Ventanas de madera con doble cristal!

Vivimos en una casa antigua en el sur de Alemania y tiene dobles ventanas, es decir tiene un cristal con marco unido a otro cristal con marco y en medio se crea una cámara de aire. Lo que es la carpintería en si necesita un buen lijado y reportado, pero lo que me preocupa es el frío y mi pregunta es si alguien tiene idea de cómo evitarlo. Los cristales son muy finos y se notan helados al pasar la mano! Y aún No ha llegado el invierno! Le hemos puesto esas tiras de goma que se pegan al rededor del marco y también en la Junta de los dos Marcos de los dos cristales. A pesar de eso me asusta el calor que se pueda perder por ahí! ¿Soluciones?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que me estás describiendo es el "abuelo" de los actuales sistemas de doble acristalamiento.

Obviamente es mejor que tener un solo cristal, pero es una solución, que aunque muy honrada cuando se invento, en los tiempos actuales, está un poco desfasada para el nivel de aislamiento que se pide actualmente.

No conozco el sur de Alemania. He estado en invierno en el sur de Holanda, y en las viviendas es muy frecuente encontrar acristalamientos sobre marco de madera pero con triple vidrio y cámaras cerradas de más de 12 mm.

Las soluciones que has hecho están bien para la ventana que tienes. Está claro que en invierno la perdida de calor de esos cristales será bastante alta y tendrás que gastar más en calefacción para no perder el confort interior.

La solución pasa por renovar las ventanas y poner un acristalamiento de los que se usan habitualmente.

La solución que se usaba tradicionalmente era completar esas ventanas con unas contras de madera por el exterior, para protegerlas de las inclemencias del tiempo y reducir las pérdidas de calor.