el punto de luz con un polímetro y me da 230 V., pero al conectar el plafón o una lamparilla de mesa no funciona. ¿Cómo es esto posible? ¿Qué debo hacer para reparar la avería?

1 respuesta

Respuesta
Tensión solo tienes en un conmutador, retorno solo tienes en el otro. Lo que midas en los cables-puente, no tiene importancia puede ser cualquier cosa.
Revisa elcableado, debe estar corato en algún lado. La luz que tienes es por estar algo conectado a tierra.
En el interruptor 1 tengo un cable negro con una fuerte señal de tensión y dos grises más finos con retornos (o eso creo). En el interruptor 2 tengo dos grises y uno blanco que va a la bombilla, donde llega otro cable azul. Los dos cables grises que salen de este ultimo interruptor van conectados a otros dos del mismo color en una caja de cableado (los timbré con el polímetro). Los cables grises que salen de la caja supuestamente hacia el interruptor 1 no me dan señal o sea que son los que pueden estar cortados o desconectados en otro punto. Si es así que solución tengo, ya que estos cables no se mueven tirando de ellos lo que indica que están aprisionados en algún punto bajo el piso. ¿Qué puedo hacer? El hecho de que en los cables blanco y azul de la bombilla tenga (aparentemente) 230 V. ¿tiene alguna explicación? Gracias anticipadas por tu respuesta.
La instalación es correcta, En el primer conmutador tienes fase o corriente, el cable negro. Los dos cables grises, son los cables puentes, que van al otro conmutador. El cable blanco es retorno o vuelta del punto de luz, el azul es neutro. Si entre ese blanco y el azul, tienes efectivamente 220 V o algo más, y al pagar uno de los conmutadores, queda en 0V, esta todo funcionando correctamente. La luz debería encender correctamente.
Perdona por la insistencia, pero no debí explicarme bien. 1) En el interruptor 1 donde está el cable negro y los dos grises desconecté los 3 cables y están separados entre sí y aislados. 2) En el interruptor 2 desconecté uno de los cables grises. Incomprensiblemente por el otro cable gris entra una fase que a través de un cable blanco va a la bombilla. 3) Entre los cables azul y blanco de la bombilla mido 330 V. y al conectar no funciona, ni la bombilla ni una lámpara de mesilla que utilicé para probar. ¿Cómo es posible?
Lo más raro de todo es que la instalación estuvo funcionando durante años sin problemas.
Si tuvieras 330V, se te hubiera quemado la casa ya o al menos el PC. Ese instrumento que usas no es confiable.
Si tienes corriente en ese cable gris, desconectada la otra punta es que ese cable se cortocircuitó con algún otro dentro de la instalación. Volvemos a lo que te dije de entrada.
Quita esos cables grises, pasa otros en su lugar.