Dolor en ambas rodillas al bajar escaleras

Mi nombre es Daniel, tengo 35 años y estoy con dolor en la parte anterior de las rodillas, particularmente cuando bajo escaleras y cuando subo aunque menos intenso. Les cuento que cuando tenía 21 años iba al gimnasio a hacer pesas, y una vez haciendo sentadillas con peso, le cargué demasiado peso a la barra y al bajar muy profundo sentí una molestia en las rodillas, dejé de entrenar un tiempo porque me molestaba un poco, pero luego volví a entrenar y no me volvió a molestar, aunque entrenaba más liviano. Después hice un poco de taekwondo (2 años), kickboxing y otras veces jugaba a la pelota, pero todo muy tranquilo, y sin molestias. Unos años más tarde, cuando tenia 32 años me detectaron una hernia de disco lumbar y tuve que dejar de entrenar por 1 año, luego retomé de a poco con kickboxing y todo bien, aunque sentía algunos ruidos en mis rodillas al hacer sentadillas sin peso, luego volvió mi dolor de espalda por la hernia lumbar y tuve que dejar de hacer todo tipo de ejercicio por 2 años, fueron 2 años sin hacer nada de nada, nunca había estado tanto tiempo sin hacer nada... Ahora, hace unos 5 meses quise empezar boxeo, y empecé a sentir molestias en las rodillas, al momento de hacer sentadillas me dio un pinchazo y tuve que dejar, fui a un traumatólogo y me mandó a hacer una resonancia, luego de verla me recetó un polvo para reconstitur cartílagos, tomé 1 sólo sobre de los 30 y era asqueroso además de que me hacia mal al estómago (tengo intestino irritable), así que lo abandoné. Luego fui a un fisiatra, me examinó y me dijo que tenia una descompenzacion en los cuádriceps, que las rotulas estaban desviadas y me indicó hacer extensiones de cuádriceps sentado y girando los pies hacia afuera para fortalecer el vasto interno. La verdad... Es que de todo lo que me indicaron no se que hacer, o si hacer todo, por eso les hago la consulta a los que saben y ver si me pueden dar una mano con mi dolor, que hoy me está doliendo y no puedo bajar escaleras!

Les dejo el informe de la resonancia:

Rodilla IZQUIERDA
-Hialinosis en el cuerno posterior del menisco interno
-Plica incompleta suprarrotuliana interna
-Pequeña lesión osteocondral de 3.2mm de la faceta externa rotuliana asociado a edema óseo subcondral
-Pequeña distensión de la bursa gemelo interno-semimembranoso
Rodilla DERECHA
-Hialinosis en el cuerno posterior del menisco interno
-Irregularidad del borde libre del cuerpo del menisco interno
-Pequeña distensión de la bursa gemelo interno-semimembranoso

1 respuesta

Respuesta

Por lo que cuentas, has sometido a tu cuerpo durante mucho tiempo a un ejercicio más bien fuerte y eso hace que si no tienes bien preparado el cuerpo para esos deportes, te pase factura. Esta muy bien hacer ejercicio, pero siempre y cuando no nos excedamos ni nos vaya a dar más problemas que beneficios. Ahora bien, vamos a la parte importante, tus dolencias, se ve claramente que tu cuerpo ha estado sometido a un esfuerzo superior al que estaba dispuesto a aguantar y aunque ha mejorado en varias ocasiones, has vuelto igual demasiado pronto al ejercicio otra vez. Esta muy bien lo que te han mandado, tanto en fármacos como en ejercicios de fortalecimientos, todo apunta a que tienes una condromalacia rotulinana entre otras patologías que ya sabes, la condromalacia rotuliana no es más que desgaste del cartílago que separa un hueso de otro en una articulación para evitar roces entre sí con el movimiento, se desgasta con el uso, los años, ejercicio continuo, golpes.. etc.. es como un principio de artrosis. Esto duele con los movimientos de flexión-extensión y al permanecer durante tiempo prolongado sentado o con las piernas estiradas o de pie, por ejemplo al subir y bajar escaleras y cuestas, al conducir, al montar en bicicleta, al estar mucho tiempo sentados y de repente ponerte a andar deprisa.. etc. Hay varios grados, según lo desgastado que se encuentre el cartílago, pero se puede fortalecer con Glucosamina, condroitín sulfato, y alimentos ricos en colágeno. El ejercicio de fortalecimiento de la musculatura de la zona esta indicado, pero de fortalecimientos, no de cargar peso, lo ideal es ir a un fisioterapeuta que te indique los ejercicios adecuados, y un traumatólogo y reumatólogo también podría ayudarte con la medicación y el tipo de ejercicio a seguir, o sea, que te pongan un buen tratamiento con su seguimiento, puesto que a parte tienes otras patologias de espalda y lo que te puede ayudar en las rodillas, igual te perjudica en otra zona del cuerpo. Tomaté las cosas con más calma, para evitar recaídas, el ejercicio bien hecho, es aquel que no duele!, si hay dolor, es porque nos estamos sobrepasando, que nuestro cuerpo no está preparado para ese ritmo. El cuerpo es sabio y te va indicando hasta donde puede llegar.

Conclusión: hacer deporte según lo que te indique un especialista, al igual que el tratamiento a seguir, y si duele, parar, reposar un tiempo y seguir con la medicación que te indiquen. Si la medicación te cae mal, siempre te pueden dar un protector gástrico o cambiarla por otra más suave. Siempre hay soluciones.

Mucho ánimo y que te mejores pronto.

¡Gracias! Muchas gracias por dedicarle tiempo a mi problema estimado, voy a empezar a tomar la medicación y por lo pronto empezar a fortalecer lentamente los cuádriceps, haré todo lo que puede y no duela, gracias nuevamente.